imagotipo

Se expresan estudiantes en Foro Sobre Sexualidad

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

“¿Por qué si es sano, no nos podemos besar en la escuela?” fue la inquietud de una de las alumnas de nivel secundaria en lo que fue un evento panel sobre el tema “Sexo y Sexualidad”, llevado a cabo por la secundaria Justo Sierra ante unos mil estudiantes. El foro fue un éxito en base al interés y la participación que se dio y que dirigieron un sacerdote, un médico, una psicóloga y doctor en psicología.

Su pregunta, tan espontánea y directa, fue la sensación entre cientos de alumnos, a la cual el propio director y doctor en Psicología, Jorge Castillo, indicó que están en la edad de la “punzada” y a nivel federal se estipula que la secundaria es una escuela formadora y ya es en la preparatoria donde se deja libre este esquema.

“La mayoría de los papás los consideran niños y no estarían de acuerdo en que se dejaran a los alumnos tener expresiones de este tipo, porque después de besos vienen las caricias y en el plantel sería muy bochornoso ver a los chicos con caricias de orden más sexual que sensual” citó.

“Por la reglamentación a nivel nacional, estatal y porque los papás lo solicitan así, en la escuela no se permiten los noviazgos; después de la puerta lo pueden hacer si tienen permiso de sus papás” les expresó.

El panel se enriqueció con la expresión científica de un médico y la espiritual de un sacerdote invitado, quien dijo que el noviazgo debe ir más allá del deseo carnal; “es un autoconocimiento como personas, deben aprender a vivir el noviazgo con miras a autoanalizarse y además evitar las distracciones” añadió.

Otra de las preguntas fueron por qué a esta edad los jóvenes piensan mucho en sexo; la respuesta de la psicóloga fue que son situaciones en las cuales hay generación de hormonas en el cuerpo, ya que biológicamente se están preparando para procrear.

“Sin embargo, como decían los abuelos, ¿ya saben hacer tamales, menudo, lavar ropa, cocinar… ya saben hacer todo esto?” cuestionó y al confirmar, entonces respondía en tono de broma: “bueno, ya se pueden casar”.

“Actualmente sí hay relaciones sexuales antes del matrimonio, y si optan por ello, algo que deben de saber es el uso del preservativo; si no los saben usar, no pueden tener relaciones sexuales” advirtió.

Sujey es una alumna de la carrera de Psicología, quien concluye con el panel su servicio social y así también se concluyó el foro sobre el tema de la Sexualidad, llevado a cabo ayer en el auditorio de las Tres Culturas.