/ martes 31 de agosto de 2021

Administración estatal detuvo a 320 generadores de violencia

Quedarán pendientes 20 criminales más buscados

Desde octubre de 2016 al mes de agosto de 2021, las distintas autoridades estatales de seguridad lograron el arresto de 320 generadores de violencia y objetivos prioritarios en el estado de Chihuahua, como parte del combate permanente a la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A la par, dentro del mismo periodo, no lograron capturar a 20 presuntos líderes criminales identificados como objetivos prioritarios para la actual administración, el último intento fue el hecho en pasados días, cuando el mismo fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, intentó detener a Jesús Omar C.G. la Changa, quien logró escapar del lugar luego de un fuerte enfrentamiento armado.

La primera de las capturas más relevantes se dio en el municipio de Cuauhtémoc, con la caída de Julio César E.M. el Tigre, quien era un objetivo prioritario para el estado de Chihuahua, por encabezar un grupo criminal denominado en aquel tiempo como Nuevo Cártel del Tigre sobre aquella zona del estado.

El segundo de los casos se dio en el año 2018, a más de un año de que Javier Corral Jurado y el fiscal general, César Augusto, tomaron posesión del cargo, donde lograron dar con Arturo Q.Q. el 80, un presunto líder criminal de Namiquipa, quien llevaba a cabo las operaciones de La Línea en aquella zona y que incluso había amenazado al propio gobernador al inicio de su gestión.

Entre las capturas o desactivación de los criminales más buscados o que generan mayor incidencia delictiva en el estado, en mayo del 2020, la Fiscalía General del Estado detuvo a un líder criminal de Los Aztecas, José Dolores V.S. el Lolo, el Iraki o el Pelón, a quien lo relacionan en al menos 50 homicidios en Juárez, quien sólo en un fin de semana había participado en 20 homicidios en Juárez.

Sólo un par de días después, los agentes de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General consiguieron la detención de Gibrán R.S. el Mocho o el Fresa, a quien tenían identificado como un líder criminal de La Línea en el municipio de Jiménez de lado de Daniela C.L., a quien conocían como la Reina del Sur, que era pareja sentimental del Mocho y hermana de otro criminal que se encuentra preso.

En noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado, al lado de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo la detención de César Ulises R.J., a quien apodan el Cabezón, el Arlekín o el 309, que es el segundo al mando de un grupo criminal identificado como Gente Nueva, que opera en el municipio de Parral.

De la misma agrupación que opera en el municipio de Parral, pero en el año 2018, fue capturado por la Comisión Estatal de Seguridad Leonel S.A. el Cuate, quien es uno de los principales operadores de dicho grupo sobre la zona sur del estado y es sobrino de Ruperto S.N., alias el 37, fundador del grupo delictivo Gente Nueva, junto a sus hermanos Heriberto y Noel, este último conocido como el Flaco.

En julio del presente año, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la captura de Juan Homero M.A. alias el H7, quien es el segundo al mando del Nuevo Cártel de Juárez, que dirige su hermano César en la zona occidente del estado, sobre todo en algunos municipios como Bocoyna, Guerrero entre otros aledaños.

El H7 era uno de los objetivos prioritarios del estado, por haber sido partícipe en el ataque armado en contra de elementos estatales, donde perdieron la vida cuatro agentes en una emboscada ocurrida en el año 2018, de acuerdo a la información que recopiló la Agencia Estatal de Investigación.

Una de las detenciones más importantes realizadas en las últimas semanas fue la de Melquiades D.M. el Chapo Calín o el 13, luego de más de 48 horas de operativo en el municipio de Guachochi, donde personal de Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad logró la captura del presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa, en la zona sur del estado de Chihuahua.

De acuerdo a los informes de las autoridades de seguridad, el detenido tenía un gran control en el tema de tráfico y trasiego de droga, así como en otros delitos relacionados con la delincuencia organizada, por lo cual fue trasladado a la Ciudad de México para que pudiera iniciar su proceso penal.

Otras capturas durante la actual administración estatal:

1).- Febrero 2017: Helier Daniel G.Q., familiar de Carlos Q.Q. el 80, que colaboraba en la organización de La Línea en Namiquipa y tenía a su cargo la Policía Municipal de ese municipio mientras colaboraba con el grupo criminal.

2).- Agosto 2018: Julio César O.T. el Sexto o el Sixto, presunto líder criminal de La Línea en la zona norte del estado de Chihuahua.

3).- Noviembre 2018: Luis Enrique G.S. el Muletas, uno de los principales operadores del Nuevo Cártel de Juárez en la zona occidente del estado de Chihuahua.

4).- Marzo de 2019: Roberto R.S., de 30 años, alias el Caballo, presunto líder criminal de Los Mexicles en Juárez.

5).- Marzo de 2020: José Carlos M.M., de 18 años, presunto responsable del homicidio de dos personas, en un semáforo en Juárez.

6).- Mayo 2020: Gustavo S.A. el Tavo, capturado por el delito de homicidio en contra de dos mujeres, además fue considerado generador de violencia y responsable de instruir ataques en contra de autoridades de seguridad.

7).- Mayo 2020: Omar Alfredo A.O., presunto líder criminal de La Empresa, quien fue capturado por haber participado en al menos 60 homicidios en Juárez.

8).-Noviembre 2020: Roberto G.M. el 32, presunto líder criminal de La Línea de la zona noroeste del estado, detenido por su participación en el caso de la masacre LeBarón.

9).- Noviembre de 2020: Jorge Alberto M.E. el Funerario, responsable de la desaparición de varias víctimas, principalmente contrarios del grupo Los Mexicles.

10).- Enero de 2021: Héctor Manuel M.M. el Chapo Monárrez o el 302, presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa en el municipio de Parral.

Los que faltan…

A días de que finalice la administración de Javier Corral Jurado como gobernador del estado, así como de los titulares de la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública, dejarán un pendiente de al menos 20 presuntos líderes criminales o generadores de violencia que han sido identificados en el estado de Chihuahua.

Intervenciones que han realizado los agentes investigadores en los últimos meses ha sido para capturar a tres objetivos prioritarios, quienes lograron escapar de los operativos e incluso en algunos se registraron enfrentamientos armados ante el intento por llevar a prisión a estas personas.

El más reciente de los hechos fue el intento de captura de Jesús Omar C.G. la Changa, que es la mano derecha de Esgar G.S. el 11 o el Tigre Blanco, en la zona occidente para el Cártel de Sinaloa, de acuerdo a la información que ha recopilado por años la Fiscalía General del Estado.

En este intento de detención se generó un fuerte enfrentamiento en días pasados en Cuauhtémoc, donde incluso participó el fiscal Jesús Manuel Carrasco, donde no hubo lesionados o bajas de ninguno de los dos lados, más que la fuga de estos dos presuntos criminales rumbo a Carichí.

El mismo fiscal de Zona Occidente ya había generado un operativo especial en junio de 2019 para capturar al 11 en una base de operaciones que mantiene en Nonoava, donde fueron sorprendidos, pero el líder criminal logró escapar, mientras que su cuerpo de seguridad le conseguía tiempo contra los uniformados.

A inicios del año, también se montó un operativo en Urique para la captura de José Noriel P.G. el Chueco, quien es identificado por las autoridades de seguridad como uno de los principales líderes criminal de la zona serrana, pero logró fugarse por el gran número de pistoleros que mantenía su vivienda asegurada.

En octubre de 2020 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado montó un operativo para capturar a Lorenzo G.R. el Grillo, quien es un presunto líder criminal de Villa Ahumada; fue sorprendido en su domicilio durante la madrugada, pero como fue avisado se generó un fuerte enfrentamiento armado, y finalmente logró darse a la fuga.

Entre los archivos de las autoridades de seguridad se encuentran diversos intentos que se han llevado a cabo para capturar a los principales generadores de violencia en el estado, los cuales en ocasiones tienen resultados positivos, otros negativos y en algunas incluso hasta bajas o represalias en contra de las corporaciones de seguridad.

La aplicación del modelo de la tetralogía de la investigación por la Fiscalía General del Estado logró obtener la resolución de 255 mil 777 carpetas de investigación y el dictamen de 9 mil 833 sentencias, de las cuales el 95 por ciento fueron condenatorias.

En la actual administración, a la fecha fueron detenidas 117 mil 878 personas, en acciones de coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mientras que a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron implementados 27 mil 908 operativos, que dieron como resultado 16 mil 637 órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de quienes se encontraban prófugos de la justicia.

En las acciones de seguridad, se logró el aseguramiento de 3 mil 875 armas de fuego por parte de la AEI y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de las cuales mil 475 son armas largas y 2 mil 400 cortas.

En lo que respecta al combate e investigación permanente de los delitos contra la salud, la CES y la AEI aseguraron 41 mil 755 kilos de mariguana, 42.56 kilos de cocaína, 333 kilos de cristal, 26 kilos de heroína, 4 mil 674 pastillas psicotrópicas y más de 30 mil pastillas de fentanilo; se destruyeron 4 millones 648 mil 953 plantas de mariguana, 9 millones 207 mil 750 plantas de amapola y 4 mil plantas mixtas.

Dentro de los pendientes que se encuentran detectados como objetivos se encuentran:

1).- Antonio Leonel C.M., el 300

2).- Lorenzo Antonio M.P., Tony Tormenta

3).- José Noriel P.G., el Chueco

4).- José Yuniber V.A. el 40

5).- Lorenzo G.R., el Grillo

6).- Adriana A., la Roberta

7).- Jorge Adriana O.G. el Naranjas

8).- Isaac R.A., el Tío

9).- Esgar Alfredo G.S., el 11

10).- José Crispín S.Z. el Tío Pin

11).- Wilbert Hasiel V.V.

12).- Rodolfo Eduardo L.Z., Edy Zafiro

13).- Sergio M.P., el Menchaca

14).- Ramiro C.C.

15).- Abraham T.P.

16).- Jesús Omar C.G., la Changa

17).- Víctor Hugo V., el Chilango

18).- Nicandrio M., el Nika

19).- Sin identificar (Jiménez)

20).- Sin identificar (Jiménez)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Desde octubre de 2016 al mes de agosto de 2021, las distintas autoridades estatales de seguridad lograron el arresto de 320 generadores de violencia y objetivos prioritarios en el estado de Chihuahua, como parte del combate permanente a la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A la par, dentro del mismo periodo, no lograron capturar a 20 presuntos líderes criminales identificados como objetivos prioritarios para la actual administración, el último intento fue el hecho en pasados días, cuando el mismo fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, intentó detener a Jesús Omar C.G. la Changa, quien logró escapar del lugar luego de un fuerte enfrentamiento armado.

La primera de las capturas más relevantes se dio en el municipio de Cuauhtémoc, con la caída de Julio César E.M. el Tigre, quien era un objetivo prioritario para el estado de Chihuahua, por encabezar un grupo criminal denominado en aquel tiempo como Nuevo Cártel del Tigre sobre aquella zona del estado.

El segundo de los casos se dio en el año 2018, a más de un año de que Javier Corral Jurado y el fiscal general, César Augusto, tomaron posesión del cargo, donde lograron dar con Arturo Q.Q. el 80, un presunto líder criminal de Namiquipa, quien llevaba a cabo las operaciones de La Línea en aquella zona y que incluso había amenazado al propio gobernador al inicio de su gestión.

Entre las capturas o desactivación de los criminales más buscados o que generan mayor incidencia delictiva en el estado, en mayo del 2020, la Fiscalía General del Estado detuvo a un líder criminal de Los Aztecas, José Dolores V.S. el Lolo, el Iraki o el Pelón, a quien lo relacionan en al menos 50 homicidios en Juárez, quien sólo en un fin de semana había participado en 20 homicidios en Juárez.

Sólo un par de días después, los agentes de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General consiguieron la detención de Gibrán R.S. el Mocho o el Fresa, a quien tenían identificado como un líder criminal de La Línea en el municipio de Jiménez de lado de Daniela C.L., a quien conocían como la Reina del Sur, que era pareja sentimental del Mocho y hermana de otro criminal que se encuentra preso.

En noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado, al lado de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo la detención de César Ulises R.J., a quien apodan el Cabezón, el Arlekín o el 309, que es el segundo al mando de un grupo criminal identificado como Gente Nueva, que opera en el municipio de Parral.

De la misma agrupación que opera en el municipio de Parral, pero en el año 2018, fue capturado por la Comisión Estatal de Seguridad Leonel S.A. el Cuate, quien es uno de los principales operadores de dicho grupo sobre la zona sur del estado y es sobrino de Ruperto S.N., alias el 37, fundador del grupo delictivo Gente Nueva, junto a sus hermanos Heriberto y Noel, este último conocido como el Flaco.

