imagotipo

Seguirán manifestaciones contra el gasolinazo

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

En pie de lucha por intentar derogar el decreto sobre los “gasolinazos”, las organizaciones sociales y campesinas de Chihuahua continuarán sus manifestaciones previo al 18 de febrero, en que se espera un nuevo aumento a los combustibles, anunció el líder barzonista, Heraclio Rodríguez, quien mencionó que entre las posibles acciones valora protestar en los domicilios particulares de los diputados federales y senadores, “aunque algunos radiquen en el extranjero”.

La propuesta que hará el representante de El Barzón en el noroeste del estado, conllevaría a realizar plantones en el exterior de las casas, a fin de mostrar un mensaje de exigencia para que sean los legisladores quienes reviertan la postura presidencial.

Yaco Rodríguez indicó que el primer gasolinazo presentado en el primer día del año en curso afectó sustancialmente a la población en general y en particular al sector campesino, ya que se estima que los costos de producción para el ciclo que está por comenzar será de un 40%, más elevado que en cosechas anteriores, lo cual repercute negativamente porque los campesinos nacionales van saliendo de la competencia con otros países.

Si bien señaló que el Gobierno Federal ha mantenido su postura de mantener los altos incrementos al diésel y gasolinas, es a través de los diputados federales y senadores donde podrían direccionarse las manifestaciones días previos a l 18 de febrero.

Refirió que así como los representantes del Congreso de la Unión en su momento fueron a las viviendas de la población a pedir el voto, ahora la sociedad a través de las organizaciones El Barzón, UCD, Onappafa, así como otras organizaciones sociales, prevén manifestarse de manera pacífica en sus casas.

Lo anterior, aunque algunos legisladores no viven en sus distritos, sino que inclusive algunos tienen residencia en Estados Unidos, como aseguró que sucede con el diputado por Delicias, Tony Meléndez, así como con el de Cuauhtémoc Alex LeBarón, quien es ciudadano del vecino país del norte.

Será durante la presente semana cuando se realice una reunión entre las organizaciones, a fin de presentar la serie de propuestas que podrían realizarse, como tampoco se descarta que vuelvan los bloqueos en los ferrocarriles o en los puentes internacionales.