imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

REVELACIONES.- A menos de un mes de instalarse un batallón militar en Guachochi, han surgido las primeras revelaciones de la situación real que vive la sierra. Se habla de una protección de las policías municipal y estatal y del propio Ejército a un grupo delincuencial que mantiene el control territorial en gran cantidad de comunidades alejadas.

REVELACIONES I.- Las primeras denuncias que ha recibido el nuevo destacamento militar apuntan a los hermanos Carlos y Melquiades Díaz Meza, alias “El 5” y “El 13”, como los líderes de la organización criminal dominante en municipios como Guachochi, pero lo preocupante no es que haya mandos delincuenciales plenamente identificados, sino que actúen a sus anchas con la complacencia de agentes municipales y estatales y mandos militares.

PROTECCIÓN.- Gracias a la protección de la que gozan, aseguran, cometen impunemente asesinatos, extorsiones, secuestros; bloquean el paso de mercancías entre Guachochi, Morelos, Batopilas, Urique, Balleza y otros municipios; montan retenes de revisión, controlan la producción y trasiego de drogas,  todo con el cuidado oficial que les permite actuar sin problemas hasta ahora.

CRÍMENES.- La presencia de este grupo es imposible de pasar por alto, pues se trata de entre 35 y 40 hombres que igual son responsables de la matanza de hace dos meses en la comunidad La Gobernadora, así como de otros hechos en Santa Anita, Yoquivo, Tónachi, Agua Azul, Pinalejo, Baquiriachi, Sinforosa, entre otros pueblos, donde el Ejército tiene presencia ocasional y por eso mismo también es señalado como protector del narco.

MOVILIDAD.- Este grupo antes hacía de las suyas en Urique, Río Verde, Tubares y comunidades cercanas de esa región, cuando era comandado por el capo Benito Portillo, abatido en un enfrentamiento y cuya muerte generó el ascenso de los Díaz Meza, que ampliaron su radio de acción hacia Guachochi. ¿Seguirá el nuevo destacamento del Ejército cruzado de brazos ahora que tienen denuncias en mano y elementos para un gran golpe? eso se preguntan en la región.

 AQUILES.- El accidente de un pesado camión en Aquiles Serdán, provocado por una falla en los frenos de la unidad, es de los riesgos que una actividad ilegal como la extracción de materiales ha provocado en la pequeña comunidad, tan lejos de Dios y tan cerca de la capital del estado, pese a lo cual se mantiene en total abandono.

 ILEGAL.- Por fortuna, en el accidente del pasado martes por la tarde no hubo muertos, sólo dos lesionados, una madre y su bebé alcanzados por la unidad que terminó volcándose y chocando contra algunas casas, pero del pueblo reclaman que ni la Dirección de Transporte, menos el gobierno municipal o dependencias federales involucradas en el saqueo de materiales, han puesto atención al problema que se ha denunciado desde hace tres meses.

 VACÍO.- Las denuncias se han hecho a la Dirección de Transporte, que encabeza Gustavo Morales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que dirige Joel Aranda y a la Secretaría de Medio Ambiente, que representa Brenda Ríos, pero ni siquiera por el riesgo evidente a las vidas humanas han puesto atención. Un vacío total de autoridad, pues.

FEDERALES.- Por cierto, la debacle tricolor que le hizo al PRI perder el Gobierno del Estado y los municipios más importantes, ya generó una pugna por las delegaciones federales vacantes, algunas de las cuales quedaron acéfalas al irse sus titulares a la desastrosa aventura electoral.

FEDERALES I.- El gobernador César Duarte tuvo mano a la hora de elegir titulares para las delegaciones federales, pero eso fue al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora el acomodo será menos suave, pues los grupos priistas, al no tener refugio más que en el partido o en el gobierno federal, van a pelear con todo su derecho a seguir en la nómina.

 PREMIOS.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la empezó a pelear para Lucía Chavira, candidata derrotada del PRI en la capital, el grupo del ex alcalde Marco Adán Quezada. La oficina  sigue sin dar luz para su representación en Chihuahua, desde la salida de Jorge Esteban Sandoval hace 6 meses.

PREMIOS I.- También, dicen, algunos priistas van por tumbar al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Efraín Olivares Lira, tan sólo porque no es de Chihuahua; y por llenar los huecos en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que dejó la cuauhtemense Lupita Pérez sin lograr una candidatura y en Relaciones Exteriores, de la que se fue Alfredo de la Torre Aranda.

RECLAMO.- Maestros de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua enviaron una carta al rector Enrique Seáñez Sáenz, para quejarse del director de la unidad académica, Jesús Benavides, pues mandó a Cancún, con cargo al erario, desde luego, a varios de sus colaboradores, como premio por su eficiente labor.

 COLABORADORES.- El viaje, denunciaron, se justificó como una merecida compensación por los servicios a la patria que han brindado los incondicionales del director, pero en realidad es parte de los movimientos que hace Benavides para dejar como sucesor al doctor Julio López, pasándoles por encima a los maestros y alumnos, que tienen otras preferencias.

REBELIÓN.- Dicen que se gesta una gran rebelión en la escuela si el director, que también sueña con llegar a la Rectoría de la UACH, insiste en bloquear toda oposición para la dirección de la facultad.

DENUNCIAS.- Aunque haya quienes ya lo candidatean para un puesto en el gobierno de Javier Corral, dicen que el abogado y activista Jaime García Chávez no estará en la estructura oficial, sino fuera, desde su Unión Ciudadana, la agrupación que formó para el ataque frontal a César Duarte, desde la segunda parte del sexenio.

 DENUNCIAS I.- La utilidad de García Chávez para el gobierno azul –aseguran en el equipo del PAN– será en las denuncias que promueve y promoverá contra la administración de Duarte Jáquez; así, dicen,  será un ala ciudadana la que enfoque las baterías contra el mandatario priista, no precisamente el sucesor del ballezano.

MIRA.- Para no dejar el hilo panista, los enterados reportan que hay dos priistas en la mira de la administración estatal que comenzará en octubre y que ya comienza a tomar los controles del estado. Se trata de Doroteo Zapata, líder de la Confederación de Trabajadores de México y de Xóchitl Reyes Castro, candidata a diputada plurinominal del PRI y lideresa, más bien dueña, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

MIRA I.- A Zapata García por los problemas en el Vivebús, que además de afectar a miles de usuarios terminó por ser una de las lápidas para los priistas, pues es considerado el factor principal para que el sistema de transporte nunca funcionara, por la cantidad de intereses particulares y grupales en el obsoleto modelo de concesiones.

MIRA II.- A Reyes Castro, sea o no legisladora -pues está en la cuerda floja para alcanzar una posición pluri, por la famosa reforma al sistema de pensiones, ya que ahora surgen versiones de que hubo todo tipo de presiones ilegítimas contra los burócratas estatales, para que firmaran la carta de descuento para el fondo de Pensiones Civiles del Estado, sin tener acceso al servicio completo de la institución, pues se separaron las prestaciones sociales de las médicas.

DEBACLE.- El tamaño de la derrota del PRI puede verse en el número de municipios que gobernará, que no son ni la mitad de los que hay en el estado, cuando llegó a tener más de dos tercios en elecciones pasadas, muchos de los cuales tendrán por primera vez una administración diferente a las tricolores que llevaban más de 8 décadas consecutivas.

DEBACLE I.- Pero además de la cantidad, basta ver cuáles municipios tendrán gobierno tricolor, pues los más importantes por el número de habitantes son Guachochi, Jiménez y Guadalupe y Calvo, donde ganaron los priistas Hugo Aguirre,  José Abés Durán y Noel Chávez. Nada más. Así ni cómo mostrar poder para negociar.

REGIDURÍAS.- Así, es entendible que ahora el pleito jurídico se enfocará en las regidurías, pues por ir en candidatura común el PRI con Nueva Alianza, PVEM y PT, en municipios como Juárez lo más probable es que no tenga un asiento en el cabildo y en Chihuahua, de los 9 que podría tener como oposición, se reduzcan a 3 ó 4, dado que deberá ceder a los partidos coaligados y falta ver si hay regidores de la planilla independiente que encabezó Enrique Terrazas.

ANTICORRUPCIÓN.- La mayoría priista en el Senado de la República votó en contra de la iniciativa ciudadana llamada “Ley 3 de 3”, con lo que dejó cojo el famoso Sistema Nacional Anticorrupción, que no resultará ahora tan incómodo para la clase política, pues esta propuesta que juntó más de 600 mil firmas en México, obligaba a transparentar los bienes de gobernantes, legisladores y candidatos en un grado extremo, pero favorable para el juicio de la sociedad.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Empresa Centrum incumple millonario acuerdo celebrado en licitación

Empresa Centrum incumple millonario acuerdo celebrado en licitación

No han instalado los equipos médicos en hospitales del estado

Se pone de moda la brujería por internet en busca de dinero y amor

Se pone de moda la brujería por internet en busca de dinero y amor

Acepta el 25% de los chihuahuenses recurrir al esoterismo en páginas

Camioneta casi se mete a consultorio médico de farmacia

Camioneta casi se mete a consultorio médico de farmacia

Conductor pierde el control y choca contra la pared

Liberan a Javier Garfio; casi siete meses preso

Liberan a Javier Garfio; casi siete meses preso

Pagó multa de 435 mil 515 pesos

Aseguran 190 hectáreas en Labor de Terrazas para reparar daños de Garfio

Aseguran 190 hectáreas en Labor de Terrazas para reparar daños de Garfio

Vendidas a precio irrisorio por el exalcalde de Chihuahua

destacados

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre