imagotipo

Gana Proyecto Glucos Alarm Premio Estatal Emprendedor 2016

Carlos Bernal y Nancy Guerra, con el Proyecto Glucos Alarm, fueron los ganadores del primer lugar del Premio Estatal Emprendedor 2016, con la fabricación de un sensor de glucosa no invasiva y la creación de la empresa Smart Sensor, con lo obtuvieron un reconocimiento y 200 mil pesos.

Nancy Guerra explicó que el sensor se coloca en el sanitario, el paciente va a el baño y el dispositivo toma la muestra y la manda al teléfono inteligente, con lo cual se podrá a su vez enviar al médico general, el nutriológico o con quien requiera. Se tiene previsto que el sensor pueda estar a la venta a finales del presente año.

La innovadora mencionó que este aparato viene a cubrir una necesidad del paciente diabético de contar con mayor información para un seguimiento más adecuado. El coach del equipo ganador es el ingeniero Alberto Villalobos. El esta ocasión el comité evaluador designó a los tres primeros lugares de los proyectos participantes, mismos que fueron entregados por el gobernador Javier Corral, en ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno.

El segundo lugar correspondió al Proyecto Cascarbón, de bloques de carbón vegetal creados con cáscara de nuez, con lo cual se obtuvo el premio de 120 mil pesos y un reconocimiento; mientras que el tercer puesto fue para el Proyecto Pointo, que consiste en una pulsera localizadora para niños, a fin de que los padres los puedan situarlos de forma fácil y rápida; el monto para el tercer puesto es de 50 mil pesos.

Como parte del evento, se entregó un reconocimiento a las instituciones que formaron parte del Comité Evaluador: las Facultades de Contaduría y Administración, la de Ciencias Químicas y la de Ciencias Agrotecnológicas por parte de la UACh; Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Coparmex, Canacintra, Canaco, Universidad La Salle, Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica, Universidad Regional del Norte y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

En su mensaje, el gobernador anunció que el Premio Estatal Emprendedor llevará el nombre de Chihuahua Innova y tendrá centros regionales de operación en diferentes municipios del estado, lo que permitirá una permanente preparación y vinculación de los emprendedores con el sector empresarial, instituciones educativas y centros de investigación.

El mandatario celebró la posibilidad de fomentar, estimular la iniciativa y el espíritu emprendedor en la comunidad chihuahuense, mediante el reconocimiento de las ideas y modelos de negocios que se distingan por su innovación, esfuerzo, creatividad y viabilidad, bajo los criterios de negocios, reporte de impacto y presentación final.

Resaltó que en estos tiempos de retos en el panorama internacional, es fundamental reconocer los proyectos de innovación e informó que a la fecha se han entregado más de 3 millones 500 mil pesos a un total de 41 proyectos ganadores.