imagotipo

Proyectan algodoneros siembra de 120 mil hectáreas para 2017 en el estado

Chihuahua es el primer lugar nacional en la producción de algodón en el país; en promedio se han sembrado 100 mil hectáreas por año, lo que significa una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos en cada ciclo de siembra.

Alfonso Blancas Aguirre, vicepresidente de la Unión de Productores de Algodón y del Comité Estatal Sistema Producto, informó que para este año 2017 se proyecta una siembra de 120 mil hectáreas en el estado; para Durango y Coahuila  20 mil, Tamaulipas 8 mil, Sonora 6 mil, Sinaloa mil 500 y Baja California Norte 25 mil hectáreas.

De las más 100 mil hectáreas que en promedio se siembran en Chihuahua, se exportan entre 250 y 400 mil pacas de algodón a Estados Unidos, China, Japón y diversas empresas europeas, situación que se traduce en derrama económica y generación de empleo.

Indicó que Chihuahua es el productor número uno en el país gracias a la alta tecnología, al uso eficiente del agua y a estar libres de plagas, debido a los convenios firmados con el Gobierno del Estado, Sagarpa, productores y el departamento de agricultura de Estados Unidos.

Blancas Aguirre comentó que se ha trabajado especialmente en la conservación del medio ambiente con la utilización de nuevas tecnologías, a las que los productores han estado muy abiertos buscando mejorar sus procesos.

Expuso que el algodón es un cultivo tradicional de Chihuahua y que debido a su condición desértica, es en el estado en donde se obtiene una de las mejores fibras del mundo, aunque a nivel nacional México está muy lejos en términos de producción.

El representante algodonero destacó que existen 40 plantas despepitadoras en el estado, además de la maquinaria necesaria para poder sembrar y cosechar con gran éxito, como ha sido en los últimos años.

Entre las acciones a mediano y largo plazo, se encuentra fortalecer y actualizar el sistema de Fideicomiso de Garantía Líquida, para apoyar a los productores de bajos y medianos ingresos; mejorar y ampliar la oferta de instrumentos crediticios accesibles a los productores, con la participación efectiva de las instituciones de crédito en apoyo a los intermediarios financieros constituidos en el estado y fortalecer la vida económica del campo para evitar la participación de los campesinos en actividades ilícitas.

Los productores del algodón mencionan que, a pesar de los grandes esfuerzos en el sector, existen problemáticas importantes como los precios inciertos internacionales, cambios climáticos, poca participación de la Sagarpa, nula participación de la Secretaría de Economía, altos costos en los insumos y falta de participación de la industria textil mexicana para comprar el producto a ritmo de producción, precio pantalla y calidad internacional.