imagotipo

Domingo de Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–El PRI, ante una falla épica

–Simulaciones de votos

–El grave riesgo para Corral

 

RIDÍCULO.- El ejército de 650 abogados priistas está a punto de fracasar, pues la impugnación contra la elección de gobernador, la alcaldía de Juárez y 8 de los 16 distritos que perdió el PRI, se presentó al sexto día natural, cuando la Ley Electoral marca como plazo 5 días posteriores al cierre del cómputo de votos para la recepción de reclamos.

RIDÍCULO I.- Al menos en el caso de la elección de Juárez, donde el PRI impugnó el triunfo del independiente Armando Cabada, apunta a caerse recién llegue al Tribunal Estatal Electoral que encabeza César Wong Meraz, por notoriamente improcedente, dado que la ley marca que así deberán desecharse las inconformidades que lleguen fuera del plazo de los 5 días, situación que dicen, se repite en el caso de la elección del panista Javier Corral como gobernador.

PLAZOS.- El cómputo de votos terminó el viernes 10 de junio, por lo que se cuentan sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14 y miércoles 15 como los días naturales siguientes, incluidos los del fin de semana porque durante el periodo electoral -que aún no termina- la ley los contempla como hábiles, y el PRI presentó su impugnación los últimos minutos del día jueves 16. Esto aplica tanto en la elección municipal de Juárez como en la de la gubernatura.

ÉPICA.- De ser así, sería la falla épica del PRI en una impugnación histórica, pues jamás se había controvertido una elección de gobernador en Chihuahua y jamás se había hablado de un ejército de 650 abogados electorales, que por redactar el recurso de inconformidad sobre las rodillas, ni siquiera repararan en las fechas legales.

CONFUSIÓN.- Por cierto, a pesar de la enorme confusión que generó en un principio el dirigente del PRI Estatal, Guillermo Dowell Delgado, con la impugnación que presentó -en el límite del plazo, según el tricolor- ya poco a poco se han calmado las aguas y con la respuesta que la autoridad electoral dio, la presión bajó en gran nivel al interior del PAN.

SORPRESA.- En un principio, la presentación de este recurso tomó por sorpresa a todo mundo, e incluso se llegó a mencionar que se había impugnado no solamente la elección a gobernador, sino todo lo que había perdido el PRI, es decir, las alcaldías principales del estado y los distritos que le eran desfavorables.

SILENCIO.- A esto se sumó el silencio de la autoridad electoral, que es al final de cuentas a quien se está impugnando, pues hay que señalar que el PRI no está señalando trampas del PAN o de algún otro partido, sino que está cuestionando al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral, que comandan Alejandro Scherman Leaño y Arturo Meraz González, quienes tardaron mucho tiempo para dar repuesta, seguramente estudiando el caso antes de abrir la boca.

ALCALDÍAS.- En el PAN se decía, por ejemplo, que la impugnación también iba a afectar a los equipos de Maru Campos, de Eliseo Compeán y de otros alcaldes ya electos, con constancias de mayoría en la mano, pero ya al recibir la demanda oficial, en el equipo jurídico panista se dieron cuenta que solamente se impugnaba la elección de gobernador y una alcaldía, la de Juárez, pero incluso el PRI, en una falla de lucidez jurídica, impugnó hasta casillas donde sí había ganado.

DISTRITOS.- Además se impugnaron distritos locales tanto en Juárez como en Chihuahua. En la frontera fueron 6 y toda la ciudad en la elección de ayuntamiento, mientras que en la capital del estado solamente se impugnaron el 15 y 17, es decir, donde ganaron Jorge Soto y Blanca Gámez.

VACILADA.- Sin embargo, ya Arturo Meraz salió a aclarar el número de boletas, dónde y por qué se imprimieron y con esa simple declaración bajaron la presión que traía todo el PAN, pues si al principio se dijo que esta impugnación era una vacilada, con los datos oficiales quedó más que claro que les van a dar palo, con seguridad de un 99.9 por ciento.

CULATA.-Para no dejar el tema, la impugnación que hizo el PRI de manera sorpresiva porque ya había aceptado la derrota, podría revertírsele al partido y al Palacio de Gobierno, pues en el panismo hay presiones para que el gobernador electo, Javier Corral Jurado, encabece una embestida azul, con el bono democrático obtenido tras el conteo final de votos.

FRÍAS.- Hasta ahora, dicen en el PAN, las respuestas de la dirigencia del partido que encabeza Mario Vázquez, las posturas asumidas por los liderazgos y hasta por el grupo de izquierda que apoyó a Corral, han sido frías y mesuradas, pero hay bases enardecidas que pretenden ver el recurso como la intentona de robar la elección, arrebatar, quedarse en el poder.

FRÍAS I.- Ciertamente el gobernador electo ha ayudado a calentar los ánimos panistas con lo que fue su principal promesa de campaña, la de meter al gobernador César Duarte a la cárcel, en lo que ha sido reiterativo.

DISTRACCIONES.- Luego, por el lado del PRI, el intento de conseguir recursos vía bursatilización, que se frenó en el Congreso del Estado pese a estar contemplado en la Ley de Ingresos 2016, y el entramado de la crisis financiera que está encima como lo ha dado a conocer el gobierno de Duarte Jáquez, movió a todo tipo de especulaciones que terminaron por desatarse con la sorpresiva impugnación.

EMBESTIDA.- En ese ambiente político enrarecido, ahora comenzó a manejarse la idea de que Corral Jurado prepara una nueva embestida, así haya terminado la campaña, para poner en claro, en la visión panista, que la impugnación es una estrategia del PRI para tratar de forzarlo a negociar e impedir una transición ordenada o en definitiva, para tratar de arrebatarle el triunfo a Acción Nacional, que más allá de especulaciones jurídicas, fue muy contundente.

EMBESTIDA I.-En el panismo hay planes de salir a las calles mañana lunes, al Palacio de Gobierno, no sólo a marchas y plantones, sino a exigir la renuncia anticipada de Duarte Jáquez, como condición indispensable para la transición, lo que de hecho ya algunos han pedido abierta o discretamente.

ESCENARIO.- Sería el peor escenario poselectoral para Chihuahua, pues a nadie conviene la inestabilidad en un ambiente relativamente tranquilo en otros aspectos -como la seguridad y el empleo- muy diferente a la transición de hace 6 años, diferente incluso al primer sexenio panista que ganó Francisco Barrio o al regreso del PRI con Patricio Martínez.

MADUREZ.- En aras de la civilidad y la tranquilidad, la cúpula del PRI debería ver con hielo, con madurez, los factores reales de la derrota y preparar la estrategia de salida, sin dañar a otros grupos, sin convertirse en un obstáculo y sin buscarle tres pies al gato para poner en duda la legitimidad de una aplastante victoria panista, pues la idea de un verano caliente o un fraude electoral contra el mismo PRI, es tan inverosímil como la honestidad de un político.

CAMPAÑA.- Pero también el PAN y Corral tienen tarea pendiente, sobre todo entender que la campaña ya terminó y ganaron. Entender también que entre más frío le pongan al proceso jurídico iniciado por el PRI -que tiene derecho legítimo a hacerlo, hasta eso- más rápido pasará su efecto distractor; y no caer en aquel supuesto que asegura que Acción Nacional es mejor oposición que gobierno.

SIMULACIONES.- De lo que fue la campaña del priísta Enrique Serrano Escobar, reportan un dato valioso que refleja el problema de la simulación que padece el PRI y que le afectó sobremanera en este proceso. Dicen que hay 300 mil votos perdidos, sí, 300 mil, pues en sus sistemas súper modernos y avanzados de registro aparecía además del militante duro, un total de 700 mil simpatizantes registrados casi hasta con la huella digital, que se volcarían a las urnas el domingo 6 de junio.

SIMULACIONES II.- Serrano Escobar se quedó apenas con 400 mil votos en el conteo final, lejos, muy lejos de la promesa de los 700 mil que, en números redondos, era el estimado que tenía la casa de campaña y que representaría nada más y nada menos que 100 mil votos más que los obtenidos por el que ha sido el mayor ganador tricolor, César Duarte, en 2010.

ESPEJITOS.- ¿De quién sería la culpa: de quien simuló con todo tipo de artimañas el apoyo al proyecto o de quien se creyó el sueño guajiro de obtener tal cantidad de sufragios, en un escenario con 6 candidatos? Sin duda es algo que los priístas deberán analizar y valorar, pues en estos tiempos de alta competencia política y de una cada vez mayor incertidumbre democrática, vender y comprar espejitos pone en duda las capacidades políticas y hasta intelectuales de quienes lo hacen.

