imagotipo

Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

Los camiones chatarras

– Viene bronca Rendichicas

– Crisis del agua en oriente

 

CAMIONES.- El tema del transporte público pasó de ser un problema simple a un tema de indignación municipal, pues a pesar de que está completamente claro que los concesionarios no han hecho nada de su parte para mejorar el sistema, a la par de que el segmento de maquiladoras está incluso sobrado de unidades.

RENDICHICAS.- Y luego el agregado extra de un conflicto entre socios de las gasolineras conocidas como Rendichicas, se supo que esta semana el problema crecerá, debido a que existen problemas para el abasto del diesel y varios concesionarios del transporte público tienen contratos con esta empresa.

CHATARRAS.- La basura de camiones con chasis “Blue Bird”, que desechan los colegios de Estados Unidos, son adquiridos a precios que oscilan entre los 200 mil y los 250 mil pesos y son los que incluyen en las maquiladoras, es decir se compran 6 camiones chatarra de ese tipo con el dinero que les costaría comprar uno solo para las nuevas rutas, allí está el detalle, pues con esos camiones ganan exactamente que con uno de las rutas alternas o alimentadoras.

OMISIONES.- El tema es que ese tipo de camiones sigan siendo aceptados a pesar de que se trata de latas de la muerte al ser obsoletos los sistemas de seguridad con que cuentan, sino que la autoridad permita que esto esté sucediendo ante sus ojos y sin que sancione a los responsables.

AGUA.- La falta de agua en la zona oriente de la ciudad de Chihuahua ya es una problemática que estalló y que va a subir de tono durante los próximos días y conforme más aumenten las temperaturas, pues se trata del más básico de los servicios y si durar un día sin él es una tortura, imagine sólo el escenario de escasez en 3 semanas.

ERROR.- Ante lo caldeado de los ánimos de los vecinos no sólo de la zona oriente de Chihuahua, sino de la zona norte de Aquiles Serdán, ya comenzaron a repartir culpas y hasta ahorita al que se ha señalado de un error en la estrategia para abastecer a esta zona de la capital es a Maurilio Ochoa, quien cuando estuvo al frente de la Junta de Aguas decidió perforar pozos, en vez de realizar una estrategia conjunta con el Grupo Minera México para extraer el agua del seccional de San Antonio, misma que sería hasta un 80% menos costosa en cuanto al gasto de energía eléctrica, pues prácticamente sería llevada a las casas vía gravedad.

FIEL.- De los que se apostaron con Javier Corral a apoyarlo incondicionalmente están que saltan de gusto con su triunfo en las urnas, tal es el caso del doctor Issa de Delicias, quien a pesar de que se le revelaron sus “enanos Mario Mata y César Jáuregui” en aquellas tierras, ahora va a tener capacidad de maniobra para meter de nueva cuenta sus alfiles al CDM de aquella ciudad, ya que fue su gente quien se aventó el tiro con la dirigencia de Vázquez Robles.

ESPACIOS.- El empresario deliciense Issa tendrá ahora la encomienda de posicionar de nueva cuenta a su gente con miras a rescatar los espacios que Vázquez Robles no cedió a determinados grupos del Comité Directivo Municipal de aquella ciudad, por ende tampoco a la mayoría de la militancia de los albiazules.

HUESO.- Ahora con esa película de la realidad ya Mario Vázquez, que todo indica no podrá quedar colocado en una diputación plurinominal, anda buscando la forma de integrarse en el próximo gabinete.

PIFIA.- De la misma manera con la sucesión con Mario Mata Carrasco, quien por su lado y creyendo que llegaría como posición plurinominal número tres, de igual manera ya se veía como diputado local, pregonando inclusive su futuro en la silla del CDE cuando Vázquez cumpliera su periodo de presidente del órgano estatal panista, ahora Mata anda rasguñando la esperanza de que Corral Jurado los integre al Gobierno.

SECUELAS.- El apostarse de lleno sólo al proyecto de Maru Campos Galván por el lado del dirigente estatal Mario Vázquez, así como César Jáuregui Moreno y el dirigente municipal Juan Antonio González Villaseñor ha traído ya sus secuelas.

PROYECTO.- Ahora buscan a toda forma entrar en el proyecto de la gubernatura, sin embargo las bases no los ven bien, sobre todo a Vázquez y sus arreglos antes de que Corral Jurado fuera el candidato a la gubernatura, en otro tema de amarres y que en su momento realizaron con Rocío Reza y el delegado Jorge Camacho del CEN para apoyar a la ahora alcaldesa de la capital, quedan todavía pendientes y quieren hacerle ojo de hormiga los acuerdos.

RURAL.- Se sabe que César Jáuregui está mencionado como secretario del Ayuntamiento con Maru Campos Galván, se dice que tal vez el líder municipal González Villaseñor regrese a dirigir el IMPE y a Mario Vázquez Robles lo manejan para la Secretaría de Desarrollo Rural.

REZA.- Por otro lado, quien tiene todavía el compromiso de saldar el amarre de la candidatura que en su momento se dio como de unidad, es Maru Campos para Rocío Reza y su equipo, ya que aparte de las posiciones a regidores que se negociaron, también se habló de direcciones completas para amarrar el compromiso, será ahora el delegado Camacho quien haga cumplir a cabalidad dicho compromiso político.

GUACHOCHI.- Después del triunfo de Javier Corral a la gubernatura estatal, los panistas de Guachochi ya se perfilan y afilan las manos para ocupar un cargo en las nueve dependencias estatales de esa zona serrana, especialmente del grupo denominado “Los Magnates”, compuesto por empresarios locales.

ENVIDIA.- Lo lamentable, comentan militantes de Acción Nacional que participaron en las pasadas campañas electorales, es que los directivos estatales sólo tomarán en cuenta al Comité Municipal del PAN para repartir los cargos en las dependencias estatales entre “los magnates o magnificados”, y no a los que verdaderamente participaron en la pasada campaña a la alcaldía.

DIRECCIONES.- En Guachochi existen nueve dependencias estatales que por años estuvieron en manos del PRI: Recaudación de Rentas, JMAS (mal administrada), la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Ichea, Icatech, los Servicios Estatales de Salud, Cereso estatal, Protección Civil y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, todas ellas pasarán a manos de la administración panistas y tomarán otra ruta.

ANÁLISIS.- En próximas reuniones de los albiazules serranos a puerta cerrada harán un análisis del porqué de la derrota del PAN en el municipio de Guachochi. Ahí se sacarán los trapos al sol azul sin reservas ni empachos. Como se sabe los magnates azules no apoyaron la campaña del excandidato a la presidencia municipal, Martín Hernández, “el Cascabelitos”, aunque ellos afirman “que sí” de última hora.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Se desconoce la identidad del hombre

Premiarán en escuelas a los alumnos que bajen de peso

Fechac patrocina la iniciativa para reducir las muertes por obesidad

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Delegada Lucia Chavira, salió para atender a los manifestantes

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Parámedicos usaron las ´quijadas dela vida´para rescatar a la anciana

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Al parecer circulaba a exceso de velocidad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos