imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

OPERADORES.- Fue de llamar la atención, la aparición en el evento de celebración de la victoria del gobernador electo Javier Corral, de los “operadores” del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), Rodolfo Valenzuela Estrada (Valencho) y de Luis Oliver Torres García (Oliver), ya que estos dos funcionarios han sido los funcionarios “consentidos” del Sub Secretario de Economía Estatal, Sergio Jurado Medina.

OPERADORES I.- Precisamente, el subsecretario Jurado Medina, los defendió todo el sexenio duartista a capa y espada, asegurándoles ingresos de los más altos de la burocracia estatal, cercanos a los cien mil pesos mensuales, cuando los Secretarios ganan setenta mil pesos mensuales.

PRIVADA.- Esto con el agravante de que el mencionado Codech, no ha operado ni al 10 por ciento de lo que esperaba la iniciativa privada, siendo conocido como el área de la Secretaría de Economía en donde “dicen hacer todo y no hacen nada”.

PRIVADA I.- Los mencionados operadores se ufanan de ser independientes del Gobierno Estatal, ya que en el papel se supone que son un organismo apoyado tanto por el Gobierno Estatal como de la iniciativa privada, sin embargo, en la realidad su operación está totalmente subsidiada por el sector público, razón por la que la iniciativa privada, encabezada por Alberto Terrazas, los sigue aguantando, aun cuando no tienen resultados tangibles que mostrar después de un sexenio de operaciones.

UBRES.- Pero ya vieron que sin el menor decoro, están apostando a continuar mamando de la ubre gubernamental, presentando lo que dicen ser sus logros y los que no aguantan la más mínima evaluación objetiva.

VIOLADOR.- Terminó el plazo y no apareció Ricardo Corral, el Policía que es señalado como presunto violador en serie de varias víctimas. Extraoficialmente se sabe que pudo haber perpetrado al menos tres violaciones. Se sabía que eran mentiras del Jefe de la Policía Municipal  de que estaba de vacaciones, pues los propios elementos de la corporación desmentían a su jefe y que sólo era cuestión de tiempo que se cayera el show montado por la Dirección de Seguridad Pública para no señalar desde un principio los hechos como eran, la pregunta es ¿Por qué lo hizo?

CAPTURA.- Ante los señalamientos a la institución y a las raras conductas de quienes las encabezan, como si tratasen de ocultar algo o proteger a un imputado, al que ya la Fiscalía liberó orden de aprehensión, ojalá y se cumplimente y no se intente liberar de toda culpa al individuo, de ser culpable, con tal de señalar a los medios como los verdugos en todo este caso.

FOTOINFRACCIONES.- Por fin, en Chihuahua las foto infracciones podrán ser retiradas de escena, pues al menos de que otra cosa suceda en la próxima sesión del Congreso local se votará para que sean retiradas luego de que los funcionarios de gobierno aludidos por la diputada Ana Lilia Gómez Licón, enviaron sus respuestas, señalando que no se renovará el contrato, debido a las posturas que han manifestado ya el gobernador electo, Javier Corral y la alcaldesa electa, María Eugenia Campos.

FIN.- Esta condición pone fin entonces al capítulo de las foto infracciones en Chihuahua que vale la pena señalar que en resultados contra la incidencia de accidentes y como factor inhibidor de altas velocidades fue un éxito, pero que debido al manejo turbio y por el robo de la energía eléctrica que realizó la empresa Intel Tráfic, se vino abajo un proyecto que superó las expectativas en más de un 50 por ciento.

FUEGO.- El que ha estado recibiendo fuego amigo de todos calibres es el diputado Fernando Rodríguez Giner, luego de haber publicado en su cuenta personal de Facebook sus reflexiones personales en torno a los resultados de la contienda electoral del pasado domingo 5 de junio, haciendo hincapié en la necesidad de analizar lo que se está haciendo bien y mal, pero sobre todo el detectar a los simuladores.

SÓCRATES.- Ahora, volviendo a hacer uso de la red social se dirige a los autores de la andanada de señalamientos en su contra, al dedicarles la frase del filósofo griego Sócrates, “cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor”, para posteriormente hacer referencia a su labor como legislador, en donde ha destacado por el número de iniciativas y por su asistencia a las sesiones.

BARRIGA.- Es claro que las cosas para la directora de Turismo  del gobierno del Estado, Ivonne Barriga no andan bien, debido a las fricciones que ha tenido con algunos miembros del gabinete estatal que pronto dejará de existir, sin embargo, ahora sí le arrimaron al fuego de forma peligrosa y quizás las 6 quincenas que faltan no las alcance a cubrir, porque ahora es observada como parte de ese grupo que aseguran jugó contra la casa.

PADRE.- Dicen que lo que pasa es que al padre de la funcionaria, quien es dueño y administra un famoso hotel en El Divisadero en la Sierra Tarahumara, claramente se le ubicó como uno de los principales apoyadores más fuertes en esa zona para Javier Corral Jurado, por lo que ahora a la funcionaria la señalan de que jugó a la segura y que quien ganara, azules o colorados, ella o la familia, también ganaba.

TRANSPORTE.- Con poco más de 500 camiones en las maquiladoras no es extraño que los concesionarios del transporte público en Chihuahua hayan dejado tiradas las rutas alternas y alimentadoras en Chihuahua capital, en donde cuando bien le va a la ciudadanía, meten 250 camiones, es decir, la mitad de lo que se destina para el servicio de unos 180 mil chihuahuenses, que equivalen a unos 360 mil pasaje-usuario.

GANANCIAS.- Son unos 35 millones de pesos los que al mes captan estos individuos en donde destinan hasta 7 camiones por persona, allí sin falta, arregladitos, limpiecitos y pintaditos cada uno de los camiones, es decir, allí si chilla el sartén y por eso allí si le echan ganas, es decir, no es cierto que estén en quiebra, ni siquiera de que estén cerca de estarlo, ya que sólo cuentan la parte que les conviene.

CONTRAS.- Sin embargo, contra esos cacicazgos que se han consolidado en el tiempo, acaparando las mejores y más concurridas rutas de la ciudad, se ha generado ya un grupo de 250 concesionarios y unos choferes a los que ya les corresponde pelear por las concesiones como marca la ley, ante la amenaza de que se reelija Francisco, El Güero Lozoya y sus compinches, Crescenciano Molina, César Alvidrez el Tesorero y el coordinador del sector maquiladoras, Eduardo Martínez.

HORMIGA.- Este asunto al interior de la propia organización se está poniendo color de hormiga, pues entre los que suenan como líderes del movimiento  de insurgentes del transporte, aparece Alfonso Villalobos, quien es un viejo lobo del sector, que les sabe las mañas habidas y por haber a los que hoy ocupan los principales puestos sindicales.

SALIDA.- Fue un mensaje claro, el amigo señaló que supo de la traición y que al no mover un solo dedo para defenderlo algo había terminado, por tanto, ayer Alejandro de La Rosa, dejó las asesorías por las que continuaba cobrando en el ayuntamiento, para que las autoridades correspondientes determinen la suerte que seguirá.

CARRO.- De la Rosa ofreció vender su carro o lo que sea necesario para pagar los 437 mil pesos, porque en efecto, existió el déficit para el ayuntamiento en materia de ganancias, porque, era un activo que no surtió efecto y no se trató de una sustracción de recursos del ayuntamientos, es decir, el billete que debió entrar a la alcancía, nunca entró, no se reportó y se desconoce si realmente se regaló o que fue lo que pasó con el “Vital Líquido”.

FESTEJO.- El campeonato de la novena de Dorados de Chihuahua efectivamente llegó, pero el festejo no fue multitudinario, incluso el desfile más bien fue desangelado y simplemente no cuadra el que se diga que se regalaron las más de 17 mil latas de cerveza, esto sin contar con que en estos eventos se terminan vendiendo siempre más cervezas de las que aparecen en los reportes oficiales.

ESTACIONAMIENTOS.- De igual forma, en la auditoría que realizó la sindicatura se encontraron otros ingresos no reportados, como es la cobranza de estacionamiento a 20 pesos para aproximadamente 3 mil vehículos por juegos del campeonato Estatal de Beisbol, que si los multiplica por los 8 o 10 encuentros que se celebraron en la capital, se puede saber que la cantidad que falta en cuanto a cervezas es irrisoria, pero como este tipo de hechos no podían ser imputados a nadie de la Presidencia Municipal o a cualquier otro ciudadano, simplemente se dejaron pasar.

CORAJE.- Con estos datos, cada uno de los más de 60 mil chihuahuenses que pagaron por estacionarse en un espacio público, harán el coraje de su vida, pues simplemente a quienes no pagaban no los dejaban estacionarse –repitiendo– en un espacio público, por el que cobraron y obtuvieron poco más de medio millón de pesos en ganancias.

ICEBERG.- Aunque muchos quisieran que el asunto fuera dejado hasta aquí, se sabe que apenas se descubrió la punta del iceberg ya que también se puede voltear a ver al gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en donde se celebró el Campeonato Estatal de Basquetbol y se repite exactamente la misma película, el exceso en la venta de cerveza no reportado y las tranzas vía el deporte.

VIAJE.- Por si fuera poco, sólo hace falta recordar que en recompensa por haber ganado el bicampeonato de basquetbol éste y el año anterior el Instituto del Deporte Municipal pagó como premio por segunda vez consecutiva en 2015 y 2016 un viaje a la Riviera Maya a los jugadores junto a su familia.

FUNCIONARIOS.- Lo que llama la atención del hecho no es que se reconozca a la quinteta bicampeona que le dio una enorme satisfacción a esta capital  en la liga promocional de medio pelo llamada Chihuahua Vive,  lo inexplicable es ¿qué andaban haciendo en esos viajes funcionarios municipales encabezados por el medallista olímpico Cristian Bejarano, sub director de deporte, quien fungió como gerente del Club Dorados de basquetbol en ambas temporadas y sus flamantes asistentes Antonio Aragón, Sinecio José, Alejandro Leal, con sus respectivas acompañantes e hijos?

VIP.- Sufrieron pero lo lograron, soportaron una semanita de súper lujo en un prestigiado hotel de gran turismo todo incluido a costa del erario público, los hasta ahora funcionarios municipales se duplicaron la nómina en temporada basquetbolera, ya que devengaban un sueldo en el instituto y a la vez cobraron a lo chino y de la caja chica así como de la venta de cervezas o si ellos pagaron de su bolsa que lo comprueben y si no que respondan al código municipal y a la ciudadanía devolviendo todo lo que gastaron, porque ya la Sindicatura audita los casi 10 millones que se invirtieron en este evento el año pasado.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Salió por primera vez después de 87 años de permanecer en el aparador

Emmanuel Fernández

local

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

El accidente ocurrió en la vía corta a Parral

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

"Más del 50% de la población sufre carestía

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Trastornado sujeto golpeó en el abdomen a la niña

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Han atendido a 43 mil beneficiarias en 4 años

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Afirma que teme morirse de hambre, porque es su único sustento

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela