imagotipo

Chihuahuense Pablo Flores, candidato a Premio Nacional del Emprendedor

Luego de que a su madre se le detectara cáncer de mama y de compartir con ella parte de su sufrimiento, Pablo Flores Herrera, joven empresario chihuahuense egresado de la UTCH y actualmente director de la empresa PJ Barin, ideó el aparato “Prosanna, A favor de la salud de Ana”, que le hizo merecedor del Premio Estatal Emprendedor y que actualmente lo tiene como uno de los cuatro finalistas del premio en su etapa nacional.

Hace cuatro años surgió el proyecto, que buscaba ayudar a su madre a sanar sus heridas provocadas por la operación; se trata de un aparato que brinda masaje relajante y que además tritura el fluido linfático que se forma en el antebrazo de los pacientes.

El aparato, que aún no sale a la venta, ha tenido constantes revisiones por médicos especialistas, quienes han avalado y observado los resultados que la invención del joven chihuahuense ha tenido y que ahora lo colocan con posibilidades de ser acreedor al Premio Nacional Emprendedor.

Pablo Flores reconoció que en un inicio no alcanzó a observar la magnitud del proyecto, pero que luego de acercarlo a la incubadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua comenzó a ver mucho más allá, primero ganando el Premio Emprendedor que organiza el Gobierno del Estado y después pasando por diferentes etapas hasta llegar a la final de la edición nacional, que decidirá al ganador en los próximos días.

Indicó que la competencia ha sido  muy difícil, principalmente debido que todos los requisitos del premio han sido solicitados de manera intempestiva y se han enfrentado a cumplir al pie de la letra con todo lo que se solicita.

Otro de los problemas ha sido la falta de recursos, debido a que todos los gastos generados en las diversas etapas deben ser pagados por los participantes, por lo que la búsqueda de apoyos también ha sido un tanto complicada, sin embargo se ha logrado avanzar positivamente.

Pablo Flores pide el apoyo de los chihuahuenses con su voto en el portal de internet  www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx; se encuentra en la primera categoría denominada idea innovadora y está enumerado como el cuarto proyecto.

Finalmente, comentó que el proceso ha sido largo, con momentos de recabar buenos resultados y otros de invertir más tiempo y esfuerzo, “si no inviertes tiempo, trabajo y dinero no logras nada, por eso, siempre hay que esforzarse para salir adelante”, dijo.

En el proyecto participan también José Acosta, Andrés Sandoval, Jenny Muruato, Diana Terrazas, Penelope Rascón, Carlos Flores, además de cuatro médicos que revisan el funcionamiento del aparato.