imagotipo

“Diálogos con Hidalgo” Culminan hoy

  • Mira!
  • en Escenario

Hoy es el último día para adentrarte en la historia del final de la primera etapa de la Independencia a través de los “Diálogos con Hidalgo”, que se presentan en varias funciones desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, con una nueva escenografía para crear un mayor realismo y siguiendo el guion escrito por Carlos Fernández Baca, subdirector de Casa Chihuahua, basado en documentos del juicio del cura Hidalgo.

Se cuenta con la actuación estelar del primer actor Jesús Ramírez, quien lleva varios años personificando al Padre de la Patria, no sólo en los “Diálogos…”, sino también en la escenificación del fusilamiento, que este año no tendrá lugar por falta de presupuesto. A Ramírez le acompañan Miguel Ángel Hernández en el papel del alcaide Melchor Guaspe y Pierre Gonsaud como el cabo Miguel Ortega. Además de Narda Rodríguez, Emiliano, Juan Pablo y Marco Antonio Frías Fernández, como gente del pueblo que acude a visitar al prisionero.

Cabe hacer mención que los “Diálogos con Hidalgo”, llevan ya casi 400 funciones escenificándose en el museo de sitio de Casa Chihuahua, que alberga el lugar donde fuera cautivo el cura, una capilla del antiguo Colegio de Jesuitas, en la que pasó tres meses incomunicado y vigilado, para finalmente ser fusilado el 30 de julio de 1811.

Conmemorando esta fecha se realizan representaciones teatrales de la pláticas que habría sostenido Hidalgo con el alcaide español Melchor Guaspe y el cabo Miguel Ortega, quienes fueron amables y respetuosos con él, en contraste con el humillante y ofensivo trato que recibió de los jueces que lo condenaron.

En la víspera de su fusilamiento, Hidalgo escribió con carbón unos versos a Guaspe y Ortega, que fueron rescatados sólo como fragmentos de una de las paredes de la celda y cuyas copias conserva Casa Chihuahua en unas placas que se exhiben junto al calabozo.

Luego de ser aprehendido en Acatita de Baján, Hidalgo llegó a la Villa de Chihuahua tras un viaje de más de 700 kilómetros en una caravana militar de más de 150 soldados, bajo las órdenes de dos capitanes que llevaban a los prisioneros de la guerra de Independencia.

Para mayores informes acude directamente a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en Libertad 901, colonia Centro, teléfono 429-3300, extensiones 11734 y 11702, o visita el sitio web www.casachihuahua.org.mx.