/ viernes 30 de agosto de 2019

[ESPECIAL] Hay 2 mil 425 desparecidos en la entidad

Cientos de cadáveres permanecen sin identificar en fosas comunes o en el Servicio Médico Forense

Chihuahua cuenta con 2 mil 425 registros con el estatus de persona desaparecida, en el periodo de 1970 a la fecha. A ello se les suman los más de 900 cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos, tanto en la fosa común como en los congeladores del Servicio Médico Forense, de los cuales a pesar de haber coincidencia de datos en 700 casos, sólo 70 han sido identificados y entregados a sus familias.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El delito de desaparición va en aumento en Chihuahua, la mayoría de las víctimas son enganchadas para trata, otros por desaparición forzada, así como narcotráfico, aunque no se descartan venganzas personales, señaló César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, quien agregó que Chihuahua busca instalar un centro de identificación humana, donde Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua puedan hacer cruces de información.

Con estos cruces de información, al menos los cuerpos de personas sin identificar pueden ser recuperados por las familias, quienes durante años han vivido en la zozobra de no saber el paradero de su ser querido. “Vamos a tener la oportunidad de identificar a chihuahuenses que pudieran estar como personas desconocidas en dichas entidades”.

A la fecha se ha podido realizar el cruce de información con el Instituto Nacional Electoral, a través de las huellas digitales se logró la identificación de 70 personas procedentes de México, Jalisco y Chiapas. “Se mandaron 900 registros y en 700 hubo coincidencias, pero sólo se pudo identificar a 70 personas y darle certeza a igual número de familias, con ello podremos reducir el número de casos que permanecen pendientes”, dijo.

CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, reconoció que la desaparición es un flagelo en Chihuahua, ya que a nivel nacional no existe una base de datos donde se pueda cotejar la información de las personas que permanecen como desconocidas en los Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

“El cruzar la información a nivel nacional no se ha podido hacer por la diferencia de criterios, al día de hoy no existe una base de datos que concentre la información de las personas que tienen estatus de desaparecido, es una lástima porque especialmente en Chihuahua, que es receptor de migrantes, muchas veces sufren algún percance o son víctimas de un delito y permanecen como no identificados, vamos a tratar de hacerlo de manera regional”.

El centro de identificación humana requiere de una inversión de 20 millones de pesos para la edificación y otros 20 millones para el equipamiento especializado que se requiere, el predio que han proyectado se ubica dentro del Complejo de Seguridad.

El fiscal detalló que por la capacitación del personal en el área forense y criminalística, Chihuahua tiene muchas posibilidades para establecer el centro regional , incluso ya el gobernador Javier Corral Jurado ha platicado con el subsecretario de Gobernación, al grado que se puso en la mesa la propuesta del predio, se cuenta con anteproyecto y se espera que se concrete.

“Estamos seguros que con la expertis de los equipos, los conocimientos y las capacidades de los elementos, estamos convencidos de que es el mejor sito para el centro”.

En cuanto al cruce de información entre los estados que conforman el “triángulo dorado” y Sonora, dijo que la semana pasada se reunió con los fiscales de dichas entidades donde se establecieron las bases de colaboración, en el caso de Chihuahua el enlace será la licenciada Laura Moreno, de la Comisión Estatal de Búsqueda, y el titular de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

En el estado se tiene un registro de 2 mil 425 personas en el estatus de persona desaparecida, en el periodo de 1970 a la fecha, señaló Peniche Espejel, información que se logró tras la revisión y depuración de expedientes en la Fiscalía General del Estado.

Destacó que cada año se reciben muchos reportes de desaparición, en el 96 por ciento de los casos se logra la localización, sin embargo un 4 por ciento sigue engrosando la lista de personas desaparecidas en el estado.

Con los cruces de información a nivel regional se podrá identificar a chihuahuenses que pudieran estar como personas desconocidas en dichas entidades

SÓLO UNAS CUANTAS FAMILIAS CUENTAN CON APOYO

En Chihuahua más de 2 mil personas son víctimas de desaparición forzada y/o particular; sólo 706 casos son atendidos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y el resto no pidió ayuda.

La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Antonia Villanueva Nájera, explicó que la Comisión Internacional para la Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada es relativamente nueva, pues se creó en el año 2010, desde entonces debido a estas disposiciones internacionales en el estado se han realizado reformas, creado instituciones, asignaciones de presupuesto y recursos humanos para atender y acompañar a las familias que cuentan con una persona desaparecida.

“Sabemos de las múltiples afectaciones que se tienen en los distintos ámbitos: personales, físicos, económicos, laborales, emocionales y sociales, que viven las personas con un familiar desparecido, el estado de indefensión en el que se encuentran de la noche a la mañana”.

La funcionaria señaló que el deseo es que este delito pare, pero sobre todo tener registros a fin de visibilizar la problemática, ya que lo que no se visibiliza no existe, no cuenta y no se atiende.

En la CEAV se tienen 706 casos registrados a cuyos familiares se les brinda el acompañamiento necesario, ya que uno de los derechos que tienen es conocer la verdad histórica, pedir que se investigue y se sancione al responsable. Otro de los derechos es a ser protegidos, tanto la familia como el desaparecido, a través de la búsqueda constante y planeada.

En la comisión se les brinda acompañamiento a través de psicología, trabajo social y jurídico. Los grupos de acompañamiento psicosocial han redituado en su atención emocional, física, información de derechos para acceso a la justicia.

Irma Villanueva señaló que la cantidad de casos en el registro es mínima debido a que la intervención de la CEAV es a la petición de las víctimas, llegan canalizadas por la autoridad.

HUESOS Y RESTOS

La mina enclavada en el municipio de Aquiles Serdán durante años ha sido el cementerio clandestino de las bandas delictivas, quienes tras asesinar salvajemente a las personas las arrojaron en el tiro. El cuerpo de la joven Ivannia Perea Prieto fue recuperado de ese lugar, donde se presume hay varios restos óseos, por lo que en dos semanas se realizará un descenso para la recuperación de evidencia y cadáveres.

La abogada Norma Ledezma Ortega, presidente de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, comentó que la madre de Ivannia es una de las familias a las que les brinda acompañamiento la organización, a la fecha atienen 90 casos de desaparición forzada y/o por particulares que se encuentran vigentes.

La mañana del 25 de julio, Ivannia se disponía a irse a su trabajo, cuando abrió el portón de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Cumbres Universidad, un hombre le salió al paso y la sometió obligándola a subir al auto Camaro modelo 2016, propiedad de la joven de 19 años. Cuando su padre Martín se percató se la situación, trató de defenderla, los delincuentes también lo sometieron y se lo llevaron junto con su auto, un BMW de color blanco. Tras 24 días de haber sido llevados con violencia, localizaron el cuerpo de la joven en el tiro de la mina ubicada en el municipio de Aquiles Serdán.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado presumen que el cuerpo del padre, Martín Perea, también se encuentren en el tiro, al igual que otros restos óseos.

El día que rescataron el cuerpo de la joven, también rescataron otros cuerpo y restos óseos, de estos últimos no se conoce la identificación ya que están en proceso de análisis.

De acuerdo a la información que se pudo recabar el día de la diligencia, se presume que hay más restos óseos, ya que en el primer descenso, para el rescate de la joven se extrajeron los restos que encontraron por encima, sin embargo la gran cantidad de basura y la profundidad del tiro dificultan las labores.

La abogada Norma Ledezma resaltó que desde hace años, han realizado investigación y rastreos en la zona, debido a que la desaparición de varias y varios jóvenes apunta hacia esa dirección, se hicieron rastreos en el entorno, ya que no contaban con el equipo necesario para el descenso. Incluso llegaron a entrar a otros tiros, pero este es complicado debido a la profundidad.

El contar con un equipo especializado y particularmente con Ever Castañón, director del Grupo Estratégico para el rescate, es un aliciente y una esperanza para continuar la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas en Chihuahua.

La abogada Norma Ledezma Ortega señaló que la incidencia de casos va en aumento al igual que la denuncia, “las cifras nunca serán las reales porque muchas personas no reportan por miedo, por ignorancia u otras circunstancias”.

La coordinadora general de Justicia para Nuestra Hijas señaló que ante la filtración de información por los propios elementos de la Fiscalía General del Estado obligan a las familias a solicitar peritajes externos de identificación. Durante este año se han solicitados dos peritajes externos para la identificación, en los últimos siete años se han solicitado ocho externos, debido a la falta de confianza en las autoridades y a la renuencia de las familias.

En el caso de Ivannia, la madre al principio mostró resistencia, pero se le dio la explicación científica, además de que se localizaron otros objetos para su plena identificación.

Ahora, hay que esperar a que de nueva cuenta se haga el descenso para el rescate de más cuerpos, que a pesar del dolor, significarán un alivio para sus familiares, tras ser identificados.

Hay que destacar que aunque el municipio de Cuauhtémoc se considera el epicentro de las desapariciones, la zona de Ojinaga y Aldama ha incrementado la incidencia de casos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y la organización Justicia para Nuestras Hijas realizará una marcha en silencio, partirán del monumento a la División del Norte para avanzar por la avenida Universidad hasta la plaza Hidalgo, donde se ubica la Cruz de Clavos, ahí recordarán a las personas desaparecidas. Porque vivos se los llevaron y vivos los quieren.



Chihuahua cuenta con 2 mil 425 registros con el estatus de persona desaparecida, en el periodo de 1970 a la fecha. A ello se les suman los más de 900 cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos, tanto en la fosa común como en los congeladores del Servicio Médico Forense, de los cuales a pesar de haber coincidencia de datos en 700 casos, sólo 70 han sido identificados y entregados a sus familias.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El delito de desaparición va en aumento en Chihuahua, la mayoría de las víctimas son enganchadas para trata, otros por desaparición forzada, así como narcotráfico, aunque no se descartan venganzas personales, señaló César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, quien agregó que Chihuahua busca instalar un centro de identificación humana, donde Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua puedan hacer cruces de información.

Con estos cruces de información, al menos los cuerpos de personas sin identificar pueden ser recuperados por las familias, quienes durante años han vivido en la zozobra de no saber el paradero de su ser querido. “Vamos a tener la oportunidad de identificar a chihuahuenses que pudieran estar como personas desconocidas en dichas entidades”.

A la fecha se ha podido realizar el cruce de información con el Instituto Nacional Electoral, a través de las huellas digitales se logró la identificación de 70 personas procedentes de México, Jalisco y Chiapas. “Se mandaron 900 registros y en 700 hubo coincidencias, pero sólo se pudo identificar a 70 personas y darle certeza a igual número de familias, con ello podremos reducir el número de casos que permanecen pendientes”, dijo.

CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, reconoció que la desaparición es un flagelo en Chihuahua, ya que a nivel nacional no existe una base de datos donde se pueda cotejar la información de las personas que permanecen como desconocidas en los Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

“El cruzar la información a nivel nacional no se ha podido hacer por la diferencia de criterios, al día de hoy no existe una base de datos que concentre la información de las personas que tienen estatus de desaparecido, es una lástima porque especialmente en Chihuahua, que es receptor de migrantes, muchas veces sufren algún percance o son víctimas de un delito y permanecen como no identificados, vamos a tratar de hacerlo de manera regional”.

El centro de identificación humana requiere de una inversión de 20 millones de pesos para la edificación y otros 20 millones para el equipamiento especializado que se requiere, el predio que han proyectado se ubica dentro del Complejo de Seguridad.

El fiscal detalló que por la capacitación del personal en el área forense y criminalística, Chihuahua tiene muchas posibilidades para establecer el centro regional , incluso ya el gobernador Javier Corral Jurado ha platicado con el subsecretario de Gobernación, al grado que se puso en la mesa la propuesta del predio, se cuenta con anteproyecto y se espera que se concrete.

“Estamos seguros que con la expertis de los equipos, los conocimientos y las capacidades de los elementos, estamos convencidos de que es el mejor sito para el centro”.

En cuanto al cruce de información entre los estados que conforman el “triángulo dorado” y Sonora, dijo que la semana pasada se reunió con los fiscales de dichas entidades donde se establecieron las bases de colaboración, en el caso de Chihuahua el enlace será la licenciada Laura Moreno, de la Comisión Estatal de Búsqueda, y el titular de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

En el estado se tiene un registro de 2 mil 425 personas en el estatus de persona desaparecida, en el periodo de 1970 a la fecha, señaló Peniche Espejel, información que se logró tras la revisión y depuración de expedientes en la Fiscalía General del Estado.

Destacó que cada año se reciben muchos reportes de desaparición, en el 96 por ciento de los casos se logra la localización, sin embargo un 4 por ciento sigue engrosando la lista de personas desaparecidas en el estado.

Con los cruces de información a nivel regional se podrá identificar a chihuahuenses que pudieran estar como personas desconocidas en dichas entidades

SÓLO UNAS CUANTAS FAMILIAS CUENTAN CON APOYO

En Chihuahua más de 2 mil personas son víctimas de desaparición forzada y/o particular; sólo 706 casos son atendidos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y el resto no pidió ayuda.

La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Antonia Villanueva Nájera, explicó que la Comisión Internacional para la Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada es relativamente nueva, pues se creó en el año 2010, desde entonces debido a estas disposiciones internacionales en el estado se han realizado reformas, creado instituciones, asignaciones de presupuesto y recursos humanos para atender y acompañar a las familias que cuentan con una persona desaparecida.

“Sabemos de las múltiples afectaciones que se tienen en los distintos ámbitos: personales, físicos, económicos, laborales, emocionales y sociales, que viven las personas con un familiar desparecido, el estado de indefensión en el que se encuentran de la noche a la mañana”.

La funcionaria señaló que el deseo es que este delito pare, pero sobre todo tener registros a fin de visibilizar la problemática, ya que lo que no se visibiliza no existe, no cuenta y no se atiende.

En la CEAV se tienen 706 casos registrados a cuyos familiares se les brinda el acompañamiento necesario, ya que uno de los derechos que tienen es conocer la verdad histórica, pedir que se investigue y se sancione al responsable. Otro de los derechos es a ser protegidos, tanto la familia como el desaparecido, a través de la búsqueda constante y planeada.

En la comisión se les brinda acompañamiento a través de psicología, trabajo social y jurídico. Los grupos de acompañamiento psicosocial han redituado en su atención emocional, física, información de derechos para acceso a la justicia.

Irma Villanueva señaló que la cantidad de casos en el registro es mínima debido a que la intervención de la CEAV es a la petición de las víctimas, llegan canalizadas por la autoridad.

HUESOS Y RESTOS

La mina enclavada en el municipio de Aquiles Serdán durante años ha sido el cementerio clandestino de las bandas delictivas, quienes tras asesinar salvajemente a las personas las arrojaron en el tiro. El cuerpo de la joven Ivannia Perea Prieto fue recuperado de ese lugar, donde se presume hay varios restos óseos, por lo que en dos semanas se realizará un descenso para la recuperación de evidencia y cadáveres.

La abogada Norma Ledezma Ortega, presidente de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, comentó que la madre de Ivannia es una de las familias a las que les brinda acompañamiento la organización, a la fecha atienen 90 casos de desaparición forzada y/o por particulares que se encuentran vigentes.

La mañana del 25 de julio, Ivannia se disponía a irse a su trabajo, cuando abrió el portón de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Cumbres Universidad, un hombre le salió al paso y la sometió obligándola a subir al auto Camaro modelo 2016, propiedad de la joven de 19 años. Cuando su padre Martín se percató se la situación, trató de defenderla, los delincuentes también lo sometieron y se lo llevaron junto con su auto, un BMW de color blanco. Tras 24 días de haber sido llevados con violencia, localizaron el cuerpo de la joven en el tiro de la mina ubicada en el municipio de Aquiles Serdán.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado presumen que el cuerpo del padre, Martín Perea, también se encuentren en el tiro, al igual que otros restos óseos.

El día que rescataron el cuerpo de la joven, también rescataron otros cuerpo y restos óseos, de estos últimos no se conoce la identificación ya que están en proceso de análisis.

De acuerdo a la información que se pudo recabar el día de la diligencia, se presume que hay más restos óseos, ya que en el primer descenso, para el rescate de la joven se extrajeron los restos que encontraron por encima, sin embargo la gran cantidad de basura y la profundidad del tiro dificultan las labores.

La abogada Norma Ledezma resaltó que desde hace años, han realizado investigación y rastreos en la zona, debido a que la desaparición de varias y varios jóvenes apunta hacia esa dirección, se hicieron rastreos en el entorno, ya que no contaban con el equipo necesario para el descenso. Incluso llegaron a entrar a otros tiros, pero este es complicado debido a la profundidad.

El contar con un equipo especializado y particularmente con Ever Castañón, director del Grupo Estratégico para el rescate, es un aliciente y una esperanza para continuar la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas en Chihuahua.

La abogada Norma Ledezma Ortega señaló que la incidencia de casos va en aumento al igual que la denuncia, “las cifras nunca serán las reales porque muchas personas no reportan por miedo, por ignorancia u otras circunstancias”.

La coordinadora general de Justicia para Nuestra Hijas señaló que ante la filtración de información por los propios elementos de la Fiscalía General del Estado obligan a las familias a solicitar peritajes externos de identificación. Durante este año se han solicitados dos peritajes externos para la identificación, en los últimos siete años se han solicitado ocho externos, debido a la falta de confianza en las autoridades y a la renuencia de las familias.

En el caso de Ivannia, la madre al principio mostró resistencia, pero se le dio la explicación científica, además de que se localizaron otros objetos para su plena identificación.

Ahora, hay que esperar a que de nueva cuenta se haga el descenso para el rescate de más cuerpos, que a pesar del dolor, significarán un alivio para sus familiares, tras ser identificados.

Hay que destacar que aunque el municipio de Cuauhtémoc se considera el epicentro de las desapariciones, la zona de Ojinaga y Aldama ha incrementado la incidencia de casos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y la organización Justicia para Nuestras Hijas realizará una marcha en silencio, partirán del monumento a la División del Norte para avanzar por la avenida Universidad hasta la plaza Hidalgo, donde se ubica la Cruz de Clavos, ahí recordarán a las personas desaparecidas. Porque vivos se los llevaron y vivos los quieren.



Chihuahua

Luce vacío el campamento migrante afuera del OXXO de la caseta Sacramento

Encargados de la tienda y comerciantes de los alrededores comentaron que este sitio no es como tal un campamento, sino que es utilizado para hacer paradas transitorias para descansar

Chihuahua

¡Son preciosos! Conoce a los cachorros de león que nacieron en el Zoológico de Aldama

Las albercas que se encuentran en el lugar ya reabrieron sus puertas, por lo que son ideales para ir a darse un chapuzón en esta Semana Santa

Cultura

¡Cine en familia! Disfruta del documental “El carretón del desierto” en El Medio Café

La entrada a la proyección del documental será totalmente gratis, por lo que puedes asistir con tus seres queridos este 28 de marzo a las 19:00 horas

Chihuahua

Acusa Jorge Máynez a César D.J de intentar sabotear su campaña electoral

"Estos angelitos son los que están detrás de la campaña ciudadana de la coalición del PRI y del PAN. Qué bueno que se exhiban así”, declaró el candidato

Cultura

Disfruta de un fin de semana lleno de actividades en el Museo del Desierto Chihuahuense

Ubicado en ciudad Delicias, el museo ofrece visitas guiadas, charlas y exposiciones permanentes