TRANSICIÓN.-Las amenazas a la transición que se observan en el panismo que rodea a Javier Corral ahora son la financiera y la política, que le habrán de poner pimienta a este periodo de poco más de tres meses que quedan entre el fin de la administración de César Duarte y el inicio de la era panista.

FINANCIERA.- El propio Corral Jurado, se sabe, bajó a su equipo de transición la instrucción de no aceptar ni siquiera para un análisis más profundo la propuesta que comenzó a negociar el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, para la obtención de recursos por hasta 5 mil 900 millones de pesos bajo el esquema de la bursatilización de remanentes carreteros y de participaciones federales, a fin de solventar la operación del Gobierno del Estado para lo que resta del año.

FINANCIERA I.- En el gobernador electo causó malestar, aseguran, que el propio gobierno filtrara datos sobre la supuesta participación del equipo de transición de Corral en una reunión realizada en La Casona, en la que Herrera expuso la necesidad de conseguir recursos por esquemas de financiamiento que no son deuda pública propiamente -según la ley, pero así pueden interpretarse- ante el riesgo de caer en una crisis de liquidez que podría paralizar al estado.

RECHAZO.- Pero efectivamente, no hubo gente de Corral en esa reunión y por el contrario, tras los argumentos y las opiniones divididas en torno a la deuda, el crédito, el déficit y los esquemas bursátiles, la decisión del panista fue un rechazo tajante, pues la visión azul es que los recursos se han usado únicamente para pagar excesos y corrupción oficial.

ACERCAMIENTO.- Lo que sí hubo fue un acercamiento de la representación de Javier Corral, a través del diputado federal Gustavo Madero Muñoz, con la Secretaría de Hacienda, donde de nuevo Herrera planteó los esquemas y la necesidad de aplicarse, si no en lo que resta de la administración de César Duarte, sí al comienzo de la nueva.

RIESGO.- Y es aquí donde está el punto toral de la discusión, que en el PAN se ha insistido en calificar como un simple endeudamiento, pues para completar el gasto estatal en definitiva se requieren mínimo 5 mil 900 millones de pesos, que estaban contemplados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016, aprobados por el Congreso del Estado.

RIESGO I.- Lo que está comprometido es el gasto que el Gobierno del Estado debe pagar en obra pública ya en proceso, salarios, pensiones y jubilaciones, mantenimiento de infraestructura y otros rubros, que no deben detenerse tan sólo por la transición de una administración a otra.

RIESGO II.- Si las dos nuevas emisiones bursátiles no se aprueban en el Legislativo, es muy simple lo que va a pasar: el gobierno de Corral no podrá pagar la nómina siquiera el primer mes de su gestión y no se diga qué habrá de enfrentar en el mes de diciembre, al vencerse plazos de pago a proveedores y demás ramas del presupuesto público.

COSTO.- Claro, políticamente podrá culpar a su antecesor, todos lo hacen y más en este caso, pero ¿cuánto le durará ese argumento ante miles de burócratas y proveedores que habrán de molestarse cuando se les diga que el gobierno está en quiebra? ¿Cómo se explicará que no se atendió el déficit cuando era responsabilidad de la autoridad hacerlo?

SUPERFICIAL.- Aquí el problema es la superficialidad con la que gente del PAN ha tomado la discusión. El problema de fondo es un déficit creciente de gasto público, que debe atenderse de manera responsable y con visión de largo plazo, porque no hay de otra, se requieren cada vez más recursos y sólo se obtienen de impuestos, deuda y ahorros; y dejar que truene el gobierno y se suspenda la marcha normal del estado, puede ser una muy mala decisión populista.

ASESORES.- ¿No tiene cerca Corral asesores que lejos de las marañas políticas y el combate electoral, le ayuden a tomar decisiones técnicas en este aspecto? Es mucho riesgo tan sólo por un cambio de gobierno y como dicen algunos, también la ineficiencia gubernamental puede considerarse corrupción.

AGENDA.- Por cierto, dicen que la bancada del PRI que coordina Rodrigo de la Rosa ya tiene en planes agendar para esta semana o la que viene la iniciativa para las dos emisiones bursátiles que pide el Ejecutivo, pues la línea del gobernador César Duarte es sacarlas incluso antes de que termine el mes de junio.

MAYORÍA.- Pero se habla de fracturas en la mayoría priísta que podrían complicar su aprobación, no se diga de intereses encontrados de los mini partidos que tienen las curules necesarias para lograr este propósito. Antes esos mini partidos eran obedientes del PRI hasta la abyección, pero ya viene el cambio de gobierno y de mayoría en el Legislativo y no es un secreto, ellos tienen sus lealtades donde se paga la nómina, así que será interesante ver qué postura asumen.

ACAPARADORES.- Donde ya comenzaron a surgir los acaparadores de las victorias de Acción Nacional es en Delicias y en la región centro-sur del estado, donde los que se autoproclamaron dueños del PAN desde hace mucho tiempo ya están fungiendo incluso como jefes de recursos humanos de las próximas dependencias estatales.

FIGURAS.- Y es que tanto Pedro Ruvalcaba, el mismo que ya hasta se había ido con el PRD para apoyar a Jaime Beltrán del Río, así como el doctor Jorge Issa, que pretende seguir despachando en Delicias como el dueño del PAN, ya hicieron correr la voz que serán ellos quienes decidan los nombres de quienes van a ocupar dependencias como Recaudación de Rentas y Junta de Aguas, entre otras.

TRASFERENCIAS.- Aquí para empezar falta ver qué definen en el equipo de Javier Corral, pero por lo que ya se estableció en Ciudad Juárez, todo parece indicar que en la próxima administración estatal se cumplirá el sueño largamente anhelado el federalismo y el estado pasará las juntas de agua a los municipios.

CRÍTICOS.- En segundo término, estas figuras “panistas” están cayendo en lo que tanto criticaron por parte de Elvira González, diputada del PRI, que apenas habían puesto la primera piedra de la planta Heineken, cuando ya estaba anunciando en su Facebook que en su oficina iba a recibir currículum de los interesados en trabajar.

FEDERALISMO.-Entre los cambios que se avecinan tras el proceso electoral, viene un jaloneo fuerte por el federalismo y el municipalismo, pues además de las juntas de agua, que se llaman municipales pero en realidad las maneja el estado, está la Dirección de Vialidad, que en 66 municipios son manejadas por la primera autoridad de la comuna, pero en la capital sigue siendo de la Fiscalía General Estatal.

FEDERALISMO I.- Las juntas de agua las maneja el estado por esa minoría de edad con la que insiste en ver a los municipios, además porque representan una generosa caja chica que se usa con fines políticos, pero su autonomía formal permite que se cedan a los municipios sin impacto en las finanzas estatales.

MULTAS.- Lo que está más complicado, sin duda, es la Dirección de Vialidad, pues recauda unos mil 500 millones de pesos al año, a los que el Gobierno del Estado les deberá perder el amor y pasárselos al municipio. Pero lo peor no es perder ese ingreso propio, sino que éste tiene sus repercusiones en las participaciones federales que se entregan a la entidad.

MULTAS I.- Y es que la eficiencia en la recaudación de ingresos propios estatales, repercute en la entrega de participaciones que se entregan, pues entre más sea lo que recauda la entidad de impuestos, derechos, multas y demás, mayores recursos le asigna la federación, con base en la fórmula del reparto fiscal nacional. ¿Cederá Javier Corral esa bolsa así nomás?

INFORME.- Después del escándalo desatado por el síndico Héctor Barraza, quien ahora se sabe, sí tuvo conocimiento de las cortesías entregadas de latas de cerveza, resulta que siempre no admite ese informe debido a que él exige que se lo entreguen por día, algo que no dijo en su momento, pues el informe se lo entregaron por serie, es decir, cada tres días.

ABSURDOS.-Vaya, incluso hasta regidores de Acción Nacional se quedaron sorprendidos ante los absurdos argumentos del síndico perredista, luego de una reunión de la Comisión de Hacienda en la que Barraza y el exdirector del Deporte, Alex de la Rosa, se enfrentaron para aclarar el tema de la cerveza en eventos deportivos.

RECURSOS.- Ahora bien, hasta el momento el dichoso desvío de recursos siempre no existió, pues según se ha dado a conocer y no precisamente por Héctor Barraza, dado que los recursos son obtenidos a través de particulares por medio de patrocinios que impulsan al conjunto beisbolero, además de que fueron incentivos aprobados por el consejo directivo, es decir, nunca hubo nada nuevo bajo el sol, ni se encontró el hilo negro de ningún desfalco.

INTENCIÓN.- Debido a este embrollo se afirma que lo que verdaderamente está detrás del linchamiento contra el exdirector de Deporte del municipio, Alejandro de la Rosa, es nada menos que permanecer por cualquier medio dentro de las mieles del erario, pues Héctor Barraza trazó el plan, según cuentan los enterados, de quedar bien con la administración entrante, léase con el gobernador electo, Javier Corral Jurado, golpeando a la administración saliente del priísta Javier Garfio.

CORTESÍAS.- Para no soltar el tema de las cortesías sería importante analizar que si regalar cervezas es una práctica que se da en todas las zonas del beisbol, habrá en dado caso qué regular dicha práctica y medir con la misma vara a los distintos municipios, en una de ésas y se encuentran “irregularidades” de este tipo en todo el estado.

BEISBOL.- A eso habría que sumarle que una temporada son cuatro meses de juego, y si se hacen cálculos en una de ésas la enorme cifra del consumo de latas de cerveza que Héctor Barraza dio a conocer se queda rebasada por la realidad, tan sólo hay que ir a pararse en un juego de beisbol y empezar a contar, más si todo este asunto resultó de esa costumbre de dar cortesías, de las que gozaron más de un funcionario.

FUENTEOVEJUNA.- En la rebatinga política que será por el control del PRI Estatal, se habla de dos sopas: los mismos de los grupos de siempre, ahora aplastados con las urnas por la Fuenteovejuna que todavía algunos se niegan a ver; y los de las caras nuevas o no tan nuevas, pero que fueron marginados hace años.

DIRIGENCIA.- A muchos priístas les parece una vacilada que candidatos perdedores como Fermín Ordóñez o Pedro Domínguez, o cualquier otra cara del “Duartismo”, “Baecismo”, “Marquismo”, “Tetismo” y demás de la onda grupera, no tengan la vergüenza para levantar la mano para la dirigencia del PRI.

DIRIGENCIA I.- Así que a la salida de Guillermo Dowell, que habrá de darse más temprano que tarde, habrá de darse la aparición de otros liderazgos que van a enfrentar esas corrientes, al fin que ya no queda mucho que perder.

HÉRCULES.- De la empresa Hércules Producciones reclaman que no tienen colores partidistas, pese a que el dueño de la misma es William James, padre del candidato priísta del Distrito 18, Cristopher James Barousse, al que obviamente apoya por el lazo familiar, aunque eso no se mezcla en los negocios privados.

HÉRCULES I.- La empresa, dicen, ha trabajado para todos los gobiernos desde hace dos décadas, con panistas como Juan Blanco y Carlos Borruel, en campañas pasadas y las recientes de todos los partidos; además fue la primera promotora del rodeo en el país y del grupo Caballo Dorado, entre otras innovaciones, así que sus contratos con la administración actual y anteriores nada tienen de raro, sólo trabaja con quien la contrata y le paga sus cotizaciones.

AQUILES.- El que ni vacaciones tomó fue el presidente municipal electo Ariel Fernández Martínez del municipio de Aquiles Serdán emanado del partido Verde Ecologista de México.

AQUILES I.- Al día siguiente de resultar ganador con un diferencia de 2 a 1, tomó pico, pala y carrucha, y en conjunto con varios vecinos se puso a limpiar calles y parques de todo el municipio y no ha parado desde entonces.

AQUILES II.- Esto, por supuesto, ha provocado que la gente de esa latitud está muy contenta con la acciones del presidente electo. Y ahora solo espera que con la energía y las ganas con las que está empezando así continúe durante su administración de dos años.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Empresa Centrum incumple millonario acuerdo celebrado en licitación

Empresa Centrum incumple millonario acuerdo celebrado en licitación

No han instalado los equipos médicos en hospitales del estado

Se pone de moda la brujería por internet en busca de dinero y amor

Se pone de moda la brujería por internet en busca de dinero y amor

Acepta el 25% de los chihuahuenses recurrir al esoterismo en páginas

Camioneta casi se mete a consultorio médico de farmacia

Camioneta casi se mete a consultorio médico de farmacia

Conductor pierde el control y choca contra la pared

Liberan a Javier Garfio; casi siete meses preso

Liberan a Javier Garfio; casi siete meses preso

Pagó multa de 435 mil 515 pesos

Aseguran 190 hectáreas en Labor de Terrazas para reparar daños de Garfio

Aseguran 190 hectáreas en Labor de Terrazas para reparar daños de Garfio

Vendidas a precio irrisorio por el exalcalde de Chihuahua

destacados

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre