imagotipo

Preocupante brote de varicela en las comunidades tarahumaras

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

 

Cuauhtémoc.- Las enfermedades en las comunidades tarahumaras se han convertido en problema de salud, con un brote de varicela que está atacando a niños principalmente y ya hay al menos 5 casos en Carichí, que no descartan esté presente en varias comunidades indígenas.

Es lo que mencionó Tomás Ruiz Mendoza, representante de los derechos humanos de altas y bajas tarahumaras, en tono preocupado, dado que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa, que sin un tratamiento adecuado podría cobrar vidas.

En el municipio de Carichí ya se detectaron 5 casos en niños indígenas y no se descarta se esté propagando, debido a que acuden a las clínicas rurales, incluso las importantes de Carichí o Samachique, y se encuentran con esta noticia.

Los tarahumaras recurren a la medicina tradicional, pero es bien sabido que cuando los casos están muy avanzados, ésta no les sirve de nada y así está ocurriendo.

Lamento Tomás Ruiz que se presente esta situación, aunado a que no cuentan con alimentos debido a la falta de cosechas y apoyos que dejaron de darse desde hace tiempo.

Por ello hizo el llamado a las autoridades para que pongan solución a la problemática antes de que ocurran desgracias, esto correspondería al sector salud; deben tratar de adentrar a las comunidades y llevar el medicamento, que en este caso, según le informaron, se trata de aciclobif oral, necesario para la varicela