imagotipo

María la niña Tepehuana, seguirá cocinando para Baborigame

  • Samara Martínez
  • en Escenario

Todo comenzó con un sueño, una ilusión y un deseo de formar parte del grupo de niños cocineros más importante de México, de ser una integrante del famoso reality show: Master Chef Junior; pero María Idalia Gutiérrez, la pequeña tepehuana chihuahuense, nunca se imaginó todo el apoyo que recibiría y lo lejos que llegaría, logrando un sexto lugar que para muchos sabe a primero.

“Yo quiero que me recuerden en la cocina de Master Chef con mis vestidos, mis platillos y con lo que yo hacía”, comenta la paisana en entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua.

La experiencia que vivió María desde conocer la capital del estado por primera vez, hasta subirse a un avión, situación que no le agradó mucho debido a la turbulencia, son factores que ayudaron a enriquecer la personalidad y madurez de la pequeña.

Desde un principio la chihuahuense captó la atención de chicos y grandes, ya que su vestimenta, sus platillos pero sobre todo su carisma cautivó a muchos seguidores del programa, uno que otro televidente solamente sintonizaba Azteca Trece todos los domingos, en punto de las 20:00 horas, para ver como la pequeña superaba cada reto impuesto por los tres jueces.

María se encuentra triste por su salida del programa y comenta que lo que más extrañará será reír, cantar, brincar y jugar con sus compañeros, sobre todo con Alonso y Melanie, ya que asegura haber forjado una bonita amistad con los dos. “Creo que Alonso ganará el programa, él es una linda persona y siempre me ha apoyado; cuando tenía problemas o no sabía hacer las cosas él estaba ahí para ayudarme”, comentó María.

Así como tiene buenas amistades también tiene una no muy buena, tal es el caso de Alana, quien es una competidora fuerte de Master Chef, pero María sintió que siempre estuvo en contra de ella y no la apoyaba.

La pequeña chef asegura que seguirá cocinando para su familia y para Baborigame, donde planea, en un futuro, abrir su propio restaurante de comida mexicana y cocinar la salsa de chinaca con carne de res y gorditas que cautivó a todo México, siendo el platillo emblemático que la hizo entrar a Master Chef Junior.

“Yo quiero dar un mensaje a todos los niños que quieran entrar al programa en sus próximas ediciones, a todos ellos les digo que cocinen, que aprendan mucho sobre los cocimientos y el emplatado, pero sobre todo que no se queden con las ganas ya que todo puede pasar”.

Master Chef Junior, además de desarrollar las habilidades culinarias de María, también ayudó a que la pequeña se desarrollara personalmente, ya que se notó una evolución en su desempeño social y ahora es más abierta, menos tímida y más “famosa”, como se define y asegura ella misma.

“Me gusta que la gente me apoye porque me ayuda mucho a tener más ánimo y cocino mejor, la gente es muy buena porque me apoya y por eso sigo adelante.”, explicó.

Otra de las experiencias que comparte María es el haber tenido la oportunidad de conocer el mar, ver por primera vez las olas es lo que más la sorprendió. “Me encantó la playa pero me dio miedo, porque dicen que está muy profundo y no sé nadar muy bien”.

“A veces me gusta ser famosa porque la gente me apoya mucho pero en ratos no me gusta porque a veces estás cansada y la gente te persigue para tomarte fotos, es un poco estresante. Yo quiero dar las gracias a toda la gente de Chihuahua que me apoyó continuamente, porque noté todo el apoyo que me daban hasta en las comunidades más pequeñas.”, concluyó diciendo la embajadora de la gastronomía chihuahuense.

Resumen de la participación de María en su último programa:

En la undécima edición de MasterChef Junior, los niños volvieron a enfrentarse al reto de campo, esta vez en un parque temático situado en la Riviera Maya. Quizás la más emocionada por esta salida fue María, ya que por primera vez pudo ver el mar.

Antes de ponerse a cocinar, los niños jugaron con delfines y presenciaron un espectáculo que hace un recorrido por la historia y el folklore mexicano, después de esto recibieron la visita de 3 renombrados chefs: Pedro Abascal, Jonathan Gómez Luna y Álex Méndez. Ellos y los jueces del programa se encargarían de valorar los platillos de los pequeños en este desafío en exteriores.

En el reto por parejas (decidas al azar con los colores que encontraron los niños debajo de varios antojos yucatecos), los concursantes prepararon pescados y mariscos en 75 minutos.

El equipo amarillo formado por Alana y Alonso, hizo ceviche de callo de hacha y tacos de camarón. El azul, compuesto por Efanyz y María preparó pescado en salsa roja con puré de zanahorias. El rojo integrado por Yoel y Melanie, cocinó camarones y ceviche de calamar.

La propuesta de los últimos recibió las mejores críticas, por lo que Yoel y Melanie consiguieron librarse del reto de eliminación. Ya en la cocina de Master Chef Junior, los integrantes de los equipos amarillo y azul compitieron en un reto de presión por etapas.

En la primera, los participantes batieron crema durante 5 minutos para hacer un chantillí perfecto. Para comprobar la consistencia del mismo los niños voltearon sus recipientes sobre las cabezas de los jueces.

María embarró al chef Benito Molina con su intento, Alana, Alonso y Efanyz consiguieron hacer bien la mezcla. Gracias a esto, los 3 concursantes eligieron un cuchillo cada uno, convirtiéndose Alonso en el ganador (porque el suyo llevaba el logo del programa). De ese modo el potosino formó las parejas para la siguiente fase.

En la segunda -por relevos- Alonso y María se enfrentaron a Efanyz y Alana preparando tamales (uno dulce y otro salado). Para ello tuvieron 120 minutos. En esta ocasión, el platillo de las niñas gustó más que el de sus compañeros, por lo que ambas consiguieron salvarse de la eliminación.

En la tercera y última etapa, Alonso y María tuvieron 45 minutos para preparar un bogavante con su respectiva guarnición y salsa. La propuesta de María no consiguió convencer a los jueces, por lo que la chihuahuense se convirtió en la decimotercera participante en dejar el set de televisión de MasterChef Junior.

Fiscalía despliega operativo en Gómez Farías con más de 150 elementos y un helicóptero

Fiscalía despliega operativo en Gómez Farías con más de 150 elementos y un helicóptero

Viviendas incendiadas presuntamente eran casas de seguridad

OEM en Línea

local

El antes y el después de los parques en Chihuahua

El antes y el después de los parques en Chihuahua

Tras un año de abandono y deterioro progresivo

Encuentran cuerpo de hombre putrefacto rumbo a Aldama

Encuentran cuerpo de hombre putrefacto rumbo a Aldama

Se encontraba envuelto en una cobija

Impulsan #YoSinPlásticos para evitar productos de un solo uso

Impulsan #YoSinPlásticos para evitar productos de un solo uso

Es una iniciativa nacional que propone Greenpeace

Señalan a “El Chueco” como el responsable de balacera en Urique

Señalan a “El Chueco” como el responsable de balacera en Urique

Está al servicio de Los Salazar de Chínipas

Abren investigación ante rechazo de cuenta de la JMAS

Abren investigación ante rechazo de cuenta de la JMAS

Hay un millón de pesos sin aclarar

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec