imagotipo

No habrá doble ciclo agrícola a causa de la sequía

  • El Heraldo del Noroeste
  • en Noroeste

Son mínimas, casi nulas, las tierras agrícolas que tienen doble ciclo de producción en un mismo año, debido a que las condiciones climáticas no lo permiten así, contrario a lo que sucede en regiones como la de Delicias, donde los campesinos pueden tener una cosecha cada semestre.

Pocas hectáreas son sembradas y cosechadas de trigo o maíz en el ciclo otoño-invierno, mientras que en el de primavera-verano son utilizadas para obtener avena o fríjol, según lo permita el ciclo de lluvias.

Jesús Antonio Villagrán, jefe del Distrito 06 de la Sagarpa, refirió que en Cuauhtémoc y su zona de influencia existen muy pocas extensiones territoriales que son utilizadas con doble ciclo en un mismo año, aquellas que existen tienen tecnificación para resistir las heladas o riesgos climáticos.

El funcionario federal dijo que en algunos casos los cultivos de otoño-invierno son protegidos con invernadero, otros más mediante tecnificación a base de túneles que protegen las plantas del frío y las heladas.

El periodo libre de heladas en Cuauhtémoc y su zona realmente es mínimo, toda vez que las últimas se han presentado en mayo y las primeras heladas normalmente se registran en octubre, por lo que los campesinos optan por omitir el periodo de invierno para sembrar en el que presenta mejores condiciones climáticas.

Aquellos productores que han conseguido los recursos para proteger sus tierras del clima frío, lo han realizado mediante una considerable inversión económica, que incluso propicia estar casi a punto de salirse del mercado pues se elevan los costos de producción, según refirió el funcionario federal.