imagotipo

Apoyar el emprendimiento; el reto más grande: Alejandro Saracho

Tener un plan B, simplificar gastos a través de presupuestos mensuales y poner a trabajar al dinero a través de inversiones, son las principales recomendaciones que el reconocido analista económico y financiero, Alejandro Saracho, hizo en su taller “Reconfiguración financiera”, para lograr revertir una situación económica complicada.

Aseguró que México vive una etapa fundamental para los próximos años, principalmente con la negociación del Tratado de Libre Comercio, que se comenzará a dar a mediados del mes de agosto, situación que hace que al momento continúe un cierto nivel de incertidumbre, como se ha presentado desde el inicio del año.

Saracho recordó que las negociaciones serán fundamentales para México, esencialmente debido a que el 30% de su economía se mueve por temas de exportaciones y de ellas, el 80% se dirigen hacia Estados Unidos.

Dejó claro que para evitar seguir dependiendo de factores externos, el reto más grande en Chihuahua y en todo el país debe ser el apoyo para el emprendimiento, como una opción muy grade para el crecimiento de la economía.

“No podemos ser siempre dependientes de maquilar el negocio de alguien más; si aquí creamos empresas o negocios y las llevamos a otras partes del país o del mundo, tomaremos las riendas y dejaremos de ser la consecuencia de lo que sucede en otro lugar” dijo.

Alejandro Saracho explicó que uno de los principales problemas económicos para las personas es que en la escuela no se enseña a manejar el dinero y salen a la calle a manejarlo a la prueba y al error, como la fórmula perfecta para el desastre financiero.

Finalmente, comentó que cualquier persona que quiera manejar de buena forma sus finanzas personales, debe entender un poco de lo que sucede en el entorno económico y hacer diagnósticos personales; “a veces somos un verdadero desastre financiero y no nos damos cuenta hasta que estamos en problemas”.