imagotipo

Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Desborda violencia política

–Encono de Duarte y Corral

–Chihuahua no es de ellos

 

VIOLENCIA.- La violencia en la que derivó la manifestación a la que convocaron líderes de izquierda y panistas afines al gobernador electo, Javier Corral Jurado, es injustificable e increíble, pues se entendería si el candidato perdedor encabezara la protesta, pero no que lo haga la gente del ganador, de la que él obtuvo el respaldo ciudadano en las urnas.

VIOLENCIA I.- La manifestación que encabezaron activistas como Jaime García Chávez, Víctor Quintana y Óscar Castrejón, panistas como Ana Gómez, Ana Herrera y Rogelio Loya, así como militantes enardecidos de partidos y movimientos sociales, era entendible mientras se mantuviera pacífica, con exigencias válidas, pero al convertirse en violenta y con reclamos injustificados, acabó por contaminar el triunfo con el que ganó la opción de la alternancia en Chihuahua.

ELECTORAL.- Si el proceso electoral ya pasó, ¿qué necesidad hay de una protesta con la exigencia de la renuncia de César Duarte, si sus días están contados en el Palacio de Gobierno y los tiempos legales que rigen la política está corriendo? ¿Para qué generar mayor inestabilidad política y más violencia que la que se vive actualmente en las calles?

VOTO.- Chihuahua no votó por la violencia política que vivió ayer. Votó por la opción del PAN, de Javier Corral, de los candidatos a diputados, a presidentes municipales, votó para castigar al PRI e incluso por la principal promesa del ahora gobernador electo, de mandar a Duarte Jáquez a la cárcel.

VOTO I.- Chihuahua votó para que ganara el PAN y se castigara al PRI, a final de cuentas, lo que implica que se acaba un sexenio, el de Duarte, en los plazos establecidos para ello; y comienza uno nuevo, el de Corral, también en una fecha específica de octubre, en la que tendrá la responsabilidad del estado a cuestas.

VOTO II.- Pero no votó para que un puñado de gente agresiva, violenta, que promueve el caos y la anarquía –como si con el fracasado Vivebús y el desabasto de gasolina no fuera suficiente- tratara de alterar el orden legal con el odio y las fobias políticas, si las normas marcan con claridad hasta dónde llega un mandato y comienza otro.

INJUSTIFICABLE.- Así que lo vivido en la jornada de ayer no puede justificarse por la exigencia de la renuncia anticipada de Duarte Jáquez, motivo original de la protesta, junto con la impugnación sorpresiva y a destiempo que el PRI hizo de las elecciones, lo cual puede expresarse de manera pacífica, sin generar estos sobresaltos que dañan a la sociedad entera, que debió suspender sus actividades normales a causa del encono político llevado a su máxima expresión.

CAOS.- ¿Quién gana con este caos? No gana Corral, él ya ganó en las urnas, como no gana el PAN, no ganan los grupos de izquierda que lo apoyaron en esa Alianza Ciudadana; no gana el PRI ni el gobernador Duarte. No gana la sociedad, al contrario. Todos pierden con esa anarquía que se proyecta.

MARCHA.- Pierde la actividad económica, pierde la ciudadanía, las empresas, los comercios, los empleados y la imagen del estado ante el mundo de forma lamentable, luego de una jornada electoral, la del domingo 5 de junio, ejemplar, sin rasguños, en la que los chihuahuenses decidieron darle un voto de confianza al panismo y uno de castigo al priismo.

PREGUNTA.- ¿Para qué, entonces, el intento desestabilizador, la violencia, los daños, los ataques, la proyección de las fobias y los odios políticos? ¿Por qué el golpeteo y, además, maximizar sus consecuencias? Porque en definitiva no se afecta al PRI y el gobernador únicamente con esto, se afecta a la sociedad entera.

RESPONSABLES.- Ahora bien, el gobernador César Duarte y el electo, Javier Corral, son los responsables directos de lo ocurrido ayer en el Palacio de Gobierno, pues aunque no hayan aparecido, son las figuras centrales en la proyección de anarquía que Chihuahua ha comenzado a dar, en el peor de los escenarios poselectorales previstos.

IMPUGNACIÓN.- El todavía primer priista del estado, con la impugnación de las elecciones con la idea de un fraude que el PRI no ha podido probar y con el conocimiento previo de una protesta para ayer, no puede negar una responsabilidad que hasta en su propio partido le piden asumir.

IMPUGNACIÓN I.- Tras la impugnación de las elecciones se advirtió con claridad: ¿qué va a pasar si ese recurso legal ilógico e incomprensible, injustificable, termina por desbordar los ánimos de los opositores al PRI y los saca a las calles a protestar? Pues ahí estuvo la respuesta en las puertas y ventanas del Palacio de Gobierno, en las patrullas estatales, en los empleados lesionados, en la lamentable jornada vivida.

RESPONSABILIDAD.- Duarte Jáquez juega un papel central en el conflicto, sobre él recae, como gobernador en funciones, la responsabilidad de mantener la gobernabilidad; y no puede ser, a la vez, factor de inestabilidad política, al anteponer el interés del priismo en un proceso en el que ya fue derrotado, sobre el interés general del estado.

SEGURIDAD.- Pero además hay que preguntarse: ¿dónde quedó la prevención del conflicto? Ya no se diga el diálogo, la contención política, el intento por apaciguar los ánimos, sino la protección a los mismos empleados públicos, al Palacio de Gobierno, a la ciudad en general, si ya se sabía de la protesta desde días antes, sus causas, sus motivaciones, sus liderazgos, los motivos de fondo como esa imprudencial impugnación priista.

GOLPEADORES.- Del otro lado, el gobernador electo no puede desligarse del grupo con el que hizo alianza ni de los liderazgos de su partido, el PAN, que llamaron a la protesta y se encargaron de agitar vía redes sociales, pero no sólo a unos cuantos ciudadanos que fueron, sino a los golpeadores profesionales que asistieron, que para colmo ya nadie los reconoce como propios: Corral se los achaca a Duarte y viceversa.

PROFESIONALES.- Pero lo que es un hecho es que a la protesta no fue la población molesta con el PRI, esa expresó su rechazo al tricolor y a Duarte en las urnas y espera que Corral cumpla sus promesas; fueron los que saben cómo armar ese caos, incluso gente que ni siquiera es de Chihuahua, que se preparó con todo para hacer algo violento.

CABEZA.- Y además Corral Jurado, como gobernador electo, como el actual líder natural del PAN y de los grupos de la izquierda que lo apoyaron, como el candidato ganador que es, jamás apareció previamente ni para hacer el mínimo llamado a la paz, a la tranquilidad, a la expresión pacífica de las ideas de sus huestes, para apaciguar los ánimos.

MANCHADA.- El gobernador electo permitió de alguna forma que su aplastante victoria en las urnas, legítima, democrática y transparente, fuera manchada por una protesta de la que también tuvo conocimiento previo, en la que debió haber metido las manos para llamar a la mesura, no para la agitación que, hay que insistir, tal vez sería comprensible si su proyecto hubiera sido derrotado de forma cuestionable.

ENCONO.- Así, lo que vimos al final puede reducirse a la muestra del encono, el odio y las fobias personales tanto de un bando como de otro, factores que no pueden ser la base de un gobierno serio y estable, como el que demandan los chihuahuenses que rechazan este tipo de hechos.

PROPIEDAD.- Mucho ojo, porque Chihuahua no es de Duarte ni de Corral, no es de los García Chávez, no es de los golpeadores, de los rijosos, ni de los cada vez menos eficientes operadores del PRI; es de los chihuahuenses que participaron de forma pacífica en un proceso electoral que cumplió con su cometido, le dio paso a un cambio que genera esperanza, pero que se enturbia por los excesos políticos.

CINISMO.- Por cierto, todavía con ese cinismo de los partidos políticos, los dirigentes del PRI y el PAN, Guillermo Dowell Delgado y Mario Vázquez Robles, salieron a fijar una postura en cuanto a lo sucedido en el Palacio de Gobierno, sin reconocer sus excesos y repartiendo culpas hacia otros.

DESLINDE.- El dirigente panista salió con que el PAN jamás avaló la protesta, como tampoco el gobernador electo, también con que los diputados azules que participaron desobedecieron el llamado del partido a no ir, pero aun así los exoneró de la violencia ocasionada.

HUMO.- Luego el priista salió con la cantaleta de que la violenta protesta fue una cortina de humo orquestada por Corral, para distraer la atención sobre la famosa impugnación del PRI por las supuestas irregularidades en la elección, responsabilizándolo de querer repetir en Chihuahua lo ocurrido en Oaxaca.

VERGÜENZA.- Por vergüenza, los dirigentes de los partidos deberían optar por quedarse callados o bien, por asumir sus responsabilidades al generar un escenario de confrontación que rebasa cualquier razonamiento.

CÁLCULOS.- En el Palacio, para no dejar el tema, se habla de errores garrafales en los cálculos políticos de la protesta, otra vez de la Dirección de Gobernación y la Secretaría General de Gobierno a cargo de Walter Villalobos y Mario Trevizo, pues aunque presumían control, jamás dimensionaron la magnitud de lo que tenían enfrente.

DEFENSAS.- También se habla de fallas del jefe de la Policía Estatal Pablo Ernesto Rocha en la reacción, pues además de que fue tardía, sus defensas terminaron como las de México en el partido contra Chile del sábado pasado.

FRACTURA.- Por el lado azul, reportan que por esta protesta habrá fracturas en el equipo de Javier Corral, pues por lo pronto ya hay una corriente que demanda actuar jurídicamente contra los diputados Rogelio Loya Luna y Ana Gómez Licón, dado que haber avalado la protesta, aunque luego salieran corriendo, no puede quedar sin consecuencias o quedará la idea de que esa rijosidad será la marca del nuevo gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

local

Anuncian 1er desafío ciclista en Riva Palacio

Anuncian 1er desafío ciclista en Riva Palacio

Se llevará a cabo el 5 de noviembre

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

El ganado fue financiado por Nacional Financiera

Hacen conciencia jóvenes de la Universidad de Durango contra el cáncer de mama

Hacen conciencia jóvenes de la Universidad de Durango contra el cáncer de mama

En el evento tuvieron también conferencias testimoniales

Reunirá Primer Omáwari a grupos étnicos rarámuris

Reunirá Primer Omáwari a grupos étnicos rarámuris

Habrá ritual del Yúmare y juegos tradicionales

Correrán vestidos de superhéroes; quieren romper Récords Guinnes

Correrán vestidos de superhéroes; quieren romper Récords Guinnes

"Fuerza DGETI-Superhéroes" convoca a todos sus planteles

destacados

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

La diputada Abril Yannette Trujillo propone aplicar una pena de 3 a 5 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Donald se reunió con Roselló una semana después de que amenazara con retirar la ayuda federal a la isla del Caribe

Ruptura del TLCAN afectaría economía de México: Moody’s

Aclaró que este impacto se concentraría en el año 2019, cuando el PIB podría retroceder dos puntos porcentuales