imagotipo

Volcó sociedad a las urnas ordenada y decidida: Cruz Russek

El director general de Maqsa, Jaime Andrés Cruz Russek, consideró la alternancia en la administración pública como un proceso natural de la democracia, pero además como un acontecimiento saludable en todo gobierno.

Reconoció el compromiso de la sociedad que se volcó a las urnas este pasado domingo de una manera ordenada y decidida, para contribuir a una elección difícilmente debatible en sus resultados, lo cual se demostró cuando los mismos actores no favorecidos salieron ante los medios de comunicación a reconocer su derrota.

Los ciudadanos detectaron que hay áreas de oportunidad y ejercicios que se pueden mejorar para lograr un mayor desarrollo y en ese sentido, da su voto de confianza en que las mayorías hayan actuado acertadamente.

El también presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN) opinó que las instituciones pasaron la prueba de fuego en el proceso, aun cuando se polemizó sobre el tema de los lápices de la elección y que el Programa de Resultados Preliminares tuvo ciertas fallas; al final los resultados se dieron y no hubo impugnaciones graves en las principales contiendas electorales.

Ponderó el crecimiento de la figura del independiente y sugirió que el bipartidismo sigue presente en nuestro estado, pero ello no significa que otras opciones no hayan tenido sus avances y obtenido victorias. “Seguramente habrá partidos que crecerán, al igual que el interés de los votantes por apostar por figuras que los cautiven, aunque se mantengan ajenas a las siglas de una institución política” expresó.

¿Cuál es su opinión de la jornada electoral que acabamos de vivir?

Los chihuahuenses hemos dado un ejemplo de civilidad y respeto; el crecimiento en los porcentajes de votación son la clara muestra del compromiso que los ciudadanos tenemos ante la democracia de la cual gozamos.

Sin duda fue una jornada histórica, una jornada en la cual hubo muchas opciones. Desde temprana hora los ciudadanos se volcaron a las urnas, aunque tenemos que anotar que algunas casillas abrieron tarde y pocas, muy pocas, de plano no abrieron. Aun así se solucionaron estos pocos errores y me queda decir que el ciudadano que quiso, ejerció su derecho al emitir su sufragio.

Incidentes hubo, pero creo que ninguno influyó terminantemente en el sentido de los resultados electorales. Nunca es bueno cuando la polarización desemboca en violencia e intimidación, como ocurrió en algunos hechos aislados de nuestra entidad. Por ello, en términos generales podemos decir que la elección se desarrolló tranquila y por supuesto, que el ciudadano pudo en conciencia ejercer su libertad de votar por quien a su gusto podría ser la mejor opción.

¿A qué atribuye usted el crecimiento en la participación ciudadana?

A ese compromiso que tenemos con la democracia; un electorado maduro, producto de múltiples experiencias electorales, que ha desarrollado un agudo sentido político; un ciudadano que se reserva su participación y de pronto acude a las urnas.

También no podemos ocultar esa percepción que hubo de que hay áreas de oportunidad para alcanzar mejores niveles de desarrollo, mejores niveles de bienestar, mayor infraestructura, más empleo y por supuesto, para robustecer los esfuerzos por atenuar los grandes problemas que tiene nuestro estado y nuestro país en materia de impunidad, inseguridad y corrupción.

En torno a los resultados, ¿qué opinión le merece una alternancia?

Toda alternancia en la administración pública es sana y buena, ya que obliga a los personajes políticos a ser mejores y velar por los intereses de la ciudadanía y no la de particulares. La alternancia no debe generar sobresaltos, es natural a las democracias y nosotros vivimos en una democracia, es algo a lo cual debemos acostumbrarnos debido a la alta competencia electoral en que vivimos.

Nuestras instituciones pasaron la prueba de este proceso, sobre todo cuando no se tienen ni en Chihuahua, ni en otras latitudes del país, grandes sobresaltos o irregularidades que pongan en tela de duda los resultados.

Sobre esto, esperamos de los nuevos gobiernos el cumplimiento de sus compromisos y también que tengan éxito en sus planes y proyectos, porque eso se refleja en mejores condiciones para los chihuahuenses, para los sectores que integramos el sector económico y social de este gran estado.

Sobre el papel de los independientes, ¿por qué cree que no cautivaron al electorado en la opción de la capital y la gubernatura? ¿No está harta la gente aún de los partidos?

Yo creo que fueron unas elecciones históricas para Chihuahua, realmente la votación para el candidato independiente a la gubernatura del estado, Chacho Barraza, fue superior a lo que muchos pudimos imaginar; ni hablar del candidato independiente virtualmente electo a la presidencia Municipal de Cd. Juárez, Armando Cabada, el cual contra todo pronóstico, todo indica que va a administrar este tan importante municipio.

Lo mismo sucedió en Parral. Haber obtenido triunfos los candidatos independientes, es sumamente meritorio e histórico. Esperamos que esta figura tenga buenos resultados, porque siempre es bueno cuando el ciudadano, dentro o fuera de los partidos políticos, participa y ejerce sus derechos de votar y ser votado.

¿Cree que prevalecerá el bipartidismo?

Creo que la semilla de la democracia desde hace tiempo empezó a dar frutos, no veo a un Chihuahua con una administración bipartidista; estoy seguro que las nuevas generaciones verán cambios importantes en lo que se refiere a política. El multipartidismo es una realidad en la democracia, con diversas opciones para que el electorado decida.

En nuestro país esta figura ya tuvo reconocidos logros y seguramente llegó para quedarse, sin menoscabo de que hay partidos de diversas tendencias que crecen y se consolidan, que seguramente jugarán roles importantes en la vida nacional y de Chihuahua.

¿Qué espera de un poder legislativo preponderantemente panista?

Espero que velen por los intereses de nuestro estado y por el bien de su gente, su industria y su comercio. Particularmente por el fortalecimiento de la industria minera, que encuentra importantes áreas de oportunidad en Chihuahua y que debemos atender para el mayor desarrollo de nuestra entidad.

¿El papel que desempeñó el Gobierno local y federal en la tendencia del voto fue definitivo? ¿Por qué?

Yo creo que la percepción que tuvo el electorado de la forma como se administró este gobierno se reflejó en las urnas. Al final de cuentas, el electorado responde a una serie de incentivos: el partido, el candidato y por supuesto, la forma en que se gobierna. Ya dije antes que tenemos un electorado sumamente crítico que se debe atender.

¿La ideología mostrada en torno a la legalización del aborto y a las uniones del mismo sexo, incidieron en la decisión del votante para buscar alternancia?

No lo creo. Hay muchas cosas que determinaron la votación. No sabría decir si ese aspecto específico influyó de manera determinante.

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Se desconoce la identidad del hombre

Premiarán en escuelas a los alumnos que bajen de peso

Fechac patrocina la iniciativa para reducir las muertes por obesidad

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Delegada Lucia Chavira, salió para atender a los manifestantes

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Parámedicos usaron las ´quijadas dela vida´para rescatar a la anciana

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Al parecer circulaba a exceso de velocidad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos