/ sábado 20 de enero de 2018

Remitió la Policía Municipal a 5 mil menores en un año

Crece el consumo de la droga cristal en la capital

ENTREVISTA

Durante el 2017, la Dirección de Seguridad Pública Municipal remitió a cerca de 5 mil menores infractores por diferentes faltas y delitos, entre éstos el consumo de drogas, específicamente cristal, sustancia que ha invadido la ciudad por ser altamente adictiva para quien la consume, y rentable para quien la comercializa, afirmó en entrevista el director de la DSMP, Gilberto Loya Chávez. 

Señaló que uno de los problemas a los que se enfrenta la corporación que dirige es la llamada puerta giratoria, pues ésta no sólo deriva en una alta reincidencia, sino en la escalabilidad de delitos, pues los delincuentes van aumentando el grado de violencia con que los cometen, principalmente los delitos patrimoniales.

 “Actualmente, el problema de violencia que enfrenta Chihuahua son los homicidios, de los que un 95 por ciento están relacionados con el narcomenudeo”, aseguró el director de la Policía Municipal, pero además, dijo, la seguridad pública consiste en generar condiciones de una mejor ciudadanía, más organizada y con un mayor vínculo entre ellos, que se genere con una mayor confianza a los policías y entre la ciudadanía.

“El problema de la delincuencia en Chihuahua no es un problema que tenga uno o dos años sino más de 40 años y está vinculado con un delito en específico que es el narcomenudeo y es un problema de salud pública”.

El titular de la dependencia señaló que si bien 2017 fue el año en el que se logró un mayor número de detenidos y un 77% más de aseguramiento de droga en relación con 2016, es necesario trabajar más en materia de prevención.

En cuanto al caso del expolicía Miguel Ángel Vázquez “el Miguelón”, quien se encuentra prófugo de las autoridades como presunto líder de una célula criminal, Gilberto Loya dijo que contaba con tres años en la corporación y que el elemento tiene una orden de aprehensión vigente, y al momento de dejar de presentarse a la corporación, dejó de pertenecer a ésta.

 

HOMICIDIOS, EL RETO

El delito que en Chihuahua ha despuntado durante el último año son los homicidios, señaló el entrevistado, quien dijo, en un 95% de estos casos hay una relación con hechos de violencia ligados al narcomenudeo.

Señaló que de acuerdo con un estudio que realizó Ficosec en la ciudad, sólo un 33% de los delitos tenía que ver con la Policía, en el resto tenía que ver con otros factores.

“El reto de la policía y de un gobierno es generar mejores condiciones de seguridad en otros aspectos, en un aspecto transversal de operación gubernamental, no tiene que ver con patrullas, armas, policías, sino con desarrollo económico social, con colaboración participativa de la comunidad y de otros actores que no son gobierno pero que inciden en la vida pública y privada de la comunidad”, asentó.

Agregó que es necesario generar condiciones de una mejor ciudadanía, más organizada y mayor vínculo entre ellos, que en efecto exista una mayor confianza de los ciudadanos a los policías, pero también entre los ciudadanos.

“Tenemos que hacer la parte operativa y reactiva y lo estamos haciendo en muchas ramas como la inversión tecnológica, como el escudo Chihuahua donde vincularemos alrededor de 600 cámaras y tendremos hasta 3 mil cámaras particulares en una primera etapa, pues hay muchos particulares que ya tienen sus circuitos cerrados”, refirió esto porque se tienen que inhibir la comisión de delitos.

Agregó que en 2017 ha sido el año con mayor número de detenidos puestos a disposición de alguna autoridad, “la Policía está haciendo un gran trabajo en la calle, pero tenemos que trabajar en la prevención, vamos a tener el grupo DARE más grande en la policía y a veces es difícil sacarlos y ponerlos a trabajar en las escuelas pero pensamos y creemos en las estrategias a mediano y largo plazo”, afirmó.

 

SEGURIDAD PÚBLICA APRUEBA

Chihuahua tiene una institución fuerte en cuanto a seguridad pública se refiere, refirió el titular de la dependencia, quien dijo, como en cualquier institución, está el riesgo de que está formada por seres humanos que pueden fallar, “pero no por una o dos personas que fallan vamos a decir que todos están mal”.

