Ver nota completa

Estela Mondragón responsable de la situación del Ejido San José

El representante de Derechos Humanos de los pueblos indígenas dijo que responsabilizaba a Estela Ángeles Mondragón de lo que pase y los problemas que se están suscitando en el Ejido de San José Baqueachi, donde una abogada ha dividido a los pobladores y hay desaparición de recursos y tierras.

“Ella es responsable de que se despoje de tierras a quien verdaderamente son dueños pequeños, que han vivido de sus tierras de generaciones atrás”.

La situación ha sido llevada a nivel nacional ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante el gobernador del estado Javier Corral, también se pedirá al colegio y barra de abogados que se haga una evaluación.

“Ella cree que está haciendo bien, pero no, está afectando a mestizos y dividiendo a las etnias, lo cual es de alguien que no está bien de la cabeza”.

“El gobernador acaba de entrar y está metiendo gente que desconoce la problemática real de la sierra, como es la secretaria de asuntos indígenas, María Teresa Guerrero.

“Ella conoce San Elías pero no conoce la problemática real y además dice que no hay condiciones para solucionar la problemática”.

“No la hay por qué no acude a las autoridades tradicionales y consejos supremos, toma en cuenta a personas ajenas, lo cual es desconocimiento total para tratar los asuntos de los indígenas”, puntualizó.