/ viernes 30 de octubre de 2020

Barrio de Colombia se convierte en museo a cielo abierto

Más de 10 mil residentes del Barrio Abajo, uno de los más tradicionales de Barranquilla, colaboran para tener la exposición más grande del mundo

BARRANQUILLA, Col. El Barrio Abajo, un tradicional y pintoresco sector de la ciudad colombiana de Barranquilla, vive una transformación que lo convertirá en el museo a cielo abierto más grande del mundo, proceso al cual están vinculados sus más de 10 mil residentes.

Considerado la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo todavía hay casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja (ADN) del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de este sector trabajan en la consolidación del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de 80 hectáreas de extensión.

Las ADN, de las que hay 11 en Colombia, son espacios delimitados que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

La esencia del barrio hará parte del museo a cielo abierto: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, dominó o trompo.

También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú (fríjol), costilla y mondongo; las frituras, los bollos de yuca, de "angelito" (envuelto de maíz con sabor dulce), de mazorca y el arroz de lisa, plato típico del departamento del Atlántico hecho con pescado.

Un elemento especial lo integran las danzas, los disfraces, en especial los de las marimondas, típicos del Carnaval; la música tradicional, como la cumbia, y las artes plásticas representadas en los murales que adornan las calles del barrio.

La comunidad de Barrio Abajo participará también como guía de turistas una vez que se concluya el proyecto cultural / Foto: EFE

RED DE MUSEOS

El proyecto, que al vincular a los habitantes del sector permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales, nació en la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA).

El director del MAUA, Álvaro Martes, explicó a Efe que llevaron la propuesta al Ministerio de Cultura porque "vemos todo el engranaje sociocultural que tiene este barrio, todos los elementos patrimoniales que en él se condensan y creemos que puede ser una puesta en escena bastante interesante para la comunidad".

La iniciativa fue presentada al programa de estímulos de 2020 del Ministerio de Cultura y fue seleccionada, afirmó Martes, quien añadió que también están vinculados al proyecto el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana.

El director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, manifestó a Efe que "se tiene plena conciencia del gran potencial cultural, artístico y arquitectónico que tienen este sector y otros elementos como la gastronomía y las tradiciones inmateriales, como el Carnaval".

"Estamos con la comunidad enseñándoles una metodología para que sean ellos quienes presenten al resto de la ciudad, del país y del mundo toda la riqueza cultural con la que cuenta este sector urbano".

UN BAÚL DE HISTORIAS

Para Rafael Altamar, quien fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2010, el Barrio Abajo es un "baúl de historias dentro del cual se puede encontrar la génesis de las tradiciones de la ciudad. Por su misma naturaleza el Barrio Abajo es un museo, tiene sus propios tesoros, que se adornan con quienes han vivido aquí como Gabriel García Márquez, (la compositora) Estercita Forero, (el cantante) Joe Arroyo y (el beisbolista) Édgar Rentería, entre muchos otros personajes ilustres", dijo.

El gestor cultural destacó además el papel que desempeñarán los miembros de la comunidad como guías turísticos.

Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en "una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con con barrio con el que hace tiempo estamos en deuda".

José Ignacio Cassiani Muñoz, gestor cultural y Rey Momo del año 2008, sostuvo que lo importante es mantener vivas las tradiciones y las organizaciones.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

BARRANQUILLA, Col. El Barrio Abajo, un tradicional y pintoresco sector de la ciudad colombiana de Barranquilla, vive una transformación que lo convertirá en el museo a cielo abierto más grande del mundo, proceso al cual están vinculados sus más de 10 mil residentes.

Considerado la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo todavía hay casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja (ADN) del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de este sector trabajan en la consolidación del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de 80 hectáreas de extensión.

Las ADN, de las que hay 11 en Colombia, son espacios delimitados que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

La esencia del barrio hará parte del museo a cielo abierto: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, dominó o trompo.

También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú (fríjol), costilla y mondongo; las frituras, los bollos de yuca, de "angelito" (envuelto de maíz con sabor dulce), de mazorca y el arroz de lisa, plato típico del departamento del Atlántico hecho con pescado.

Un elemento especial lo integran las danzas, los disfraces, en especial los de las marimondas, típicos del Carnaval; la música tradicional, como la cumbia, y las artes plásticas representadas en los murales que adornan las calles del barrio.

La comunidad de Barrio Abajo participará también como guía de turistas una vez que se concluya el proyecto cultural / Foto: EFE

RED DE MUSEOS

El proyecto, que al vincular a los habitantes del sector permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales, nació en la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA).

El director del MAUA, Álvaro Martes, explicó a Efe que llevaron la propuesta al Ministerio de Cultura porque "vemos todo el engranaje sociocultural que tiene este barrio, todos los elementos patrimoniales que en él se condensan y creemos que puede ser una puesta en escena bastante interesante para la comunidad".

La iniciativa fue presentada al programa de estímulos de 2020 del Ministerio de Cultura y fue seleccionada, afirmó Martes, quien añadió que también están vinculados al proyecto el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana.

El director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, manifestó a Efe que "se tiene plena conciencia del gran potencial cultural, artístico y arquitectónico que tienen este sector y otros elementos como la gastronomía y las tradiciones inmateriales, como el Carnaval".

"Estamos con la comunidad enseñándoles una metodología para que sean ellos quienes presenten al resto de la ciudad, del país y del mundo toda la riqueza cultural con la que cuenta este sector urbano".

UN BAÚL DE HISTORIAS

Para Rafael Altamar, quien fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2010, el Barrio Abajo es un "baúl de historias dentro del cual se puede encontrar la génesis de las tradiciones de la ciudad. Por su misma naturaleza el Barrio Abajo es un museo, tiene sus propios tesoros, que se adornan con quienes han vivido aquí como Gabriel García Márquez, (la compositora) Estercita Forero, (el cantante) Joe Arroyo y (el beisbolista) Édgar Rentería, entre muchos otros personajes ilustres", dijo.

El gestor cultural destacó además el papel que desempeñarán los miembros de la comunidad como guías turísticos.

Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en "una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con con barrio con el que hace tiempo estamos en deuda".

José Ignacio Cassiani Muñoz, gestor cultural y Rey Momo del año 2008, sostuvo que lo importante es mantener vivas las tradiciones y las organizaciones.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Seguirá Yuri Zapata en la presidencia del IEE

Desconoce el organismo local y el INE lo que establece la sentencia que revocó el nombramiento

Noroeste

Encuentran sin vida a promotor deportivo, en Cuauhtémoc

“El Abuelo Pérez” fue privado de la libertad ayer, cuando hombres armados lo sustrajeron de su domicilio

Local

Enormes filas de autos en Estadio de Beisbol; avanza con fluidez

A una hora que comenzó la aplicación de la dosis, las filas comienzan a desocuparse

Local

Impulsara Mario Vázquez desde el Congreso oportunidades para jóvenes

Comentó que se puede legislar para crear esas condiciones necesarias para que la juventud tenga las oportunidades y se desarrolle en un ambiente sano

Local

Chihuahuenses se "saltan la fila" para dosis en la UVM

Algunos de las personas que eran trasladados en taxi, fueron dejados en la puerta de la universidad, sin importar el tiempo de espera de los demás

Salud

OMS pide no vacunar a niños y entregar las dosis al mecanismo Covax

Tedros indicó que existen países como India, Nepal o Sri Lanka que sufren tasas de contagio explosivas

Local

Vacunan a adultos de 60 a 64 años en campus universitario II

Se registra gran fluidez debido a que las personas han respetado el horario para su apellido, salvo algunas personas que por su horario de trabajo han acudido antes de iniciar su jornada

Local

Enormes filas de autos en Estadio de Beisbol; avanza con fluidez

A una hora que comenzó la aplicación de la dosis, las filas comienzan a desocuparse

Política

Gobernadores urgen a SCJN fijar postura sobre procesos de desafuero

Los gobernadores admitieron que los legisladores participan en la decisión del retiro del fuero, pero precisaron que las entidades tienen la última palabra