imagotipo

Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

 

IMPUGNACIÓN.- Casi al finalizar el plazo de los reclamos electorales y pese al reconocimiento de la derrota del candidato Enrique Serrano, el PRI presentó la impugnación formal contra el triunfo del panista Javier Corral Jurado, con el argumento de que sobran más de 171 mil votos en relación con el número de boletas entregadas para la elección, que habrían inflado el triunfo de Acción Nacional sobre el tricolor.

NÚMEROS.- En los números finales del conteo de votos en la elección de gobernador, Corral alcanzó 517 mil sufragios, Serrano 400 mil, el independiente José Luis Barraza 242 mil y el resto de aspirantes otros 90 mil, en números redondos, con un total de 43 mil votos nulos; así que la diferencia que aduce el PRI le daría para pelear en los tribunales la elección, aunque pareciera una contradicción con la aceptación del fracaso que ha tenido los últimos días.

ARGUMENTOS.- Los argumentos para impugnar que ayer presentó el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, se basan en las líneas de investigación que abrió el ejército tricolor de abogados, quienes, se dice, encontraron irregularidades que van desde errores de dedo en las actas de escrutinio y cómputo de votos, hasta un gran complot con cientos de elementos implicados que se habría orquestado desde el Instituto Nacional Electoral.

INTERROGANTES.- Pero la sorpresiva impugnación, más allá de ser juzgada por su contenido jurídico, generó muchísimas interrogantes en el priismo: ¿qué busca el PRI con este recurso?, ¿quién lo ordenó o lo decidió?, ¿de dónde llegó la línea para impugnar?, ¿la idea es ganar en la mesa la elección, reponerla o tan sólo darle una resanada al atropellado partido?

INTERROGANTES I.- ¿Y dónde estaban los representantes de casilla del PRI que no se dieron cuenta del dizque fraude?, ¿por qué se reconoció la derrota si había dudas?, ¿qué no tenía el PRI todas las actas igual que el Instituto Estatal Electoral y los demás partidos desde el principio?, ¿no notó inconsistencias en los primeros días después de la elección?, ¿desde cuándo cuentan más las boletas sin marcar, que finalmente son mero papel, que los votos efectivamente emitidos?

INTERROGANTES II.- ¿La impugnación es para ganar o sólo para justificar un mal desempeño de las dirigencias formales y reales del partido?, ¿o es para condicionar la entrega-recepción y forzar al PAN a negociar?, ¿dónde quedó la búsqueda de los traidores y los simuladores que no apoyaron al PRI?, ¿dónde está la humildad para entender el mensaje de las urnas?, ¿y los diálogos para el futuro y el análisis de la derrota? En fin, a los mismos priistas el recurso los agarró fuera de base.

JURÍDICA.- Además de las críticas internas del PRI, lo que es obvio es que el partido debe seguir los cauces jurídicos de un proceso que aún no concluye, ¿o a poco el PAN y Javier Corral -se preguntan en el tricolor- no hubieran impugnado la elección si el resultado no les favoreciera?

RIDÍCULO.- En lo que sí hubo coincidencia plena entre panistas es que el PRI, al sostener el reclamo primero ante el Tribunal Estatal Electoral y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sin duda habrá de resolverse el asunto antes de septiembre, habrá de hacer el ridículo y perderá más tiempo con falsas esperanzas a la militancia, en vez de comenzar de una vez su proceso de reflexión, análisis y reconstrucción.

FALSEDADES.- La conclusión azul, que obviamente ya fue rebotada en las instancias electorales que encabezan Arturo Meraz, Alejandro Scherman y César Wong, del IEE, INE y TEE, es que la impugnación tricolor podría estar basada en falsedades producto de interpretaciones erróneas, en las que obviamente no caen los expertos en la materia.

DIFERENCIAS.- Si hay diferencias entre los votos y el número de boletas sobrantes, por ejemplo, se puede deber a que siempre hay confusiones en los conteos, porque no hay que olvidar que fueron 4 elecciones en una: de síndicos, de ayuntamientos, de diputados y de gobernador; y en cuanto a la participación del INE y el IEE en los centros de acopio y recepción, ésta se aprobó en acuerdos públicos de asamblea con la representación del PRI y todos los partidos.

