imagotipo

Investigan en Europa identidad de político mexicano por lavado

  • Redacción OEM en Línea
  • en Mundo

El diario El País, hace la revelación de un documento judicial al que ha tenido acceso, en el que se da a conocer que un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fuera diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa en el año de 2009, quien figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de seis millones de dólares, así lo informa el diario español que a su vez se basa en lo que refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace referencia en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA el banco intervenido en 2015.

Ha sido remitida por la juez una petición de ayuda judicial a México para llevar a cabo la investigación de una posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible lavado de dinero.

En el documento judicial se expone textualmente: “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues fue diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa en el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.“La cuenta presenta un saldo superior a los 6,000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la petición de auxilio judicial.

Solicita la magistrada la plena identificación de la persona y aportar certificados penales de la misma.

Entre la información que comparte la juez coinciden con los de Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años de edad, quien fuera diputado por el estado de Sinaloa del PRI en el 2009, fungió Secretario de Administración y Finanzas del Estado y licenciado en Economía. Según consta en su perfil del Congreso de la Unión, Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa. Lara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito.

El País se entabló contacto vía telefónica con el exdiputado Oscar Javier Lara Aréchiga, quien niega ser la persona investigada por la Justicia de Andorra, tras unos cuestionamientos les colgó el teléfono. Comparte el diario, parte del diálogo que mantuvo con el “involucrado”:

” Yo no soy esa persona.

-¿Puede usted confirmarnos si ha tenido una cuenta en la Banca privada de Andorra?

-No le puedo dar esa información.

-¿Y alguno de sus hermanos?

-No le puedo responder.”

La magistrada Mingorance procesó a 24 personas acusadas de facilitar el lavado de fondos mediante el denominado sistema de compensación bancaria, el dinero no se mueve y el cliente que desea repatriar su fortuna oculta en un paraíso fiscal se queda con el de otro que desea sacar del país.

/cpg