“Chihuahua está aprobado en materia de seguridad, tenemos excelente relación con los otros niveles de seguridad, no es trabajo único de la Policía Municipal y lo que hacemos en las coordinaciones, con reuniones, lo que hacemos es una real coordinación en calle, como se puede ver en eventos de homicidios, robos, etc”.

 

LAS BANDAS DELICTIVAS

En la ciudad se tienen identificadas principalmente dos bandas como lo son el cártel de Juárez o sus brazos armados y el de Sinaloa, afirmó Gilberto Loya, sin embargo, en la ciudad los narcomenudistas que están en continuo conflicto con las autoridades por querer trabajar también tienen un conflicto entre ellos por querer pelear territorios, y como autoridad tenemos conflicto por pelear con ellos.

Dijo, esta situación ha llevado a que durante el 2017 se tuvo un 77% más de aseguramiento de droga que en 2016.

“Si no existiera la delincuencia organizada en Chihuahua, si no existiera el delito del narcomenudeo, el 95% no hubiera muerto, es decir, este porcentaje ha estado en alguna relación con este tema, no digo que todos fueran narcomenudistas”.

 

“LA PUERTA GIRATORIA NOS AFECTA”

“La puerta giratoria nos afecta mucho”, refirió el titular de la DSPM, al recordar que Chihuahua fue el primer estado en tener una puerta giratoria en 2007, “es de reconocerse un sistema innovador que no se había aplicado en México y, como todas las innovaciones, llevan riesgos”, aseveró.

“La parte más importante y que debemos reconocerlo en Chihuahua es que en corto plazo fueron problemas que resolvió, empezó en 2007 con puerta giratoria y 2011 la cerró, es decir, continuó con justicia penal moderno oral y transparente y una puerta giratoria cerrada, pero lamentablemente en junio de 2016 a nivel nacional se implanta el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, donde todos los estados se homologan y vuelve abrirse la puerta giratoria”, acotó.

Con esto –dijo- se dio lo que ha sido un tema no sólo de reincidencia sino de escalabilidad de la violencia, “por ejemplo se analizaba cómo cuatro personas en un mes habían reincidido, pero además escalado su nivel de violencia: primero fue un delito menor como robo a transeúnte sin violencia y luego con violencia, es decir, van escalando y pueden generar la creencia de impunidad que sigue su proceso en la calle, pues a final de cuentas está libre”.

 

SEGURIDAD PÚBLICA, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por otra parte dijo, el problema de la delincuencia en Chihuahua no es un problema que tenga uno o dos años, sino más de 40 años y está vinculado con un delito en específico que es el narcomenudeo y es un problema de salud pública, por lo que se tiene que trabajar en los niños que van a ser jóvenes y adultos y darles herramientas para evitar que se unan a grupos delincuenciales.

Agregó que existe triada de problemas en la ciudad, los homicidios están directamente relacionados con el narcomenudeo y los delitos patrimoniales están directamente relacionados al narcomenudeo también; es decir, una persona roba para comprar droga y los homicidios se están dando por pelear territorios. “Necesitamos generar entonces una política pública para que esto se vea como un problema de salud pública, al verlo así, se verá a través del consumidor, si no se verá a todos como delincuentes y muestra de ello es que no hay un solo centro de rehabilitación financiado o administrado por el Gobierno.

 

UN POLICÍA MALO, NO SON TODOS

“La institución es una institución fuerte, limpia, formada por seres humanos que fallan porque la persona falla y yo no calificaría por una o tres personas que fallen, tenemos riesgos como cualquier institución que puedan fallar, y no por eso se califica a todos los demás como malos y las instituciones debemos estar constantemente buscando esquemas de control de supervisión”.

En el caso específico del expolicía Miguel Ánguel Vázquez “el Miguelón”, quien es presunto líder de una célula criminal y hoy se encuentra prófugo de la justicia, señaló que nunca tuvieron información de que lo aseguraran hasta el día en el que se detuvo a toda la banda de delincuentes. “Al buscarlo ya no dimos con él, sin saber por qué”.

“Sabemos que hay orden de aprehensión vigente y la situación laboral del policía es que dejó de pertenecer porque dejó de presentarse a laborar, con independencia del nivel de delincuencia”, afirmó.

 

MENORES INFRACTORES

Actualmente las principales faltas y delitos que llevan a cabo los menores de edad en la ciudad son formar grupos que causan molestia, vandalizar, causar daños a la propiedad privada, graffiti, escandalizar en vía pública e intoxicarse en la vía pública.

En la DSPM se cuenta con un programa, dijo, en el que se trabaja con estos jóvenes y todos los sábados acuden a las instalaciones para de ahí partir a trabajar en un programa preventivo que viene a resarcir el probable daño que hicieron limpiando parques, escuelas, espacios públicos durante un rato y luego reciben instrucción y capacitación física.

Por otra parte, si alguno de ellos no se encuentra estudiando, diariamente acuden a la escuela de policía y a través del ICHEA se les da formación para que puedan terminar su formación básica, por lo que próximamente se tendrá a 50 menores que concluyeron sus estudios.

El titular de la DSPM dijo que tan sólo el año pasado se remitió a cerca de 5 menores entre hombres y mujeres, muchos de éstos por consumo de cristal, un tema de gran impacto no sólo a nivel local sino nacional, por tratarse de una droga que genera adicción desde la primera vez que se consume, es muy barata y muy rentable para quien la comercializa.

Gilberto Loya dijo que como retos para este 2018, él y su equipo de trabajo continuarán en la contención de Escudo Chihuahua, en mejorar el vínculo entre autoridades y ciudadanos, así como entre mismos ciudadanos.

De igual forma, se tiene prioridad en llegar a más niños con programas preventivos, así como a quienes ya han tenido problemas o conflicto con la ley.

“Por otra lado, atacar directamente en la contención los niveles de violencia como homicidio y trabajar para que los delitos vayan a la baja”.

 

ENTREVISTA

Durante el 2017, la Dirección de Seguridad Pública Municipal remitió a cerca de 5 mil menores infractores por diferentes faltas y delitos, entre éstos el consumo de drogas, específicamente cristal, sustancia que ha invadido la ciudad por ser altamente adictiva para quien la consume, y rentable para quien la comercializa, afirmó en entrevista el director de la DSMP, Gilberto Loya Chávez. 

Señaló que uno de los problemas a los que se enfrenta la corporación que dirige es la llamada puerta giratoria, pues ésta no sólo deriva en una alta reincidencia, sino en la escalabilidad de delitos, pues los delincuentes van aumentando el grado de violencia con que los cometen, principalmente los delitos patrimoniales.

 “Actualmente, el problema de violencia que enfrenta Chihuahua son los homicidios, de los que un 95 por ciento están relacionados con el narcomenudeo”, aseguró el director de la Policía Municipal, pero además, dijo, la seguridad pública consiste en generar condiciones de una mejor ciudadanía, más organizada y con un mayor vínculo entre ellos, que se genere con una mayor confianza a los policías y entre la ciudadanía.

“El problema de la delincuencia en Chihuahua no es un problema que tenga uno o dos años sino más de 40 años y está vinculado con un delito en específico que es el narcomenudeo y es un problema de salud pública”.

El titular de la dependencia señaló que si bien 2017 fue el año en el que se logró un mayor número de detenidos y un 77% más de aseguramiento de droga en relación con 2016, es necesario trabajar más en materia de prevención.

En cuanto al caso del expolicía Miguel Ángel Vázquez “el Miguelón”, quien se encuentra prófugo de las autoridades como presunto líder de una célula criminal, Gilberto Loya dijo que contaba con tres años en la corporación y que el elemento tiene una orden de aprehensión vigente, y al momento de dejar de presentarse a la corporación, dejó de pertenecer a ésta.

 

HOMICIDIOS, EL RETO

El delito que en Chihuahua ha despuntado durante el último año son los homicidios, señaló el entrevistado, quien dijo, en un 95% de estos casos hay una relación con hechos de violencia ligados al narcomenudeo.

Señaló que de acuerdo con un estudio que realizó Ficosec en la ciudad, sólo un 33% de los delitos tenía que ver con la Policía, en el resto tenía que ver con otros factores.

