imagotipo

Nuevos comercios deben asesorarse en temas fiscales: Jesús Santiago Sotelo

Es de mucha importancia que los comercios, sobre todo los pequeños o los negocios nuevos, se asesoren y acudan a expertos en lo concerniente a los protocolos legales en materia de fiscalización y de aduanas, a la hora de importar productos.

Así lo explicó Jesús Santiago Sotelo Campbell, socio de Manuel Nevárez y Asociados S.C, dentro de su participación en la sesión mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Sotelo Campbell expuso el tema Operaciones de Comercio Exterior con Comercializadoras, en donde mencionó que es fundamental para las empresas estar al corriente y realizar la facturación cumpliendo con los requerimientos establecidos por las autoridades fiscales.

Destacó que hoy en día se han otorgado varias facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que las reglas generales de comercio exterior se han ido adaptando para todo tipo de negocios.

Una de las acciones importantes que está desarrollando el Gobierno Federal desde varios sexenios atrás, es el fomento y el impulso a la creación de proveedores para la industria mexicana, pues no sólo se necesita importar sino producir, tema en el que México ha presentado avances importantes.

Por su parte, René Ochoa Martínez, gerente de Contpaq zona norte, mencionó que las reformas fiscales del 2017 impactan de manera importante en los procesos de las empresas, por lo que se deben abordar las actualizaciones necesarias para que los contadores puedan afrontar los cambios.

Cabe mencionar que Contpaq es una empresa fabricante del software contable fiscal, siendo los únicos certificados a nivel nacional para emitir ese sistema de fiscalización digital, que cuenta con las actualizaciones que ha determinado la autoridad, como lo son comprobantes de factura y de nómina.