imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

GIRATORIA.- Con la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, podría abrirse de nuevo la puerta giratoria que ya se padeció en Chihuahua cuando en el año 2006 cobró vigencia el sistema de justicia penal que rige hasta la fecha, que terminó siendo parchado de la A a la Z, ante el alarmante nivel de inseguridad que propició.

GIRATORIA I.- Pues bien, según los abogados expertos, la nueva norma de aplicación obligatoria en todo el país, con la que se busca uniformar la justicia y a la vez respetar las diferencias culturales entre estados, se encamina a cometer el mismo error, de hecho ya hay estimaciones de que miles de presuntos delincuentes detenidos podrán ser liberados si sus abogados recurren a la nueva norma para ayudarlos, dada la limitante impuesta a la figura de la prisión preventiva.

GIRATORIA II.-Y lo peor es que, como antes, a partir de hoy podrán ser detenidos y liberados casi al instante, dado que se limita al extremo el uso de la prisión preventiva y las penas privativas de la libertad. El código, que entró en vigor el lunes en Chihuahua y en las próximas horas en el resto de los estados, sólo contempla 5 delitos comunes como merecedores de la prisión para los acusados, mientras que en el resto, también comunes y disparados, esa pena es desechada.

VACILADA.- También contempla la prisión preventiva para delitos como traición a la patria, genocidio, terrorismo, espionaje, sabotaje, pero por mera vacilada, pues no hay un sólo delincuente procesado por éstos desde hace como 100 años, así que al parecer la norma deberá aterrizarse a la realidad si el caos vivido en la entidad se repite y se contagia a más estados.

PALABRAS.- En los nuevos ordenamientos del llamado Sistema Penal, ahora Federal, se pretende que con el cambio de términos o palabras se cumpla la justicia. Ya no le podemos decir acusado, sino imputado; ahora en lugar de “pruebas” se debe decir “datos de prueba”. No se puede decir ni condenado ni reo, sino sentenciado, etc, etc. Algo parecido a lo que se hizo en Chihuahua, como si con el cambio de palabras se aplicara la justicia.

PALABRAS I.- A los malandros o delincuentes -porque lo siguen siendo, aunque ese nuevo sistema penal ahora no los considere así- aunque sean detenidos “in fraganti” cometiendo un delito, robando, matando, violando o secuestrando, se les deben “respetar” sus derechos y no se pueden publicar fotos de su rostro, ni el nombre con sus apellidos.

IMPUNIDAD.- El resultado será una potencialización de esos delincuentes, pues si antes el hecho de ser publicado les representaba una inhibición ante sus propias familias o conocidos, ahora la propia autoridad lo estará “escondiendo”. Así no se refleja un verdadero espíritu de justicia. La ciudadanía anhela la justicia y el fin de la impunidad, no el cambio de términos o palabras, para pomposamente dirigirse ahora a los señores delincuentes. Si no, al tiempo.

ALTERNATIVA.- En el Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado hay amenazas de rebelión de parte de los mediadores que trabajan en condiciones irregulares desde hace casi 2 años, cuando se creó el organismo, pues acusan al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes, de violar todos sus derechos laborales.

MEDIADORES.- Además de que les fue prometido un sueldo de secretarios proyectistas, como el que se considera ideal en otras entidades, éste sólo les duró unos meses, además nunca se les han cumplido las prestaciones a las que se supone tiene derecho todo trabajador, como base, prima vacacional, aguinaldos y servicio médico.

IRREGULAR.- Pero además de tenerlos en condiciones irregulares, con contratos mensuales y sometidos a presiones como la firma anticipada de renuncias casi cada tercer día, se les redujo el sueldo a la mitad desde hace meses, con el pretexto de la necesidad de pagar deuda del Tribunal de Justicia y la promesa de que serían recompensados en un tiempo, lo que nunca sucedió, pese a que antes de las elecciones se les dio la falsa noticia de que ya estaban todos regularizados.

DINERO.- Ahora los mediadores amenazan con un paro si su situación no se resuelve antes del 30 de junio, exigen explicaciones del destino real que en el Supremo Tribunal de Justicia ha tenido el dinero que se les ha descontado de su nómina.

INDEPENDIENTES.- Aunque algunos los consideraron la gran decepción de este proceso electoral, hay quienes tienen otra visión más favorable de los candidatos independientes, que se enfrentaron con éxitos y fracasos igualmente rotundos, al bipartidismo que impera en Chihuahua.

INDEPENDIENTES I.- Además de que ganaron dos ciudades de las 5 más importantes del estado, Juárez con Armando Cabada y Parral con Alfredo “Caballo” Lozoya, prendieron tanto que el candidato a gobernador, José Luis “Chacho” Barraza le arrebató casi 250 mil votos a los partidos, principalmente al PRI.

NÚMEROS.- El panista Javier Corral obtuvo el 39.66 por ciento de los votos sufragados en una elección con el 50 por ciento de participación, cuando en 2004 el mismo candidato obtuvo el 41.38 de una votación total del 44 por ciento del padrón electoral, cifra parecida a la obtenida por el PAN en otras elecciones estatales, las de 1998 y 2010.

NÚMEROS I.-En los mismos años el PRI ha andado entre 49.3y 56.48 por ciento de la votación total, pero ésta vez obtuvo el 31.19 por ciento, mientras el independiente “Chacho” Barraza alcanzó un 20 por ciento, entonces a quien le restó fuerza y poder el fenómeno independiente fue al priísta Enrique Serrano, no al panista, como se suponía.

CAPITAL.- En la capital del estado, el independiente Luis Enrique Terrazas alcanzó más de 70 mil votos, contra 90 mil de la priísta Lucía Chavira y 155 mil de la panista Maru Campos, la votación más alta en la historia del PAN, contrario a procesos pasados, lo que muestra, pues que de nuevo el candidato sin partido terminó por restarle al Tricolor.

TRAIDORES.- Por ello, ver a los independientes y a sus equipos como meros traidores, a raíz de expresiones que por ejemplo ha hecho el dirigente municipal del PAN, Juan Antonio González, podría ser un error azul, en vez de aceptarlos como parte importante de los nuevos gobiernos que vendrán, pues si algo demostraron es que saben trabajar y jalar votos, aunque al inicio de las contiendas se vieran como parte de un diseño tenebroso para debilitar a Acción Nacional.

NERVIOS.- Aunque se trata de un ramo federal, a quien la ola azul en el estado la trae preocupada es a la delegada de Prospera, Delia Rita Soto Payán, pues se dice al interior de la dependencia que si los panistas le echan un ojo al uso de recursos antipobreza, podría derivar un serio daño al monedero personal de la funcionaria o en una investigación para averiguar dónde ha quedado el recurso.

PROSPERA.-Y es que se habla de un esquema que somete a los empleados de Prospera, so pena de dejarlos sin trabajo, a recibir grandes cantidades de dinero en viáticos para luego exigirles -a través de su subalternas Marcia Valenzuela, asistente personal, Jessica Chávez, jefa del área jurídica y Elsa Ramos, encargada del área de apoyo operativo- que retiren dicho depósito y entregárselo a las tres personas mencionadas, en efectivo o bien que lo depositen a otra cuenta.

PROSPERA I.- La ingeniería de extracción, comentan los trabajadores del programa social, llegó a tal punto que incluso se echa mano de la gasolina de vehículos que nunca salen a donde se supone están destinados, nóminas fantasma donde están incluidos hasta algunos burócratas de Gobierno del Estado y exempleados, hasta convenios con hoteles baratos a donde envían a los maltratados trabajadores obligados a pagar casi el total de sus viáticos.

NACIONAL.-¿Acaso la coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, no ha podido desentrañar la ingeniería de extracción monetaria de la delegada chihuahuense en toda su gestión? ¿O será parte del arreglo?, se preguntan al interior de la dependencia. Lo que sí es que el nerviosismo se percibe en la dependencia, pues la delegada, aunque es federal, si tiene muchas conexiones en Gobierno del Estado, como su hermano que despacha en el área de ganadería, por ejemplo.

JUDICIALIZACIÓN.- La controvertida impugnación de la elección que presentó el PRI, con los argumentos ya conocidos y vistos por todos, resulta únicamente conveniente para el Tricolor, pero no porque en tribunales pueda ganarse, según la apreciación generalizada en los círculos políticos azules, sino porque se convierte en herramienta para forzar a una negociación con el PAN y el nuevo gobierno de Javier Corral.

JUDICIALIZACIÓN I.- Sólo con ese fin, dicen los panistas, se explica la intentona de ganar en la mesa la contienda que ya se perdió en las urnas, contra toda la lógica del PRI, con todas las contradicciones que implica, con toda la carga negativa que se acarrea el partidazo, que se equipara al reclamo del ladrón que denuncia un robo, dado que el resultado electoral desfavorable al Tricolor se dio con toda una maquinaria que operó a su favor en los límites de la legalidad.

POLARIZACIÓN.- El intento de polarización política que representa la impugnación, aseguran, además de que es a destiempo y no prende ni entre los propios priístas, resulta perjudicial para la sociedad y para la estabilidad del estado, de por sí comprometida en una etapa de transición que parece cada vez más compleja en todos sus aspectos.

APUESTA.- Así, el PRI parece priorizar un mecanismo de presión contra el PAN antes que la necesidad de mantener la calma y la tranquilidad política en el estado, con una impugnación que no se quedará en el Tribunal Estatal Electoral, sino que llegará hasta la última instancia federal sea cual sea la sentencia local.

LEGÍTIMA.- Sin embargo hay otra corriente priísta que defiende la impugnación, tal como la instruyó el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en 5 de los 7 estados donde perdió el tricolor, pues señalan, es un mecanismo legítimo por el que nadie tiene que asustarse, menos los vencedores si ganaron el proceso sin irregularidades.

LEGÍTIMA I.- ¿O a poco nomás el PAN -se preguntan- puede presentar 14 impugnaciones ante el Tribunal Electoral y esas sí son válidas y legítimas y las del PRI no? Que no le saquen los panistas, señalan los operadores de alto nivel de la impugnación, pues si no tienen cola que les pisen, su triunfo será confirmado en los tribunales.

RAZONES.- Pero insisten en que hay razones, muchas razones de peso, para revisar no sólo las actas de cómputo de las casillas, sino las urnas directamente, así que no será sorpresa si en el PRI adoptan aquella cantaleta que distinguió a Andrés Manuel López Obrador: “voto por voto, casilla por casilla”.

GABINETE.- Por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto convocó ayer en la residencia oficial de Los Pinos a su gabinete legal y ampliado, donde hizo el llamado, entre otras cosas, a que los funcionarios federales trabajen de manera institucional y sin distingo partidista con todos los nuevos gobernadores que habrá en 12 estados del país.

DESCONECTADO.- Para algunos es muy evidente la desconexión con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, pues mientras el presidente ya llamó y felicitó a todos los ganadores, incluidos los panistas, el líder partidista los impugna. Vaya, hasta hay quienes dicen que la aplastante derrota tricolor tenía el aval de Los Pinos.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Se desconoce la identidad del hombre

Premiarán en escuelas a los alumnos que bajen de peso

Fechac patrocina la iniciativa para reducir las muertes por obesidad

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Delegada Lucia Chavira, salió para atender a los manifestantes

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Parámedicos usaron las ´quijadas dela vida´para rescatar a la anciana

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Al parecer circulaba a exceso de velocidad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos