imagotipo

Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Fractura priista en Congreso

–Beltrones pone el ejemplo

–Diferencias de Corral y Maru

 

FRACTURA.- Una fractura en la bancada del PRI en la legislatura que concluye en septiembre pone en riesgo cualquier asunto que deba sacar la mayoría en este periodo de receso final del Congreso del Estado, como la propuesta para dos nuevas emisiones bursátiles por 5 mil 900 millones de pesos que requiere el Ejecutivo para este año.

FRACTURA I.- Los diputados que coordina Rodrigo de la Rosa han comenzado a coquetear con la bancada panista de César Jáuregui, o de plano ya han ofrecido su rechazo o abstención ante la posibilidad del llamado a un periodo extraordinario en el que se habría se plantearse la iniciativa del gobernador César Duarte para cerrar su administración con la liquidez suficiente y dejar sin riesgos la operación estatal, al menos para todo el 2016.

FRACTURA II.- El PRI por sí mismo cuenta con la mayoría, 17 de 33 diputados, para sacar la propuesta, pero se habla de 5 diputados, cuando menos, que ya la dieron la espalda al grupo de Duarte que lidera De la Rosa, mientras que 9 legisladores de los minipartidos, que comúnmente votan del lado del tricolor, también han comenzado a dispersarse ante la baraja totalmente nueva que comenzará a partir de octubre, con un gobernador panista, Javier Corral, a la cabeza.

HIDALGO.- Ante ello, la bancada priista y diversas áreas del gabinete estatal han enfocado el discurso a llamar a la responsabilidad del nuevo gobierno, para que una transición, dicen, no comprometa la marcha normal del estado, que requiere liquidez para lo que resta del año, ya que no es tan sencillo ni simple el problema, como lo han puesto los opositores al PRI, de que el Gobernador quiere casi 6 mil millones para llevárselos a su casa en este año de Hidalgo.

OPCIONES.- El llamado a la responsabilidad no ha sido suficiente, pues las respuestas del PAN han sido de rechazo a cualquier pretensión financiera del Ejecutivo Estatal, por lo que el PRI se quedará únicamente con la opción de intentar sacar las nuevas emisiones bursátiles por mayoría, a ver si la libra; y si no deberá dejar la papa caliente a la siguiente administración, que se encontrará con las arcas casi vacías.

DEBATE.- El debate financiero, por cierto, puede verse que ha sido abordado con una superficialidad decepcionante, tanto por quienes rechazan con la mano en la cintura la contratación de créditos o cualquier esquema que represente obligaciones de largo plazo para el estado, como por quienes lo promueven, que no han dicho con claridad y transparencia la realidad de la situación: hay un déficit creciente del presupuesto público que amenaza con dejar insolvente al Gobierno.

DEBATE I.- La situación no es privativa de Chihuahua, pero la desconfianza natural a la clase política ha generado que en los estados donde hay cambio de gobernador en este año, tras las elecciones pasadas, se dé una ola de acusaciones de corrupción que muy seguramente son ciertas, que se agrava la forma superficial de abordar un problema grave, al que se anteponen intereses de todo tipo, principalmente políticos.

AMENAZAS.- Tras la rueda de prensa del pasado viernes en Creel, Bocoyna, para denunciar los incendios intencionales del bosque para ocultar la tala ilegal y otros ilícitos en la región serrana, reportan que habitantes han recibido amenazas de parte de los mismos grupos responsables del saqueo que las autoridades federales, estatales y municipales han sido incapaces de detener, pese a las evidencias y pistas mostradas para hacerlo.

AMENAZAS I.- El temor de los habitantes fue manifiesto en la misma rueda de prensa, dado que se negaron a hacer públicos sus nombres, aunque fueron avalados por los sacerdotes de la Diócesis de la Tarahumara, pero aun así mal salieron del acto en la Casa de los Rueda y comenzaron a circular mensajes amenazantes contra los pobladores.

SACERDOTES.- Los sacerdotes de la comisión pastoral que han encabezado las denuncias son Gabriel Parga Terrazas, vicario episcopal; Javier Ávila, coordinador de la Pastoral Social; Enrique Urzúa Romero, vicario episcopal de la zona centro; Héctor Fernando Martínez, coordinador del Presbiterio; Celestino Villa Ayala, delegado del administrador apostólico, entre otros, quienes han servido de escudo para las comunidades.

AUTORIDADES.- Pero de la región se preguntan qué están esperando las autoridades estatales y federales, sobre todo, para actuar, pues el problema es que grupos criminales roban madera de predios ejidales y particulares, luego incendian el bosque para ocultar sus huellas, pero todo mundo sabe quiénes son y cómo actúan, menos los que deben detenerlos.

CAJAS.- El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Lorenzo Wong, recibió las 100 cajas de la impugnación de la elección que presentó el PRI, de la elección de gobernador del pasado 5 de junio.

IMPUGNACIÓN.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, envió el paquete con la impugnación y sus anexos a través del secretario técnico del IEE, Jorge Emilio Hernández Mata, para que el TEE resuelva, en un plazo de 5 días, si acepta o desecha el recurso priista.

EXTRAÑO.- Lo extraño del sistema electoral, que se volvió más complejo y centralizado ahora que interviene el Instituto Nacional Electoral en un proceso local, es que el reclamo del PRI es precisamente contra el IEE y el INE, no contra el PAN o su candidato a gobernador, pero son estas autoridades las que reciben la queja y, como marca la ley, deben turnarla al órgano jurisdiccional, que es el encargado de sancionar la elección.

RIDICULEZ.- Mientras la máxima autoridad electoral se pronuncia sobre la impugnación, en el PRI siguen las dos corrientes, una a favor y otra en contra, que opinan sobre la estrategia que llevó a Guillermo Dowell a presentar el recurso.

RIDICULEZ I.- Dicen, por ejemplo, que en efecto las autoridades electorales de ahora no gozan de la credibilidad y confianza que tuvieron hace años, cuando recién comenzaron a funcionar dichas instituciones, pero tan sólo pensar que tengan capacidad para ejecutar el colosal fraude que el PRI reclama, deja mal parados a los más de 5 mil representantes del partido que se enviaron a cada una de las casillas y no reportaron irregularidad alguna.

TIEMPOS.- El que insiste en los tiempos es el independiente ganador de Juárez, Armando Cabada, quien representado por Maclovio Murillo, el terror de los abogados oficiales, alega que la impugnación del PRI ni siquiera se presentó en los tiempos legales y que el dirigente tricolor, Guillermo Dowell, miente al asegurar que se cumplió con los plazos.

ACTAS.- Y ciertamente el acta de la elección de la frontera está fechada el 10 de junio a las 18:00 horas, por lo que si se toman los días siguientes como el plazo para reclamos, se vencería el 15 y el recurso el PRI lo presentó el 16. Sobre eso se habrá de centrar la primera discusión en el tribunal, en el caso de Juárez y en el de la elección de la gubernatura.

PLAZA.- Al que la calientan la plaza y ha optado, para variar, por esconderse, es al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, quien deberá conducir el proceso de sucesión propio y el de las 15 facultades de la institución, en un escenario de confusión política total, al darse el relevo en los meses de julio y agosto, en un agitado final de sexenio y en una transición de gobierno del PRI al PAN, no prevista.

UACH.- Ante recientes manifestaciones de grupos políticos que buscan incidir en la UACh, más allá del PRI que tiene sus tentáculos en todas las unidades académicas, Seáñez ha optado por la evasiva y, se sabe, hace fila en el Palacio de Gobierno en la búsqueda de respuestas.

SEXENIO.- Hace 6 años, la sucesión en la UACh se dio de manera tranquila, con un grupo dominante en el poder, el del PRI, y con un candidato a gobernador tricolor, César Duarte, que era cada vez más gobernador y menos candidato en la etapa electoral. Ahora todo es distinto.

ESTILOS.- Para los panistas no ha pasado desapercibido la diferencia en el estilo del gobernador electo Javier Corral Jurado y la alcaldesa electa de la capital, María Eugenia Campos Galván, sobre todo ahora que no se habla de otra cosa más que del distanciamiento evidente entre ambos.

ESTILOS I.- Dicen que Maru Campos buscó de inmediato la cita para una reunión de cortesía con el alcalde Javier Garfio Pacheco, mientras que Corral Jurado lejos de bajar la guardia, enderezó las baterías contra el equipo de César Duarte y no ha sido para intentar el mínimo acercamiento para una transición ordenada.

TRANSICIÓN.- Para el caso municipal y el estatal, hay ordenamientos legales muy precisos para la transición política y administrativa, hay normas que se deben acatar, pero desde luego que no son suficientes o bien, un poco de voluntad de los actores salientes y entrantes no le cae mal a la marcha del gobierno, que no debe detenerse.

DISTANCIAMIENTO.- Por cierto, sobre ese distanciamiento que existe entre Corral y Maru -quienes, aseguran algunos, no han tenido comunicación desde el cierre de campaña- hay quienes recuerdan cómo comenzaron sus gobiernos los priistas César Duarte y Marco Adán Quezada y cómo terminaron. Los celos, rencores, envidias a ese nivel, no suelen acabar bien.

DERROTA.- A 15 días de los desastrosos resultados electorales que tuvo el PRI en 7 de 12 estados en disputa, el sonorense Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia como dirigente nacional del partido, para seguir el canon tricolor de asumir las responsabilidades y las consecuencias de llevar el timón, en total apego a las formas políticas.

LÓGICA.- Se especula mucho sobre la forma en que renunció y las condiciones de su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, pero ni siquiera es necesario buscarle mucho, tomó la decisión lógica en la tradición de la eficiencia priista: si gana, se queda y asegura su futuro político; si pierde, se va, así de simple. El sonorense, sin embargo, tiene 30 años en la cúspide del poder, incluso cuando el PRI vio su peor debacle en el 2000, y muchos creen que aún no se va a jubilar.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

local

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

El ganado fue financiado por Nacional Financiera

Hacen conciencia jóvenes de la Universidad de Durango contra el cáncer de mama

Hacen conciencia jóvenes de la Universidad de Durango contra el cáncer de mama

En el evento tuvieron también conferencias testimoniales

Reunirá Primer Omáwari a grupos étnicos rarámuris

Reunirá Primer Omáwari a grupos étnicos rarámuris

Habrá ritual del Yúmare y juegos tradicionales

Correrán vestidos de superhéroes; quieren romper Récords Guinnes

Correrán vestidos de superhéroes; quieren romper Récords Guinnes

"Fuerza DGETI-Superhéroes" convoca a todos sus planteles

Asegura AEI Occidente pick up con alteraciones y droga

Asegura AEI Occidente pick up con alteraciones y droga

Dos costales con 50 kilos de mariguana

destacados

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

La diputada Abril Yannette Trujillo propone aplicar una pena de 3 a 5 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Donald se reunió con Roselló una semana después de que amenazara con retirar la ayuda federal a la isla del Caribe

Ruptura del TLCAN afectaría economía de México: Moody’s

Aclaró que este impacto se concentraría en el año 2019, cuando el PIB podría retroceder dos puntos porcentuales