Gaza, sin esperanza de otra tregua: negociadores de Israel abandonan Qatar

Fuerzas israelíes retoman “Con todas sus fuerzas ” la ofenciva en Gaza

AFP, EFE y Reuters

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Residentes de la zona sur de Palestina observan la destrucción de viviendas por los bombardeos israelíes / Cortesía | AFP

JERUSALÉN. Israel informó haber retirado a sus negociadores de Catar, uno de los mediadores en los esfuerzos para asegurar una nueva tregua entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas en Gaza, tras un estancamiento de las conversaciones.

“Después de un bloqueo en las negociaciones y por instrucción del primer ministro Benjamin Netanyahu, David Barnea, jefe del Mosad, ordenó a su equipo en Doha que regresara a Israel”, declaró la oficina del jefe del gobierno israelí en un comunicado.

Puede interesarte: Termina la tregua entre Israel y Hamas tras una semana

“La organización terrorista Hamas no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a los islamistas y aprobada” por ese grupo, añadió.

Hamas, por su parte, aseguró que propuso “un canje de prisioneros y de ancianos” y la entrega de cuerpos de rehenes “que perdieron la vida en los bombardeos” israelíes en Gaza, pero Israel, “que ya había tomado la decisión de reanudar la agresión, no respondió”.

Israel y Hamas rompieron hace dos días una tregua negociada por Catar, Egipto y EU, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

Según las autoridades israelíes, Hamas aún mantiene cautivos a 132 rehenes con vida, entre ellos dos niños y un mexicano.

El Ejército de Israel aseguró que ha retomado “con toda su fuerza” la ofensiva sobre Gaza, donde mató a un comandante de Hamas, mientras se agrava el desastre humanitario en el enclave palestino, con más de 15 mil 200 muertos y cerca de 2 millones de desplazados.

Solo en las primeras 48 horas después del fin de la tregua, 240 gazatíes murieron y otros 652 resultaron heridos en “decenas de masacres israelíes”, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Netanyahu afirmó que Israel proseguirá la guerra “hasta alcanzar todos sus objetivos”, que incluyen la liberación de los rehenes y la eliminación del movimiento islamista en el poder en Gaza desde 2007.

“Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamas”, declaró Netanyahu en su primera conferencia de prensa desde la reanudación de los combates.

ATACAN EL SUR

El ejército israelí informó que desde el fin de la tregua atacó “más de 400 objetivos” en Gaza, 50 de ellos en la región de Jan Yunes (sur), donde la morgue del principal hospital estaba colapsada.

Residentes palestinos dijeron que en las últimas horas fueron atacadas casas y descampados y fueron destruidas tres mezquitas en la localidad.

Al inicio de la contraofensiva israelí, se anunció que solo el norte de la Franja sería bombardeada, sin embargo los ataques se han extendido al sur, donde la mayoría de los civiles palestinos buscan refugios, principalmente escuelas y hospitales que de igual forma son bombardeados.

El primer ministro israelí también aseguró que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen a Hamas, grupo político antagónico de la ANP.

“No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo” que Hamas, dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada, en la que abogó por “una nueva visión, un cambio” en el enclave palestino, que involucre “seguridad y control israelí”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Pese a la reactivación de la guerra, Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible lograron entrar a Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino.

También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y “varios” enfermos y heridos palestinos.