imagotipo

Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Brutal maltrato de Pemex

–Favorecen la impunidad

–Deuda, el timing de Corral

 

CAOS I.- Unos calorones de 38 grados y hasta 40 o 41 adentro de los automóviles, sin posibilidad de encender el aire acondicionado para evitar consumir gasolina, largas filas, kilométricas hileras de carros en las pocas gasolineras que aún están abiertas al público y la extraordinaria estrategia de comunicación de Pemex, que a base de boletines quiere resolver, desde varios días, la escasez de gasolina en Chihuahua.

CAOS II.- A la crisis del desabasto inicial se agravó con la masiva incursión de automovilistas para abastecer de combustible los autos, el rumor por las redes sociales fue creciendo y pasando de celular en celular, que de pronto aparecieron largas filas de autos, con la intención de llenar el tanque.

CAOS III.- Y no es la primera vez que en Chihuahua vivimos un fenómeno de psicosis colectiva, y menos en un tiempo postelectoral, después de un proceso marcado por una gran crisis de incredulidad, hartazgo y decepción.

CAOS IV.- El malestar es parejo: los de a pie siguen con el pésimo servicio del Vivebús y ya perdieron la paciencia, al decidirse, por desesperación y enojo, a tomar o bloquear la salida de los autobuses. Y a estos miles de usuarios no les interesa la política, ni los grupos de concesionarios, ni quién es el responsable por parte del Gobierno que administra el sistema del Vivebús, ni los intereses de la CTM o de la CROC, o del grupo del Güero Lozoya.

CAOS V.- No, ellos sólo quieren llegar a tiempo a su trabajo por la mañana y regresar, por la tardes, a su casa a tiempo. Sólo eso piden, que por eso les cobran y por eso ellos pagan.

CAOS VI.- Ya tienen días, semanas, meses esperando pacientemente un mejor momento y que las rutas alimentadoras pasen por donde pasaban antes, que no los dejen y que cumplan con los horarios. Eso era todo, pero su paciencia se volcó en resignación y luego en desesperación, hasta que explotó en coraje.

CAOS VII.- A todo este caos se suma que ahora ni agentes de tránsito se vean por la ciudad. Largas filas, caos en las calles, largas filas obstruyendo el paso, cada automovilista se quiere acomodar donde pueda y ninguna autoridad vial. De por sí, Chihuahua es la ciudad del caos vial por la falta de señalamientos, ahora los tránsitos, después de haberse dado vuelo infraccionando, ahora desparecen para hacer su trabajo, que es poner orden vial.

MALTRATO.- ¿Qué hay de fondo en el desabasto de gasolina provocado por Petróleos Mexicanos a Chihuahua, a su octavo mayor consumidor de México? ¿Es simple ineficiencia de la empresa paraestatal o hay un trasfondo político? ¿Es el pánico de los consumidores lo que causa una demanda exagerada imposible de atender?

MALTRATO I.- Si la entidad consume al mes un 40 por ciento de lo que demanda, por ejemplo, más de la mitad de lo que demanda el Estado de México y sólo un poco menos de lo que compran en estados súper poblados como Veracruz, Nuevo León y Jalisco, ¿por qué esa falta de previsión hacia la desértica entidad norteña?

MALTRATO II.- Hasta ahora no hay explicaciones que justifiquen plenamente el desabasto, ni la decisión de limitar el suministro a la mitad o menos, lo que se agrava con el problema del Grupo Rendichicas, que controla una tercera parte del mercado en la entidad y que ha cerrado por una orden judicial que obliga a Pemex a no venderle gasolinas ni diesel.

DEMANDA.- Tampoco parece válida del todo la versión de que las compras de pánico sean las que agoten el combustible, pues no habría especulaciones si Pemex no iniciara el círculo vicioso con una cerrazón inexplicable. Pero lo más grave es la eterna actitud irresponsable de Pemex de ignorar cualquier solicitud de información y quiere arreglar los problemas con sus escuetos comunicados.

MILLONES.- El problema que estalló de las más variadas formas, con choques entre consumidores, autoridades calladas cuando hace unos días acababan de anunciar que ya no habría desabasto, ha dejado millones de pesos en pérdidas para las personas y empresas. Y así no quieren dar la impresión los gobiernos, originarios del partido que presumía saber gobernar, de que se les desmorona el país, los estados y la ciudad en las manos.

IMPUNIDAD.- La impunidad puede darse por ineficiencia de las áreas de seguridad o de los jueces penales a la hora de perseguir delincuentes y procesarlos con fallas para que no tengan consecuencias de los delitos que cometen. Pero ahora la situación es peor, pues las propias leyes generan, propician y fomentan la impunidad.

IMPUNIDAD I.- El tema viene a cuento porque con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, se pone a funcionar de manera automática y ahora en todo el país, el terrible problema que ya vivió Chihuahua hace 8 años de la puerta giratoria, por la que más tardan en entrar a la cárcel que en salir los delincuentes, gracias a ordenamientos laxos y cómodos para los derechos de los criminales, con el pretexto de instaurar procesos justos.

PROHIBICIONES.- Entre las reglas del nuevo código están, por ejemplo: la prohibición de difundir las fotos de los delincuentes, por lo que la Policía Municipal y la Fiscalía del Estado, no se diga la PGR, caen en el ridículo de enviar imágenes de supuestos detenidos con el rostro censurado y en vez de su nombre, simples iniciales.

PÉTALO.- Y no se diga de ponerles el apodo de “el Tuercas”, “el Greñas” o “la Chole” a los rateros del barrio, porque ya no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa a “las princesas”, porque hay que respetarlos sin importar que los crímenes que hayan cometido sean de las peores bajezas de la humanidad.

DERECHOS.- ¿Dónde queda el trabajo de los policías que se esfuerzan por cumplir su misión de combatir la delincuencia cada día? ¿Dónde quedan las víctimas robadas, violadas, extorsionadas, secuestradas o en duelo, al ver cómo al criminal se le cuida y se le respeta hasta censurando su imagen de los periódicos, cuando lo óptimo es que sean conocidos para que fluyan todas las denuncias, para que la ciudadanía esté alerta de esos delincuentes?

PROTECCIÓN.- Las restricciones que impone el nuevo código no sólo abren de nuevo la puerta giratoria, sino que protege otra vez por sobre todo, los derechos de los delincuentes y esos dos factores son generadores de mayor impunidad. Pero en el Olimpo judicial y legislativo no piensan en otras cosas más que en las elecciones o quién sabe en qué pierden el tiempo.

AUSTERIDAD.- Austeridad real, no simulada, eso, dicen los enterados, es lo que distinguirá al nuevo gobierno del panista Javier Corral, pero no tanto porque sea obligada ante la crisis financiera que se vive, sino porque él mismo es tan austero que no gasta un peso de más al día.

AUSTERIDAD I.- Corral, aseguran, es tan austero que la escolta que utiliza se la pusieron casi a la fuerza, pues ni por seguridad aceptó en campaña traer “guaruras” y ahora que es electo fue un empresario el que mandó agentes a cuidarlo. Con esa marca, insisten, llegará a encabezar el Ejecutivo Estatal, por lo que el gasto del despacho, en el Palacio y Casa de Gobierno, en las dependencias del gabinete, se verá desplomado en los primeros días de su administración.

FINANZAS.- Desde luego que por más recortes en el gasto superfluo de la alta burocracia -dicen que eso lo entiende bien el gobernador electo- no serán suficientes para enfrentar la situación crítica de las finanzas estatales, que para mantener su solvencia requieren de recursos frescos que la actual administración de César Duarte busca allegarse por medio de dos emisiones bursátiles respaldadas con dos garantías diferentes: recursos federales y remanentes carreteros.

AVAL.- Es decir, afirman, que Corral Jurado entiende a la perfección el problema financiero, de hecho ya dio su aval para una nueva bursatilización, porque la marcha del gobierno no se puede detener por una transición política.

TIMING.- El problema es el cuándo. El timing de Javier Corral es sencillo: sí a la bursatilización, pero no cuando la quiera el gobierno de Duarte, que es ya, en estos momentos, porque si se aprueba de inmediato, para octubre encontrará el panismo las cuentas en ceros, dado que los priistas habrán de pagar sus compromisos y adeudos con los nuevos recursos que se obtengan y de cualquier forma la nueva administración comenzará sin dinero.

DEUDA.- Así, las nuevas emisiones bursátiles, que no se consideran deuda pública al no tener recursos contra el estado, pero en realidad son esquemas de financiamiento que como tales tienen su costo crediticio, las tendrá que hacer el Ejecutivo con aprobación del Congreso del Estado, gobierne quien gobierne, Duarte o Corral.

RECURSOS.- Pero mientras los priistas quieren sacarlas cuanto antes, para tener los recursos en esta administración, los panistas pretenden darle largas para la segunda quincena de septiembre, a fin de tener el dinero a partir de octubre. A ver hasta dónde aguanta la liga antes de romperse, ante el evidente privilegio de los intereses políticos, sobre las necesidades financieras del estado.

RENUNCIA.- La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, con un discurso fuerte contra los gobiernos corruptos de su partido y de la misma administración del presidente Enrique Peña Nieto, apunta para ser el primero de la serie de cambios que se avecinan en el tricolor, urgentes para enfrentar el reto del 2018.

NACIONALES.- Por lo pronto ayer mismo comenzó a manejarse la posibilidad de que el otro tiburón que junto a Beltrones tiene 30 años vigentes en la cúspide del poder, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, pase a la dirigencia nacional y deje el mando en la Cámara Alta a un incondicional de Peña Nieto.

PRESIDENTA.- También en medios nacionales circuló la especie de que la senadora Lilia Merodio podría apuntarse para presidir el siguiente periodo de sesiones del Senado de la República, aunque también era mencionada para aterrizar en la dirigencia del PRI Estatal, de donde el juarense Guillermo Dowell tiene pensado irse, pero no ha dicho cuándo.

SECRETARIA.- La otra chihuahuense que figura es la senadora Graciela Ortiz, a quien por la cercanía con Gamboa Patrón y Los Pinos, la promueven para la Secretaría General del CEN del PRI.

FRAUDE.- La impugnación promovida por el PRI contra la elección de gobernador, en la que directamente acusa un increíble fraude desde la misma autoridad que organizó el proceso, se cae con los simples perfiles de los consejeros del Instituto Estatal Electoral, reconocen los propios priistas, sabedores de que la cabra siempre tira al monte.

CABRAS.- Sin decir nombres, señalan, bajo la batuta del consejero presidente, Arturo Meraz González, considerado el técnico porque su formación viene del Instituto Nacional Electoral, estaban una mayoría de consejeros con afinidad tricolor y a lo mucho uno de izquierda y uno filo panista. Pero sea donde sea que tengan su corazoncito, todos sacaron el reto de una elección ordenada, copiosa y tranquila… hasta la sorpresiva impugnación que todavía no alcanza a comprenderse.

CABRAS I.- Si el PRI tenía una influencia directa en el IEE, no se diga en el INE a nivel central, ¿cómo está eso de que ahora acusa a la autoridad electoral de jugar en su contra? ¿No está exhibiendo, más bien, la forma propia de operar?

CUMBRE.- Algunos “mirones” de Juárez, conocidos por su precisión y certeza, soltaron el domingo el valioso dato de una posible cumbre, para principios de julio, de los ex gobernadores priistas Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, y el panista Francisco Barrio, con el gobernador electo Javier Corral, pese a los desencuentros más que conocidos entre ellos.

CERCANÍA.- Pero los que saben, señalan que las diferencias entre ellos han quedado zanjadas, o casi, por factores como el paso de los años e incluso por la convivencia política posterior, pues por ejemplo Corral y Patricio han sido senadores juntos y ambos, para otro botón de muestra, aprobaron la embajada en Costa Rica para Baeza Meléndez.

TRANSICIÓN.- Y hay un factor más que los une -aunque en contra, para nadie es secreto- para la posibilidad de un encuentro público y un pronunciamiento conjunto: el gobernador en funciones, César Duarte, a quien dentro del PRI le echan la responsabilidad del fracaso electoral y fuera del PRI lo señalan como un obstáculo para una transición sin sobresaltos.

RECTORÍA.- Desde antes de la decisión de posponer la fecha de elección de directores de facultades de la UACh y del mismo Rector, aunque Enrique Seáñez, como siempre, sólo estaba esperando que le dijeran qué hacer, ya un grupo importante de directores se habían constituido para evitar que les quisieran imponer a un candidato externo para la Rectoría.

RECTORÍA I.- El temor que mantuvieron es que sin respetar los cánones mínimos de anteriores elecciones de Rector, donde se revisaban los diferentes perfiles de los directores, ahora de un simple plumazo desde el escritorio del Palacio de Gobierno se dijera el nombre del señalado.

RECTORÍA II.- Pasadas las elecciones y con las fechas enfrente del proceso para elegir autoridades universitarias, el mismo grupo de directores se ha mantenido prácticamente con la misma idea de conformar una terna con los mismos tres directores. En ese entonces, mencionaban a los directores de Medicina, Filosofía y Letras y Derecho.

RECTORÍA III.- Todo indica que sigue consolidada esa terna, que en un principio se conformó para evitar intrusiones de extraños a la Universidad, y ahora vuelve a tomar forma. Se trata del doctor Jesús Benavides, director de Medicina; maestro Luis Fierro, director de Filosofía y Letras, y el licenciado Enrique Carrete, director de Derecho.

ELECCIÓN.- De los dejos que quedan de la pasada elección del 5 de junio, fue el éxito que tuvo el Partido Acción Nacional en casi la mitad del territorio del estado, ya que si bien era sabido que se tenía cierta fortaleza en los municipios grandes el alcanzar cerca de 30 alcaldías, fue uno de los mayores éxitos del partido.

SIERRA.- En la zona serrana el éxito consolidó la candidatura de Javier Corral, ya que el incremento de la votación a favor del panista fue histórico a comparación de las elecciones anteriores.

CONFIANZAS.- Y es que dentro del equipo ganador que conformó el senador con licencia, la gente de su mayor confianza se encontraba precisamente en estas demarcaciones, por lo que su candidatura hizo clic al instante, ya que Corral tiene seguidores en esa zona.

EQUIPO.- Parte de ese equipo ganador, amigo de Javier Corral, es Rafael Jaime, quien tiene un importante liderazgo en la zona serrana y al parecer ya se montó en el proyecto por la sucesión de la dirigencia del Comité Directivo Estatal; tiene su carrera política que le da tablas para aspirar a dicho encargo, además de ser regidor de Cuauhtémoc y actual director de Desarrollo Rural, consejero estatal y ser miembro de la comisión permanente que le da la posibilidad de construir alianzas y tener más de 2,000 votos por si se requieren en la elección.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Localizan dos cuerpos sin vida envueltos en cobijas en colonia Zarco

Localizan dos cuerpos sin vida envueltos en cobijas en colonia Zarco

Estaban a las afueras de carpintería

OEM en Línea

local

Conduce en sentido contrario e impacta a ciclista

Conduce en sentido contrario e impacta a ciclista

Circulaba por carril del Vivebus

Demandan ayuda para hallar a desaparecido rumbo a G. Farías

Demandan ayuda para hallar a desaparecido rumbo a G. Farías

Salió de Cuauhtémoc a bordo de un autobús de pasajeros

Queman 2 trocas y casas en Ignacio Zaragoza

Queman 2 trocas y casas en Ignacio Zaragoza

Se extiende violencia a Buenaventura

Urge destinar más presupuesto para terminar aeropuerto Creel

Urge destinar más presupuesto para terminar aeropuerto Creel

Lleva un 80% de avance

Divorcio, pérdida más grande que la muerte: tanatóloga

Divorcio, pérdida más grande que la muerte: tanatóloga

Antes se hablaba que un fallecimiento era el dolor más grande

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día