Un total de tres personas que se encontraban en calidad de detenidas en las instalaciones de las comandancias Sur y Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han perdido la vida por diferentes causas, entre ellas, intoxicación, consecuencia de lesiones anteriores, etc.
“Han fallecido tres personas; la verdad, quisiera no tener ninguna. Han fallecido por un tema de intoxicación, la persona que acaba de fallecer, desafortunadamente por el golpe, y uno más, por el golpe de la caída de una azotea. No lo recuerdo muy bien. Pero en total, han sido tres eventos de personas fallecidas en lo que va de toda la administración. Dos fueron en la Comandancia Sur y una en la Comandancia Norte”, detalló el comisario Julio Salas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sobre el hecho reciente del pasado viernes 14 de junio, mencionó que la solicitud de detención fue hecha a través de la propia familia de la persona, luego de que se recibiera una llamada cerca de las 11:38 de la noche, en la que se reportaba violencia familiar.
“Al llegar las unidades a la colonia Sierra Azul, del sur de la ciudad, se localiza a una persona corriendo entre los techos. La víctima que estaba siendo agredida, nos ayudó mucho al facilitarnos las características. Intervinieron los familiares, el propio papá del hoy fallecido, lamentablemente, (lo lamentamos mucho) la propia familia nos ayudó a realizar la detención, les dieron el acceso a los muchachos para poder hacer la detención”, expresó Salas González.
El director de la DSPM mencionó que mientras el agresor de la mujer huía, sufrió una caída de uno de los domicilios cuando estaba tratando de huir de la corporación.
“Nosotros visualizamos que estaba intoxicada la persona, no sé específicamente con qué sustancia, pero se resistía, todavía después de la caída, al subirlo a la unidad. Los muchachos utilizaron una troca, una patrulla con cámaras, por los temas de los protocolos que se tienen habilitados para evitar temas de malentendidos. Se mandó traer una unidad con cámaras, se subió la persona detenida, se seguía golpeando. Tuvimos que subir a otro compañero para poderlo controlar”, explicó.
Al llegar a la Comandancia en zona sur, la persona empezó a convulsionar, se desconoce si fue por el golpe o la sustancia que había consumido. Los primeros informes que proporcionó FGE dicen que la convulsión fue por el golpe en la cabeza, aún así, determinando esa parte, la Policía Municipal activó los protocolos al interior de la Dirección de Seguridad Pública, para separar del cargo momentáneamente a los elementos que participaron en la detención, hasta que no se aclare o se expida un documento médico legal que explique la causa de muerte.
“Se le dio vista al área de Fiscalía, quisimos poner a disposición a nuestros compañeros, para hacer el proceso más transparente para la familia. En ese sentido, los protocolos continúan, ahora los policías están en atención psicológica, porque se perdió una vida, y aquí, el tema es también la atención a los policías, porque platiqué con ellos y estaban dañados, preocupados. Cuando se tienen todas estas herramientas con cámaras en las patrullas, con cámaras en las celdas, que los están viendo Derechos Humanos, da tranquilidad; pero no deja de sentir un policía, ellos solicitaron a un médico, la ambulancia, pero desafortunadamente, en la Celda Preventiva, no en el interior de la Comandancia falleció la persona detenida”, finalizó.