imagotipo

No hay medicinas en la zona serrana

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

Aunado a la problemática de salud que persiste en la región serrana, falta de alimentos y semillas para la siembra, ahora resulta que la quiebra en el estado ha dejado sin medicamentos a las clínicas, que no cuentan con el medicamento contra la influenza, y el colmo, tampoco cuentan con los antídotos contra animales ponzoñosos.

Si ocurre, y creo que ya hay casos, de picaduras de animales ponzoñosos, no habrá manera de aplicarle un antídoto, ¿por qué?, porque no hay, señaló el indigenista Tomas Ruiz Mendoza.

Y lo peor, agregó, es que es la temporada y que en la región serrana, es sabido, hay toda clase de alimañas y ahora que están en los cultivos tratando de trabajar o sembrar, pues no hace falta mucha imaginación para saber lo que puede suceder.

Son efectos de la quiebra que tiene el Estado y ahora repercute en el surtido de los medicamentos y el tratamiento de las enfermedades, donde los que menos tienen son los más afectados, en este caso las familias rarámuris.

Desconocemos si en Cuauhtémoc, en el Centro de Salud se tengan antídotos, pero son distancias en las cuales no podrán llegar con vida si se trata de las víboras de cascabel o viuda negra, o estarán en muy malas condiciones por los efectos.

Nuevamente lamentó sobre el abandono y los riesgos que tienen en las comunidades indígenas, no sólo las más alejadas, ahora hasta las de mayor población porque esto es general.

No hay medicamentos en ninguna clínica o centro de atención, como ya se expuso con la medicación necesaria para el tratamiento de la varicela.