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Buscan proyectos de Orion Startups revolucionar la forma de hacer negocios

Directivos del fondo Orion Startups del Tecnológico de Monterrey encabezaron su Demo Day, en el que luego de meses de preparación de sus proyectos, cinco equipos fueron graduados en una ceremonia en la que dieron a conocer a parte de la sociedad los avances de sus proyectos, que en poco tiempo saldrán a competir al mercado.

Los equipos presentaron sus proyectos, entre los que se encuentran:

La herramienta Byeo es una plataforma tipo red social que le permite a las personas con enfermedad terminal organizar sus cosas de valor, en caso de que suceda su partida.

Sus creadores, Avril Gómez, René Ponds y Ramón Elorza, señalaron que Byeo buscará acabar con los problemas de las personas al momento de morir, para evitar que las familias entren a procesos complicados de litigio; “hubo un caso de un conocido que falleció, sus cuentas bancarias fueron llevadas por la familia ante los tribunales y luego de mucho tiempo descubrieron que la tarjeta tenía sólo 25 dólares, todo el procedimiento por no contar con el NIP de la tarjeta” comentó Ramón Elorza.

Por su parte, Avril Gómez dijo que se trata de la herramienta digital que permite organizar todos los asuntos importantes antes de morir, de una forma segura, fácil y social. Se trata de una herramienta digital que permite almacenar claves de tarjetas, pólizas de seguro, contraseñas de redes sociales e incluso grabar videos a futuro para celebraciones especiales.

Además, dijo que se trata de un espacio ideal para heredar los bienes sentimentales. La herramienta permite que la persona que contrate el servicio tenga uno o dos avales, quienes confirmarán el momento de la muerte del usuario e iniciarán con los requisitos para que la familia tenga acceso a la información del difunto.

Carlos Bernal encabeza otro de los equipos, en este caso se trata de los ganadores del Premio Estatal Emprendedor 2017 que otorga el Gobierno del Estado, por la creación del KitroTrace, un dispositivo que mide la cetosis para personas bajando de peso.

Consiste en un sensor que se coloca en el sanitario. El paciente va al baño, el dispositivo toma la muestra y la manda al teléfono inteligente, con lo cual se podrá enviar al médico general, el nutriológico o con quien requiera. Este aparato viene a cubrir una necesidad del paciente diabético, de contar con mayor información para un seguimiento más adecuado.

Carlos Bernal mencionó que el costo de producción por pieza es aproximado a los 30 dólares y que probablemente saldría al mercado con un costo de 60 dólares. Existen pláticas para que esta herramienta sea exportada a la India, en donde existen 69 millones de diabéticos.

El equipo marketero fue otro de los graduados, integrado por David Romero, Isabel Borunda y César Rodríguez, quienes definieron a su trabajo como una plataforma en línea que ayuda a las empresas a captar prospectos por internet y convertirlos en clientes frecuentes. “Consta de algunas partes principales: las páginas de registro y el CRM de ventas que ayuda a organizar a los vendedores de mejor manera” dijo Romero.

Por ejemplo, detalló que un vendedor de computadoras puede contratar a Marketero, se les da acceso a la página de registro, concretamente a las personas interesadas en comprar una computadora. La información es enviada a los vendedores, quienes pueden organizarse para atender adecuadamente a esos posibles compradores.

Aunque aún no sale al mercado, se informó que existe un caso de éxito en donde un vendedor de pacas de alfalfa logró encontrar un total de 40 prospectos, se tuvo contacto telefónico con seis y logró cerrar una venta, lo que representa una parte grande de sus ingresos anuales. Esta herramienta tiene paquetes desde 15 dólares al mes.

Karim Ariceaga, creador Treitus, plataforma en la que Pymes y emprendedores pueden solicitar la manufactura de sus propios bienes, en la maquinaria de otras fábricas; “tal vez el pequeño empresario no tiene la maquinaria que es muy cara, por eso le ayudamos a rentar el tiempo muerto de esa misma máquina que alguna empresa sí tiene”.

Agregó que por ejemplo, un pequeño empresario que se dedica a la fabricación de tapones para reloj, difícilmente podrá comprar la máquina de inicio, por lo que Treitus buscará al proveedor que haga las placas, aprovechando el tiempo en que esa empresa no usa su herramienta de trabajo.

“De entrada logramos que mientras el pequeño empresario se estabiliza, no tenga que comprar una herramienta costosa, pero también ayudamos a que la empresa que sí tiene la maquinaria, saque el mayor de los provechos y genere dinero extra”.

Dijo que Treitus es como Uber, pero de forma industrial, por lo que se logra el apoyo de empresas con empresas, vinculando a las personas que necesitan de una maquinaria, con quienes no la están aprovechando al 100%.

Directo de Buenos Aires, Argentina, Sebastián Levin arribó a Chihuahua en la búsqueda de reforzar y encontrar recursos para poner en servicio a Merit, que busca aplicar mecanismos de videojuegos a diferentes procesos, como el de recursos humanos, principalmente generando motivación entre las personas.

Para la parte del reclutamiento de personal, en donde tradicionalmente se llevan a cabo test psicométrico, Merit utiliza un juego de computadora que va descifrando características de la personalidad de quien aplica, razonamiento matemático, lógico, liderazgo, entre otras.

Luego de una serie de pruebas de forma entretenida y visual, se presentan los resultados, en dónde se diga a las empresas que esa persona que busca es buena para una cosa y mala para otra, por lo que ya dependerá de sus requerimientos el tema de la contratación.

Sebastián Levin comentó que aplicó para cerca de 500 proyectos en el mundo y que afortunadamente aplicaron para Orion Startups en Chihuahua.