En julio del presente año, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la captura de Juan Homero M.A. alias el H7, quien es el segundo al mando del Nuevo Cártel de Juárez, que dirige su hermano César en la zona occidente del estado, sobre todo en algunos municipios como Bocoyna, Guerrero entre otros aledaños.

El H7 era uno de los objetivos prioritarios del estado, por haber sido partícipe en el ataque armado en contra de elementos estatales, donde perdieron la vida cuatro agentes en una emboscada ocurrida en el año 2018, de acuerdo a la información que recopiló la Agencia Estatal de Investigación.

Una de las detenciones más importantes realizadas en las últimas semanas fue la de Melquiades D.M. el Chapo Calín o el 13, luego de más de 48 horas de operativo en el municipio de Guachochi, donde personal de Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad logró la captura del presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa, en la zona sur del estado de Chihuahua.

De acuerdo a los informes de las autoridades de seguridad, el detenido tenía un gran control en el tema de tráfico y trasiego de droga, así como en otros delitos relacionados con la delincuencia organizada, por lo cual fue trasladado a la Ciudad de México para que pudiera iniciar su proceso penal.

Otras capturas durante la actual administración estatal:

1).- Febrero 2017: Helier Daniel G.Q., familiar de Carlos Q.Q. el 80, que colaboraba en la organización de La Línea en Namiquipa y tenía a su cargo la Policía Municipal de ese municipio mientras colaboraba con el grupo criminal.

2).- Agosto 2018: Julio César O.T. el Sexto o el Sixto, presunto líder criminal de La Línea en la zona norte del estado de Chihuahua.

3).- Noviembre 2018: Luis Enrique G.S. el Muletas, uno de los principales operadores del Nuevo Cártel de Juárez en la zona occidente del estado de Chihuahua.

4).- Marzo de 2019: Roberto R.S., de 30 años, alias el Caballo, presunto líder criminal de Los Mexicles en Juárez.

5).- Marzo de 2020: José Carlos M.M., de 18 años, presunto responsable del homicidio de dos personas, en un semáforo en Juárez.

6).- Mayo 2020: Gustavo S.A. el Tavo, capturado por el delito de homicidio en contra de dos mujeres, además fue considerado generador de violencia y responsable de instruir ataques en contra de autoridades de seguridad.

7).- Mayo 2020: Omar Alfredo A.O., presunto líder criminal de La Empresa, quien fue capturado por haber participado en al menos 60 homicidios en Juárez.

8).-Noviembre 2020: Roberto G.M. el 32, presunto líder criminal de La Línea de la zona noroeste del estado, detenido por su participación en el caso de la masacre LeBarón.

9).- Noviembre de 2020: Jorge Alberto M.E. el Funerario, responsable de la desaparición de varias víctimas, principalmente contrarios del grupo Los Mexicles.

10).- Enero de 2021: Héctor Manuel M.M. el Chapo Monárrez o el 302, presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa en el municipio de Parral.

Los que faltan…

A días de que finalice la administración de Javier Corral Jurado como gobernador del estado, así como de los titulares de la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública, dejarán un pendiente de al menos 20 presuntos líderes criminales o generadores de violencia que han sido identificados en el estado de Chihuahua.

Intervenciones que han realizado los agentes investigadores en los últimos meses ha sido para capturar a tres objetivos prioritarios, quienes lograron escapar de los operativos e incluso en algunos se registraron enfrentamientos armados ante el intento por llevar a prisión a estas personas.

El más reciente de los hechos fue el intento de captura de Jesús Omar C.G. la Changa, que es la mano derecha de Esgar G.S. el 11 o el Tigre Blanco, en la zona occidente para el Cártel de Sinaloa, de acuerdo a la información que ha recopilado por años la Fiscalía General del Estado.

En este intento de detención se generó un fuerte enfrentamiento en días pasados en Cuauhtémoc, donde incluso participó el fiscal Jesús Manuel Carrasco, donde no hubo lesionados o bajas de ninguno de los dos lados, más que la fuga de estos dos presuntos criminales rumbo a Carichí.

El mismo fiscal de Zona Occidente ya había generado un operativo especial en junio de 2019 para capturar al 11 en una base de operaciones que mantiene en Nonoava, donde fueron sorprendidos, pero el líder criminal logró escapar, mientras que su cuerpo de seguridad le conseguía tiempo contra los uniformados.

A inicios del año, también se montó un operativo en Urique para la captura de José Noriel P.G. el Chueco, quien es identificado por las autoridades de seguridad como uno de los principales líderes criminal de la zona serrana, pero logró fugarse por el gran número de pistoleros que mantenía su vivienda asegurada.

En octubre de 2020 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado montó un operativo para capturar a Lorenzo G.R. el Grillo, quien es un presunto líder criminal de Villa Ahumada; fue sorprendido en su domicilio durante la madrugada, pero como fue avisado se generó un fuerte enfrentamiento armado, y finalmente logró darse a la fuga.

Entre los archivos de las autoridades de seguridad se encuentran diversos intentos que se han llevado a cabo para capturar a los principales generadores de violencia en el estado, los cuales en ocasiones tienen resultados positivos, otros negativos y en algunas incluso hasta bajas o represalias en contra de las corporaciones de seguridad.

La aplicación del modelo de la tetralogía de la investigación por la Fiscalía General del Estado logró obtener la resolución de 255 mil 777 carpetas de investigación y el dictamen de 9 mil 833 sentencias, de las cuales el 95 por ciento fueron condenatorias.

En la actual administración, a la fecha fueron detenidas 117 mil 878 personas, en acciones de coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mientras que a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron implementados 27 mil 908 operativos, que dieron como resultado 16 mil 637 órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de quienes se encontraban prófugos de la justicia.

En las acciones de seguridad, se logró el aseguramiento de 3 mil 875 armas de fuego por parte de la AEI y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de las cuales mil 475 son armas largas y 2 mil 400 cortas.

En lo que respecta al combate e investigación permanente de los delitos contra la salud, la CES y la AEI aseguraron 41 mil 755 kilos de mariguana, 42.56 kilos de cocaína, 333 kilos de cristal, 26 kilos de heroína, 4 mil 674 pastillas psicotrópicas y más de 30 mil pastillas de fentanilo; se destruyeron 4 millones 648 mil 953 plantas de mariguana, 9 millones 207 mil 750 plantas de amapola y 4 mil plantas mixtas.

Dentro de los pendientes que se encuentran detectados como objetivos se encuentran:

1).- Antonio Leonel C.M., el 300

2).- Lorenzo Antonio M.P., Tony Tormenta

3).- José Noriel P.G., el Chueco

4).- José Yuniber V.A. el 40

5).- Lorenzo G.R., el Grillo

6).- Adriana A., la Roberta

7).- Jorge Adriana O.G. el Naranjas

8).- Isaac R.A., el Tío

9).- Esgar Alfredo G.S., el 11

10).- José Crispín S.Z. el Tío Pin

11).- Wilbert Hasiel V.V.

12).- Rodolfo Eduardo L.Z., Edy Zafiro

13).- Sergio M.P., el Menchaca

14).- Ramiro C.C.

15).- Abraham T.P.

16).- Jesús Omar C.G., la Changa

17).- Víctor Hugo V., el Chilango

18).- Nicandrio M., el Nika

19).- Sin identificar (Jiménez)

20).- Sin identificar (Jiménez)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Delicias

Reforma sobre Afores es un robo: Tony Meléndez

El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la diputación federal por el V Distrito señaló que el Gobierno Federal debió consultar a los ciudadanos sobre el Fondo

Juárez

Detienen a joven con vehículo robado y más de 70 kilos de marihuana en Ciudad Juárez

Pedro M.H. de 19 años de edad fue detenido luego de que se recibiera un reporte del automóvil robado con 150 bloques de esta droga

Chihuahua

Campaña de Marco Bonilla rumbo a la presidencia municipal iniciará este jueves 25 de abril

El evento se llevará a cabo alrededor de las 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Chihuahua capital

Policiaca

Detienen a hombre que golpeó a empleado de TotalPlay en colonia Oasis Revolución

Mientras la víctima se encontraba instalando el servicio de internet en un domicilio, un sujeto se acercó a él y lo golpeó, dejando daños también en el vehículo de la empresa en la que trabaja

Delicias

Presentan manual de prevención de incendios a bomberos de Meoqui y Saucillo

La información que viene dentro de este documento será compartida a los niños en escuelas de educación básica

Finanzas

¿No te quieren vender un artículo al precio marcado? Cómo poner una queja ante la Profeco

Es obligación de los establecimientos comerciales respetar los precios que muestran