imagotipo

Alertan sobre la suma peligrosidad de plaguicidas

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

Por su disponibilidad, bajo costo y alta eficacia, los plaguicidas agrícolas son usados frecuentemente con fines suicidas, ya que causan daños fatales a quien se expone a ellos; en caso de no fallecer, la persona llega a tener secuelas permanentes, así lo informa el IMSS delegación Chihuahua.

El 80 por ciento de los accidentes de las víctimas de intoxicación ocurren en su domicilio, por lo cual recomienda un control estricto de estas sustancias tóxicas, piden que de preferencia sean siempre adultos quienes las manejen.

Por su alta toxicidad la atención a personas expuestas a plaguicidas ocupa el cuarto lugar de atención en materia de envenenamientos agudos.

Debe evitarse el uso de productos que pueden ser letales como el fosfuro de zinc, que se utiliza para matar ratones y que en el mercado puede encontrarse a muy bajo costo; en el caso de los raticidas estos deben desaparecer de los domicilios.

Otra sustancia potencialmente nociva es la sosa cáustica, su compra es fácil y se vende a granel en altas concentraciones.

El grupo poblacional con mayor riesgo se ubica entre los 12 y 16 años de edad, en el caso de los adultos entre los 35 y 45 años, y en adultos mayores a partir de los 70 años.

Otro problema en casa es el uso indiscriminado de medicamentos potencialmente tóxicos y que pueden estar en el botiquín de cualquier familia; los fármacos deben estar resguardados y bajo vigilancia, sobre todo si en casa hay niños pequeños o jóvenes.

Existen varias situaciones que predisponen al suicidio: hay quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, quienes están viviendo situaciones de disfunción familiar como el divorcio o la separación de los padres, problemas de comunicación, agresiones y violencia.

En el ámbito académico está el bajo rendimiento escolar, malas calificaciones, reprobar una materia o un año completo, la imposibilidad para acceder a una institución superior o el fracasar en un examen de admisión, también el bullying es una condicionante importante en el paciente adolescente para favorecer el intento de suicidio.

En caso de intoxicación no se debe administrar ningún medicamento o líquidos como agua con bicarbonato con jugo de limón, leche u otros remedios caseros. La administración de leche favorece la absorción más rápida de los productos e incluso perjudica el tubo digestivo de los pacientes cuando han ingerido un corrosivo, aumentando la quemadura.

Al momento de descubrir la ingesta de algún medicamento o sustancia tóxica, ya sea de manera incidental o por intento de suicidio, es vital que el afectado sea llevado de inmediato a los servicios de urgencia del IMSS para recibir valoración médica y atención oportuna.