JUDICIALIZACIÓN.- Pero en fin, la decisión será de los tribunales electorales, en el escenario que precisamente preveía el PRI, el de la judicialización, aunque en el sueño tricolor era la opción del PAN y de Corral ante la derrota que le pronosticaban por un amplio margen. Así da vueltas la vida en la política.

NEGOCITO.- Para los que le siguen buscando explicaciones a la derrota del PRI, hay quienes ponen de ejemplo el Distrito 18, que perdió Christopher James Barousse contra la panista Carmen Rocío González, por una diferencia de 15 mil votos, en un dos a uno; cuando todo mundo en el PRI sabía que el candidato impuesto salió del Instituto Chihuahuense de la Juventud Estatal del Deporte dejando una gran estela de corrupción que alcanzó a buena parte de su equipo.

NEGOCITO I.- En los tiempos al frente del Ichijuv, se sabe, creó un programa denominado Vive Juventud, consistente en apoyar a jóvenes talentos de la música en todo el estado, pero al que también le dio otro uso: rentar el sonido de William James, padre del Cristopher James; y al salir del organismo estatal dejó a Luis Fernando Chávez, quien ha continuado con el programa y los contratos al papá de su amigo.

SONIDO.- También es sabida la relación de negocios entre Cristopher James y Raúl Saucedo, éste último exdirector del Instituto del Deporte del Estado, desde donde se realizó una serie de eventos deportivos en los que contrató sonido a la empresa Hércules Producciones, SA de CV, propiedad de William James, y aunque el negocio duró poco menos de un año se gastaron más de 180 mil pesos por mes en la renta de sonido, algo similar a lo que ocurre con el Ichijuv.

REPETICIÓN.- Con esos antecedentes que se pueden encontrar en funcionarios, candidatos, ex candidatos priistas, se quejan entre los mismos del PRI, ni cómo hacerle frente a los retos electorales.

GABINETE.- En el juego de nombres para el gabinete de Corral Jurado, ahora suben, aunque hay quienes creen que es mero chiste, a Sergio Cano Fonseca, aquel ex director de la Comisión Nacional del Agua en los sexenios federales panistas.

AGUA.- Dicen que Cano se frota las manos por la Junta Central de Agua y Saneamiento, pese a los malos antecedentes que incluso en el PAN reconocen como un grave pasivo para la militancia azul. Sería gravísimo, señalan, que se le diera de premio una dependencia que debe administrar con eficacia el bien más escaso que tiene la entidad.

DISTANCIAMIENTO.- El distanciamiento entre la alcaldesa electa de la capital y el gobernador electo, Maru Campos Galván y Javier Corral Jurado, es cada día más evidente y según los enterados viene desde el día del cierre de campaña, cuando se distribuyeron miles de playeras y gorras de la abanderada, pero no del entonces candidato.

CORRALISTA.- La verdad, dicen, es que Javier Corral más que panista es “corralista” y ese tipo hechos, como el cierre de campaña, que algunos dicen fue un error simple de la campaña de Campos Galván, le generan una molestia mayor, sólo así se explica que por algo en apariencia irrelevante, pues ambos ganaron finalmente, se hayan caldeado los ánimos.

OFICIOS.- En el PAN confían, sin embargo, en los buenos oficios del que será secretario municipal de la capital, César Jáuregui, actual coordinador de los diputados del albiazul, quien arregla todo con unas cuantas llamadas.

FUTURO.- Por cierto, quienes se burlaban de Jáuregui Moreno, por aquello de que era el “diputado del futuro”, se tuvieron que tragar sus palabras, ahora que se comprobó el pronóstico que hizo allá por el mes de marzo, cuando fueron despedidos los diputados Maru Campos y Eliseo Compeán en sesión del Congreso del Estado, para irse a la contienda electoral.

FUTURO I.- Y es que Jáuregui hizo reír al pleno cuando dijo que venía del futuro, del 29 de septiembre de 2016, de la reunión en la que Maru, Eliseo y Javier Corral se ponían de acuerdo para definir las horas de sus actos de toma de posesión del poder, porque eran los ganadores de las alcaldías y la gubernatura. Pues bien, al parecer sí salió vidente.

