imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

–Destraban cuartel militar

–Problemas para el PRI

–Las restas de Terrazas

 

CUARTEL.- El gobernador César Duarte y el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, arreglaron directamente el conflicto entre la 42ª Zona Militar y la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para poner en marcha el nuevo cuartel del Ejército en Guachochi, donde se instalará un batallón con cientos de soldados.

CUARTEL I.- Hace dos semanas, se recordará, ya se daba por perdida la inversión estatal en la construcción del cuartel, que era vandalizado por el abandono en que se encontraba, debido a que la Sedena se negaba a recibir la obra por supuestas fallas en las especificaciones y requerimientos militares que se habían solicitado al Gobierno del Estado.

NEGOCIACIÓN.- Bastó una visita del gobernador Duarte con el general, para que éste inspeccionara personalmente la obra en Guachochi, hace menos de una semana, el pasado viernes, y así, aseguran, mañana mismo estará marchando el Ejército por las calles de Guachochi, en un desfile de presentación para que la población le dé la bienvenida.

SERRANA.- Se espera que la región serrana, de permanente conflicto entre grupos criminales y de acceso limitado a las autoridades, se vea beneficiada con este nuevo cuartel militar, pues aumentará la presencia del Ejército en todo un corredor que es conocido por la producción de drogas y la disputa por el control del territorio.

FRONTERA.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Alejandro Scherman Leaño y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, visitaron las instalaciones de la Asamblea Municipal Juárez para supervisar los avances en los preparativos para la elección del domingo 5 de junio.

PAQUETES.- Los funcionarios electorales estuvieron presentes durante los trabajos que personal de la Asamblea Municipal Juárez realizaba para la organización de los paquetes electorales. Durante el recorrido se pudo dar cuenta el gran avance que se tiene sobre las adecuaciones de las instalaciones y el funcionamiento de los diversos sistemas que darán cuenta de los resultados de la jornada electoral que se realizará en menos de 10 días.

RESGUARDO.- En la visita, José Eduardo Borunda, consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral, les mostró a los directivos del INE e IEE en el estado, los avances en la bodega que resguardará los paquetes electorales con los votos y se les presentaron los informes de los tres simulacros del Programa de Resultados Preliminares y del Programa de Información de la Jornada Electoral y cómo estos ejercicios han servido para mejorar este proceso.

AHUMADA.- El dirigente del PAN en Villa Ahumada, Arturo Mongoy Barraza, dejó las filas del panismo y se sumó a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Noé Cirilo Ladrón de Guevara Márquez, así como al proyecto priista para la gubernatura que encabeza Enrique Serrano Escobar.

DESBANDADA.- Mongoy Barraza se llevó en desbandada a su hermano Osvaldo y a otros 25 panistas reconocidos del municipio de Ahumada, quienes se apostaron en la trinchera priista porque consideraron que era la mejor opción para la comunidad y para el estado.

ESTOCADA.- Esta, dicen, fue la estocada final al PAN en el municipio de las quesadillas y los burritos, que nomás en una ocasión ha conocido el gobierno azul, precisamente en manos del mismo que hoy vuelve a contender, pero con las siglas del tricolor; a eso se suma la tremenda desarticulación panista en esa región, donde ni conocen quién es su candidato.

PRESIDENCIAL.- El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución Mexicana con el fin de regular como matrimonios las uniones de personas del mismo sexo, metió en problemas al PRI en pleno periodo electoral, en medio del cual el jefe del Ejecutivo Federal salió con esta iniciativa, jugada que nadie entendió en los círculos políticos, pues sólo dio armas a la oposición para tomar el tema de bandera.

NACIONAL.- Ayer mismo el denominado Frente Nacional por la Familia protestó afuera de las instalaciones del PRI Estatal y el reclamo se hizo de manera simultánea en varias partes del país, para rechazar la propuesta de Peña Nieto y exigir que la institución del matrimonio no se altere por la moda de las bodas de hombres con hombres y mujeres con mujeres.

DESVIRTUADA.- Y como son tiempos electorales, la bandera fue tomada por opositores al PRI, apoyadores de candidatos independientes y algunos panistas, que tienen la convicción pro familia arraigada, pero al participar en una protesta tornada contra el tricolor, terminaron por desvirtuarla.

CONFUNDIDA.- El que dio la cara por el PRI fue el dirigente estatal, Guillermo Dowell Delgado, quien consideró que la manifestación se había confundido de lugar, pues el único que se ha manifestado a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo ha sido el panista Javier Corral Jurado, en sus primeros eventos de campaña. Muy hábil, el priista se salió por la tangente en cuanto a la propuesta presidencial, de eso sí mejor ni habló.

AGRADECIMIENTO.- De cualquier forma, los priistas no saben si agradecer al presidente Peña Nieto haber subido el espinoso tema en tiempo electoral o darle las gracias a los opositores, por las molestias generadas a raíz de la iniciativa que ni siquiera se ha presentado, sólo se ha anunciado.

SUMAS.- Siempre dicen que hay sumas que en lugar de sumar restan, y en el caso de Luis Enrique Terrazas esto quedó más que demostrado, luego de que sumó a dos personas a su equipo, como fueron don Guillermo Ramírez y Abril Padilla, y casi de manera inmediata restó a 250 personas de su estructura, que ayer se sumaron al proyecto de la panista María Eugenia Campos Galván, quien se encargó de darles la bienvenida.

PERSONAS.- Y es que Don Memo y Abril no aportaron algo siquiera de su estructura a la campaña de Terrazas, pues se fueron solos y su alma, sin brigadistas ni coordinadores, y en cambio, la parte del equipo del independiente, que ahora se escribe entre comillas, que se sintió ofendida por su compra de votos, prefirió irse a lo que llamaron el voto útil.

DINEROS.- Desde luego que de inmediato salió el propio Terrazas a decir que los brigadistas se fueron solamente por dinero al equipo de Maru Campos, sin embargo, en la misma rueda de prensa lo desmintió Mario Alarcón, uno de sus líderes, que dijo “nos vamos por el voto útil, porque queremos estar en una campaña ganadora”.

NÚMEROS.- La realidad en números es que los 250 brigadistas, líderes y coordinadores de Terrazas son la mitad de todo el equipo que tenía en tierra, y de un golpe le quitaron la gente de los distritos 12, 15 y 17, con lo que prácticamente en un mismo día perdió toda la esperanza de tener una buena votación, pues podrán hacer las campañas que quieran, pero la estructura territorial del 5 de junio es la que gana o pierde.

RESTAS.- Así que, aunque parezca contradictorio, con las sumas y alianzas que promovió y concretó Terrazas Seyffert, terminó por restar, pues las matemáticas en la política tienen una cantidad infinita de resultados, nunca son exactas.

FIRMAS.- Tal como se anticipó, ayer comenzaron a juntar firmas los estudiantes de la Facultad de Derecho en contra del presidente electo de la Sociedad de Alumnos, Ricardo Díaz, por el penoso caso de sus declaraciones contra las gordas de la escuela, que dijo durante una borrachera en un bar de Santa Rita y que quedaron grabadas en un video ampliamente difundido en medios y redes sociales.

CONVOCATORIA.- “Comunidad estudiantil, una vez más solicitamos que se unan a esta iniciativa, los actos suscitados por el presidente electo Ricardo Díaz son denigrantes y no es posible que personas con tal moral sean quienes nos representen, por ello extendemos la invitación para ser partícipes en la recolección de firmas para solicitar ante consejo, Universidad y demás dependencias la destitución y/o sanción correspondiente por dichos actos”, fue la convocatoria lanzada en la escuela.

SANCIÓN.- El reporte de las firmas se dará a conocer seguramente en estos días, así como la entrega formal del documento donde se pide la sanción hacia el líder estudiantil.

FOTOMULTAS.- El secretario general del PAN, Francisco Navarro y el dirigente municipal, Juan Antonio González, dieron a conocer el amparo contra las fotomultas, que presentaron en la Dirección de Vialidad, con el fin de ponerle una lápida más encima al impopular programa que, en los hechos, ha comenzado a desaparecer.

FOTOMULTAS I.- Ciertamente que los amparos tienen una trampa, son dos apenas de más de 2 mil juicios que se han interpuesto, pero ya comienzan a sentar un precedente contra el programa aplicado y suspendido a medias por el Gobierno del Estado, tras detectarse que la empresa operadora, Inteltráfico, se robaba la energía de la red de cableado pública de la Comisión Federal de Electricidad.

TRAMPA.- La otra trampa es el secreto a voces de que ya no volverán a operar las 4 cámaras fijas y sólo se quedarán las 4 móviles que detectan las infracciones en diversas avenidas, que se instalan de manera aleatoria. Así que la propaganda previa es eso, propaganda, para cuando terminen de caer, a más tardar en octubre de este año, pues los candidatos a gobernador que tienen posibilidades de ganar, ya las han condenado a desaparecer.

MÓVILES.- Por cierto, ¿qué interés tan fuerte es el que sostiene la operación de las cámaras móviles, después de tantos escándalos? ¿Se trata de recuperar la inversión de la empresa privada en lo que queda de la administración actual? ¿Será que pasado el 5 de junio habrán de funcionar de nuevo las cámaras fijas a la par de las móviles, para una recaudación más ágil que le ayude a la favorecida empresa privada a amortiguar o minimizar cualquier pérdida?

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Gobierno de Morelos intentó resguardar víveres de Chihuahua

Gobierno de Morelos intentó resguardar víveres de Chihuahua

Según una denuncia de una usuario de las rede sociales en el lugar

Ricardo Holguín

local

Pierde el control del volante y se impacta contra poste en Villa Juárez

Pierde el control del volante y se impacta contra poste en Villa Juárez

Se desconoce por qué perdió el control el conductor

Choca a exceso de velocidad contra muro de contención en la Tecnológico

Choca a exceso de velocidad contra muro de contención en la Tecnológico

La Jeep Cherokee casi quedó partida en dos

Acumuló el PRI Estatal adeudo a CFE por $55 mil

Acumuló el PRI Estatal adeudo a CFE por $55 mil

Jamás le cortaron la energía; el monto habría sido pagado en julio

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Desde hace 12 horas no saben de ella

Se gradúa primer licenciado en Derecho con lesión cerebral

Se gradúa primer licenciado en Derecho con lesión cerebral

Egresado del centro cultural universitario

destacados

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, localizan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, localizan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Brigadistas trabajan para llegar a lo que era el cuarto piso del edificio derrumbado

Tiroteo en iglesia de EU deja un muerto y siete heridos

Tiroteo en iglesia de EU deja un muerto y siete heridos

El agresor que tenía varias armas en su poder, ya fue identificado