imagotipo

Alerta por virus que pide dinero para liberar archivos

  • Emmanuel Fernández
  • en Mundo

Varios usuarios de computadoras en la ciudad, comenzaron a ser víctimas de un virus que se expande por medio de correo electrónico y cifra todos los archivos de la máquina con una extensión .zepto y para liberar los documentos pide un pago vía internet.

Una vez que es infectado el ordenador, todos los archivos aparecen con encriptados

Una vez que es infectado el ordenador, todos los archivos aparecen con encriptados

Aquí en Chihuahua varias personas han sido víctimas del virus, que según información en la red, es la peor pesadilla de los afectados porque secuestra todos sus archivos al encriptarlos en una extención .zepto. Junto con el virus, se instala un acceso directo en el escritorio que la dar clic envía a una página que indica el pago de cierta cantidad de dinero a cambio de liberar los documentos.

Desgraciadamente, muchos de los usuarios que se han visto afectados, han decidido sucumbir a las demandas de los ciberdelincuentes por lo que realizaron el pago del rescate, lo que en algunos casos les ha devuelto su preciados ficheros, pero en otros no.

Lo único que está claro, es que este tipo de amenaza es una de las más rentables, por lo que cada día surgen nuevas versiones que afectan a todas las plataformas, incluidos los Mac.