imagotipo

Abandonan a 18 niños sus padres tarahumaras

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

De 730 niños que han sido registrados en lo que va del año en curso, la Oficialía del Registro Civil en Cuauhtémoc anunció que 18 de ellos son huérfanos al haber sido abandonados por su padre y madre, y que fueron detectados por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

A estos niños Registro Civil los considera “Alfas” al momento de su registro, porque no tienen padre ni madre que se hayan hecho cargo de ellos y que por custodia pasan a manos del DIF Municipal.

Así lo explicó el oficial de la dependencia estatal en Cuauhtémoc, José Alfredo Pacheco Erives, al detallar que los 18 niños Alfa son canalizados a las instancias correspondientes para que posteriormente puedan ser sujetos a adopciones.

Pacheco Erives agregó que en los tres meses y 20 días que han transcurrido en el 2017, se tienen contabilizados 85 niños registrados únicamente por sus madres, ante la ausencia de responsabilidad de los padres. Esta cifra representa el 11.6% de la totalidad, cuya estadística fue considerada alta, debido al universo de nacimientos y registros.

“Es un porcentaje elevado, si tomamos en cuenta que son 85 hogares en los cuales no hay un padre como cabeza de familia, sino únicamente una madre que viene a fungir las dos funciones” externó.

Esta condición es detectada y obtiene el respectivo seguimiento por dependencias municipales, estatales y federales, que consideran estímulos para la madre soltera que le otorgó sus dos apellidos a su hijo. Recordó que la Oficialía del Registro Civil ofrece la primera acta de nacimiento de cualquier infante sin costo económico, como estímulo a las familias.