imagotipo

Expresa con arte la interculturalidad

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

Cuauhtémoc.-Pocos son los que aprecian el arte de las celosías y en Cuauhtémoc hay una que llama la atención por su simbolismo, que habla sobre la ciudad, su origen y las 3 culturas. El autor es un regiomontano de renombre.

El artista es Alberto Katz, quien cumplió con el pedido que le hiciera Armando Cavazos, gerente del Hotel Tarahumara, quien consideró bueno el trabajo aparte de único en esta ciudad, para poner en un espacio como el frente del salón, la entrada, la imagen de Cuauhtémoc.

Se trata, por supuesto, de la visión propia de un artista que refleja un mensaje hacia el observador sobre lo que es Cuauhtémoc, y se visualizan contornos como la manzana, las tres culturas que conviven y una rosa de los vientos, haciendo alusión a que Cuauhtémoc fue San Antonio de los Arenales y una ciudad donde es común que se presenten fuertes vientos.

El trabajo en hierro que precisamente se conserva con la oxidación, es un trabajo a manera de retablo que se colocó a la entrada del salón tarahumara y medirá a lo largo unos 2.5 metros y de ancho quizá 1.5 metros y quizá muchos no se den cuenta de su valor artístico.

El autor, Albert Katz, cuenta con varios diseños colocados en hoteles, principalmente de Monterrey, Saltillo, Mérida y Yucatán, y ha trascendido por la visión que plasma en el metal.