imagotipo

Confirman que Yarrington será extraditado directamente a EU

||Con información de AP||

El gobierno de México y Estados Unidos, acordaron que Tomás Yarrington fuera extraditado directamente al país del norte para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

En un comunicado, se informó que el exgobernador sería extraditado a EU para concluir su proceso, de donde después, se enviará temporalmente a México para que también sea juzgado por los crímenes de los que se le acusan los cuales se presume cometió durante su gestión como gobernador del estado de Tamaulipas, durante el periodo de 1999-2004.

Este miércoles, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Fiscal General de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, se reunieron en la ciudad de Washington, D.C. y acordaron esos términos de extradición.

Se está a la espera de que autoridades italianas y el ministro italiano lleguen a una resolución favorable para la extradición.

Días antes,  ambos países declaraban que trabajaban en una estrategia conjunta para asegurar que el exgobernador mexicano acusado de aceptar sobornos de cárteles de narcotraficantes enfrentara a la justicia de ambos países.

Tomás Yarrington, exgobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, fue aprehendido en Italia el domingo 9 de abril y, tanto México como Estados Unidos pidieron su extradición.

Italia es la que puede decidir a qué país enviar a Yarrington.

Lee también | Yarrington seguirá en la cárcel hasta que llegue solicitud de extradición

En un comunicado conjunto difundido el miércoles, ambos países decían que “estamos trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente la justicia en ambos países”.

Los sospechosos pueden ser juzgados en un país y de inmediato trasladados al otro, antes de cumplir condena en cualquiera.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles e invirtió en bienes raíces en Texas.

Más información | Falsa la credencial que llevaba Yarrington en su detención: INE