imagotipo

Estudiantes del Tec Milenio participan en concurso internacional de robótica

Estudiantes de Robótica del Tec Milenio, Mariana Elizalde, Isabela Hernández, Gustavo Rodríguez y Cristóbal Nieto, son sólo algunos de los alumnos que participaron en la construcción de Xhguañu, un robot que fue creado por el talento joven y que ahora participa en un concurso a nivel internacional.

La representación del Tec Milenio, viajó a la ciudad de Torreón, en donde fue la sede del First Robotics Competition, en donde escuelas de diversas partes del país se dieron cita para presentar sus proyectos.

Gustavo Rodríguez, aseguró que la construcción del robot ha significado grandes retos y mucha alegría, debido a que el trabajo realizado por los estudiantes de diversos semestres, ha hecho que se dé una unión que ha permitido un trabajo innovador.

Mariana Elizalde, detalló que el robot ayuda a la colocación de engranes, principalmente para la industria manufacturera y que en la competencia, además podrán ganar más puntos con el lanzamiento de pelotas y escalar, además de que el robot debe manejarse sólo por 15 segundos.

Los jóvenes coincidieron en que se han enfrentado a muchos retos y que el principal es que todos iniciaron sin experiencia, por lo que fueron conociendo y aprendiendo durante las clases impartidas por los profesores del Tec Milenio.

Resaltaron que el robot fue construido en seis semanas, aunque el proyecto se desarrolló desde hace un año.

Además, coincidieron en que el premio o reconocimiento no se gana sólo por la construcción del robot, sino por el plan de trabajo bien estructurado y con el compromiso de todos los jóvenes, quienes participaron arduamente en los mecanismos para su elaboración.

El maestro de Robótica de la institución educativa, Fernando Meléndez, resaltó que los estudiantes se convierten en una familia al ingresar al taller, por lo que su empuje, corazón y ganas de innovar lograron crear un robot y participar en un certamen internacional.