“El reto de la policía y de un gobierno es generar mejores condiciones de seguridad en otros aspectos, en un aspecto transversal de operación gubernamental, no tiene que ver con patrullas, armas, policías, sino con desarrollo económico social, con colaboración participativa de la comunidad y de otros actores que no son gobierno pero que inciden en la vida pública y privada de la comunidad”, asentó.

Agregó que es necesario generar condiciones de una mejor ciudadanía, más organizada y mayor vínculo entre ellos, que en efecto exista una mayor confianza de los ciudadanos a los policías, pero también entre los ciudadanos.

“Tenemos que hacer la parte operativa y reactiva y lo estamos haciendo en muchas ramas como la inversión tecnológica, como el escudo Chihuahua donde vincularemos alrededor de 600 cámaras y tendremos hasta 3 mil cámaras particulares en una primera etapa, pues hay muchos particulares que ya tienen sus circuitos cerrados”, refirió esto porque se tienen que inhibir la comisión de delitos.

Agregó que en 2017 ha sido el año con mayor número de detenidos puestos a disposición de alguna autoridad, “la Policía está haciendo un gran trabajo en la calle, pero tenemos que trabajar en la prevención, vamos a tener el grupo DARE más grande en la policía y a veces es difícil sacarlos y ponerlos a trabajar en las escuelas pero pensamos y creemos en las estrategias a mediano y largo plazo”, afirmó.

 

SEGURIDAD PÚBLICA APRUEBA

Chihuahua tiene una institución fuerte en cuanto a seguridad pública se refiere, refirió el titular de la dependencia, quien dijo, como en cualquier institución, está el riesgo de que está formada por seres humanos que pueden fallar, “pero no por una o dos personas que fallan vamos a decir que todos están mal”.

“Chihuahua está aprobado en materia de seguridad, tenemos excelente relación con los otros niveles de seguridad, no es trabajo único de la Policía Municipal y lo que hacemos en las coordinaciones, con reuniones, lo que hacemos es una real coordinación en calle, como se puede ver en eventos de homicidios, robos, etc”.

 

LAS BANDAS DELICTIVAS

En la ciudad se tienen identificadas principalmente dos bandas como lo son el cártel de Juárez o sus brazos armados y el de Sinaloa, afirmó Gilberto Loya, sin embargo, en la ciudad los narcomenudistas que están en continuo conflicto con las autoridades por querer trabajar también tienen un conflicto entre ellos por querer pelear territorios, y como autoridad tenemos conflicto por pelear con ellos.

Dijo, esta situación ha llevado a que durante el 2017 se tuvo un 77% más de aseguramiento de droga que en 2016.

“Si no existiera la delincuencia organizada en Chihuahua, si no existiera el delito del narcomenudeo, el 95% no hubiera muerto, es decir, este porcentaje ha estado en alguna relación con este tema, no digo que todos fueran narcomenudistas”.

 

“LA PUERTA GIRATORIA NOS AFECTA”

“La puerta giratoria nos afecta mucho”, refirió el titular de la DSPM, al recordar que Chihuahua fue el primer estado en tener una puerta giratoria en 2007, “es de reconocerse un sistema innovador que no se había aplicado en México y, como todas las innovaciones, llevan riesgos”, aseveró.

“La parte más importante y que debemos reconocerlo en Chihuahua es que en corto plazo fueron problemas que resolvió, empezó en 2007 con puerta giratoria y 2011 la cerró, es decir, continuó con justicia penal moderno oral y transparente y una puerta giratoria cerrada, pero lamentablemente en junio de 2016 a nivel nacional se implanta el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, donde todos los estados se homologan y vuelve abrirse la puerta giratoria”, acotó.

Con esto –dijo- se dio lo que ha sido un tema no sólo de reincidencia sino de escalabilidad de la violencia, “por ejemplo se analizaba cómo cuatro personas en un mes habían reincidido, pero además escalado su nivel de violencia: primero fue un delito menor como robo a transeúnte sin violencia y luego con violencia, es decir, van escalando y pueden generar la creencia de impunidad que sigue su proceso en la calle, pues a final de cuentas está libre”.

 

SEGURIDAD PÚBLICA, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por otra parte dijo, el problema de la delincuencia en Chihuahua no es un problema que tenga uno o dos años, sino más de 40 años y está vinculado con un delito en específico que es el narcomenudeo y es un problema de salud pública, por lo que se tiene que trabajar en los niños que van a ser jóvenes y adultos y darles herramientas para evitar que se unan a grupos delincuenciales.

Agregó que existe triada de problemas en la ciudad, los homicidios están directamente relacionados con el narcomenudeo y los delitos patrimoniales están directamente relacionados al narcomenudeo también; es decir, una persona roba para comprar droga y los homicidios se están dando por pelear territorios. “Necesitamos generar entonces una política pública para que esto se vea como un problema de salud pública, al verlo así, se verá a través del consumidor, si no se verá a todos como delincuentes y muestra de ello es que no hay un solo centro de rehabilitación financiado o administrado por el Gobierno.

 

UN POLICÍA MALO, NO SON TODOS

“La institución es una institución fuerte, limpia, formada por seres humanos que fallan porque la persona falla y yo no calificaría por una o tres personas que fallen, tenemos riesgos como cualquier institución que puedan fallar, y no por eso se califica a todos los demás como malos y las instituciones debemos estar constantemente buscando esquemas de control de supervisión”.

En el caso específico del expolicía Miguel Ánguel Vázquez “el Miguelón”, quien es presunto líder de una célula criminal y hoy se encuentra prófugo de la justicia, señaló que nunca tuvieron información de que lo aseguraran hasta el día en el que se detuvo a toda la banda de delincuentes. “Al buscarlo ya no dimos con él, sin saber por qué”.

“Sabemos que hay orden de aprehensión vigente y la situación laboral del policía es que dejó de pertenecer porque dejó de presentarse a laborar, con independencia del nivel de delincuencia”, afirmó.

 

MENORES INFRACTORES

Actualmente las principales faltas y delitos que llevan a cabo los menores de edad en la ciudad son formar grupos que causan molestia, vandalizar, causar daños a la propiedad privada, graffiti, escandalizar en vía pública e intoxicarse en la vía pública.

En la DSPM se cuenta con un programa, dijo, en el que se trabaja con estos jóvenes y todos los sábados acuden a las instalaciones para de ahí partir a trabajar en un programa preventivo que viene a resarcir el probable daño que hicieron limpiando parques, escuelas, espacios públicos durante un rato y luego reciben instrucción y capacitación física.

Por otra parte, si alguno de ellos no se encuentra estudiando, diariamente acuden a la escuela de policía y a través del ICHEA se les da formación para que puedan terminar su formación básica, por lo que próximamente se tendrá a 50 menores que concluyeron sus estudios.

El titular de la DSPM dijo que tan sólo el año pasado se remitió a cerca de 5 menores entre hombres y mujeres, muchos de éstos por consumo de cristal, un tema de gran impacto no sólo a nivel local sino nacional, por tratarse de una droga que genera adicción desde la primera vez que se consume, es muy barata y muy rentable para quien la comercializa.

Gilberto Loya dijo que como retos para este 2018, él y su equipo de trabajo continuarán en la contención de Escudo Chihuahua, en mejorar el vínculo entre autoridades y ciudadanos, así como entre mismos ciudadanos.

De igual forma, se tiene prioridad en llegar a más niños con programas preventivos, así como a quienes ya han tenido problemas o conflicto con la ley.

“Por otra lado, atacar directamente en la contención los niveles de violencia como homicidio y trabajar para que los delitos vayan a la baja”.

 

Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

SSPE participa en Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública en Oaxaca

Se presentaron y discutieron diversas estrategias, así como necesidades y desafíos específicos que enfrenta cada estado

Chihuahua

Hipócrita que Morena acuse intervención estatal en Proceso Electoral: Nohemí Aguilar

luego de que Cuauhtémoc Estrada, calificará como un revanchismo político y una intromisión gubernamental la proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción del Estado en contra del alcalde juarense Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua

Nosotros sí vemos las problemáticas y buscaremos soluciones: Mario y Daniela

Durante su participación en el evento Diálogos Ciudadanos los representantes de la coalición Fuerza y Corazón Por México, aseguraron que a diferencia de los otros candidatos al senado