SATANIZACIÓN.- Las consecuencias de satanizar la deuda, de Chihuahua y de cualquier estado del país, deberá enfrentar la administración panista de Javier Corral, pues según el panorama que pintó el secretario de Hacienda Jaime Herrera a empresarios y diputados locales, el déficit estatal demanda un mayor ingreso para salvar todos los compromisos financieros que tiene el Gobierno, del que deberá hacerse cargo el PAN a partir de octubre.

INGRESOS.- Los gobiernos sólo tienen dos fuentes de ingresos, impuestos y crédito, así que sólo tienen dos opciones para tener más recursos: elevar la carga fiscal que de por sí es pesada en todo México o contratar más deuda, así sea directa, tradicional o con las herramientas modernas que juegan entre el dinero propio y el prestado, financiado por años y años.

RECORTES.- Otra opción es el ahorro, el pecado burocrático del recorte masivo: de nómina, prestaciones, personal, vehículos y otros gastos operativos, lo que representaría una contracción fuerte del gasto público con una gran cantidad de implicaciones y consecuencias; sin contar con que hay rubros que se llevan la mayor parte del presupuesto y no se pueden mover fácilmente: salud, educación, seguridad, que representan un gasto anual creciente y obligado.

ENCRUCIJADA.- Así la encrucijada financiera para Corral: más deuda, que haría morderse la lengua al PAN; subir impuestos, que estancarían el crecimiento económico del estado y hasta el empleo; o un recorte histórico del presupuesto que presupondría, además, dejar de cumplir obligaciones del estado contraídas antes de su gobierno, una especie de default doméstico, cuyo costo político nadie querrá asumir.

 

FIESTA.- En el PAN sigue la fiesta a todo lo que da. Y cómo no si con la entrega de las constancias de mayoría de Javier Corral el viernes y de Maru Campos el sábado, hubo motivos para volver a festejar la victoria obtenida hace ya una semana.

TRABAJO.- Sin embargo la fiesta deberá acabar pronto y se comenzará a trabajar ya de cara a la toma de las administraciones estatales y municipales, ya que el periodo para la búsqueda de la reelección es muy corto y en sólo año y medio entraremos de nuevo a las campañas.

CASTIGO.- Deberán entender y pronto que Chihuahua no se pintó de azul por el ideario del partido, ni por las excelentes campañas, sino que la oportunidad que hoy tiene el PAN en el estado es gracias a un voto de castigo contra los errores y excesos cometidos por la anterior administración de César Duarte.

UNIÓN.- Y no hay nada que divida más que el poder y si de por sí en el albiazul existe la fama de que no se pueden poner de acuerdo, ahora que empiece la repartidera se verá alguno que otro encontronazo.

CUAUHTÉMOC.- Para muestra un botón de lo que sucedió en la campaña de Javier Corral en Cuauhtémoc, donde la coordinadora Paty Terrazas prácticamente secuestró al entonces candidato cuando llegaba a tierras manzaneras.

GUARDAESPALDAS.- Paty Terrazas prácticamente se convirtió en su guardaespaldas impidiendo el contacto de Corral con la militancia cuauhtemense, lo que llegó a molestar al propio Javier.

AGANDALLE.- Tal es el agandalle de Paty en aquella localidad, que logró meter a su cuñada en la posición número 1 como regidora en la planilla de Betito Pérez y además ya presume que “el 50% del gabinete lo integraremos mujeres”, según su propio dicho.

LEJANÍA.- Esto provocó que en Cuauhtémoc, como en otras ciudades, la militancia se alejó de la campaña a gobernador, gracias a la actitud sectaria de Patricia Terrazas y 2 ó 3 de sus incondicionales, por lo que la asignatura pendiente para estos días es cómo integrar a quienes desde el inicio se excluyó.

CERRADA.- Un factor que el propio gobernador electo debe considerar es dejar a Paty Terrazas de enlace en aquellas tierras, ya que quienes anduvieron en el trabajo de campo a su lado, ven en su figura a una persona cerrada, excluyente, con la que no se puede llegar a acuerdos y que normalmente impone su voluntad.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Salió por primera vez después de 87 años de permanecer en el aparador

Emmanuel Fernández

local

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

El accidente ocurrió en la vía corta a Parral

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

"Más del 50% de la población sufre carestía

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Trastornado sujeto golpeó en el abdomen a la niña

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Han atendido a 43 mil beneficiarias en 4 años

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Afirma que teme morirse de hambre, porque es su único sustento

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela