imagotipo

Buscan organizaciones nueva regularización de chuecos

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

Los operativos de revisi√≥n a chuecos habr√°n de continuar, por lo el fiscal general y organizaciones buscan una nueva regularizaci√≥n de veh√≠culos para el estado de Chihuahua, uno que no deje fuera a los ‚Äúsavage‚ÄĚ o fabricados en Jap√≥n y Corea.

Manuel De la Rosa Sigala, dirigente estatal de Onappafa, mencionó que se sostuvo en la reunión con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche y con las organizaciones defensoras, ya que se siente una tregua en los operativos.

No hay una cifra de veh√≠culos decomisados, s√≥lo se tiene entendido que se han asegurado algunos, pero m√°s bien de modelo reciente y que s√≠ han sido instrumento de alg√ļn delito.

‚ÄúSin embargo, no ha habido decomiso en contra de la organizaci√≥n, lo cual es lo que nos interesa, la defensa de nuestros agremiados y por eso se est√° colaborando con la ciudadan√≠a‚ÄĚ trascendi√≥.

por-lo-menos-uno-de-cada-diez-chuecos-estan-involucrados-en-delitos

‚ÄúNo hay acuerdo verbal o firmado de que no habr√° decomisos, hay un comp√°s de espera y con el acuerdo de que se estar√° yendo de la mano con autoridades para poder lograr una regularizaci√≥n. Para ello se estar√° en Ciudad de M√©xico en los pr√≥ximos d√≠as, en donde se estar√° pugnando con los diputados sobre una iniciativa en la cual se logre la nacionalizaci√≥n‚ÄĚ expuso.

‚ÄúHay ah√≠ dos iniciativas ya a√Īejas, por lo que se habr√° de buscar una nueva, incluso hacerle modificaciones e incluir a los estados fronterizos, que son los √ļnicos con problemas de veh√≠culos extranjeros‚ÄĚ agreg√≥.

Nueve de cada 10 delitos se realizan en vehículos sin identificar: FGE

De acuerdo a un análisis de incidencia delictiva realizado por la Fiscalía General del Estado, en nueve de cada diez delitos los delincuentes utilizaron vehículos sin placas, por lo que reafirmó sus estrategias de seguridad, entre las que se incluye el retiro de autos sin identificar.

Seg√ļn dijo la dependencia, en los √ļltimos eventos delictivos que se registraron en la entidad estuvieron involucrados carros sin placas; estad√≠sticamente, aquellos que fueron robados se usaron para cometer otros cr√≠menes.

Tan s√≥lo en las √ļltimas tres semanas, en el municipio de Villa Ahumada se aseguraron 70 veh√≠culos sin identificar y con reporte de robo, lo anterior tras el operativo que se mont√≥ luego del ataque armado que sufrieron elementos de la Fiscal√≠a.

El objetivo es lograr que todos los carros que circulan en el estado estén debidamente identificados, por lo que las líneas de acción son:

 

  • Retiro de circulaci√≥n de autos sin placas.

 

  • Recuperaci√≥n de carros robados.

 

  • Identificaci√≥n veh√≠culos.

 

  • Establecer la procedencia legal de los autom√≥viles.

 

La autoridad tiene el deber de trabajar en el combate de los delitos; sin embargo, es necesaria la colaboración de la sociedad, al sumarse a vivir en la legalidad, con respeto a los reglamentos en posesión de los vehículos.

Consideró que la participación ciudadana es la clave para la reconstrucción del tejido social, por lo que se exhorta a denunciar cualquier hecho ilícito y se pone a disposición la plataforma pasaeldato.gob.mx