imagotipo

Ráfagas

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Retrasan pago de becas

–La fiesta de la abuela

–Encuestas perdedoras

 

RETRASOS.- El retraso en los pagos de Gobierno del Estado a sus proveedores comienzan a hacer

crisis en las empresas que prestan servicios a la autoridad, y la versión que se ha extendido es que se debe a falta de liquidez por la que se ha insistido tanto en la autorización del Legislativo para dos nuevas emisiones bursátiles por casi 6 mil millones de pesos.

RETRASOS I.- Los proveedores dicen que ya ni siquiera, a estas alturas, les venden la esperanza de que la siguiente quincena salen los pagos, pues aunque hay quienes presumen que el gobierno de Enrique Peña Nieto llegará al rescate de Chihuahua a través de la Secretaría de Hacienda, la verdad es que ya nadie cree en esas versiones porque la evidencia de falta de liquidez estatal es cada vez mayor.

ESTRATEGIA.- Ahora se habla de una nueva estrategia estatal, mediante una reforma legal que se tratará de pasar por el Congreso del Estado el próximo lunes, para extender los plazos de pagos en lo que llegan adelantos de recursos para la entidad, pero la desconfianza hacia la autoridad es la marca de estos tiempos.

EDUCACIÓN.- Por cierto, para no dejar los terrenos de los dineros, cientos de estudiantes de la UACh y otras instituciones no han recibido las becas de manutención que se les otorgan por parte de un fondo federal y estatal.

BECAS.- Los retrasos en el Programa Nacional de Becas (Pronabes), acusan, no han sido justificados por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, quien ha sido contactados por los alumnos para presentarle el reclamo, pero las respuestas son siempre las mismas, que el Gobierno federal no ha empatado los recursos y el estatal no puede proceder a entregarlas hasta tener esa aportación.

BECAS I.- Ese estímulo a estudiantes con alto promedio, comienzan a especular, fue retenido para algo más por el Gobierno, pues fue precisamente en periodo electoral cuando dejó de fluir el recurso del que son beneficiarios –es un decir, ya que ahora son perjudicados- alumnos de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez, Parral y otros municipios.

MADERA.- En el municipio de Madera comenzó una interesante línea de investigación sobre la delegación de Prospera, el programa federal de combate a la pobreza que dirige la parralense Delia Rita Soto Payán, a quien algunos señalan como responsable de aplicar recursos públicos a la fallida campaña del priista Enrique Serrano Escobar.

FIESTA.- Lo interesante es que ahora la funcionaria está tanto en la mira del PAN, por el apoyo con la estructura del programa social a la campaña de Serrano; como también en la mira del PRI, dado que, aseguran, dicho apoyo más bien fue una de tantas simulaciones con las que se esfumaron recursos económicos y votos para el proyecto del juarense.

ABUELA.- Las denuncias establecen que el plan operado por Prospera se denominó “La fiesta de la abuela”, con toda una serie de claves para definir la participación de decenas de empleados del programa federal, para el acarreo de gente beneficiaria del mismo, lo cual tuvo un costo que debió pagarse de la bolsa de combate a la pobreza, enviándose recursos públicos a las cuentas personales de Marcia Valenzuela, Rosy Chaparro y la propia Soto Payán, todas funcionarias.

PROSPERA.- Dicho plan operado en las zonas más pobres de la entidad, con recursos de combate a la pobreza federal, supuestamente fue ordenado desde la coordinación nacional de Prospera, a cargo de Paula Hernández Olmos, para los estados con elecciones, desde luego a favor del PRI.

PROSPERA I.- Pero de dicho plan, dicen los tricolores, ni por enterado se dio Enrique Serrano, quien sería el beneficiario, aunque al PRI sí se le vendió la posibilidad de operarlo, a fin de usar dinero y estructura federal para la movilización el día de la elección, en los municipios donde tiene mayor presencia y beneficiarios Prospera.

SIMULACIÓN.- Tan mal salió la jugada, que ahora los priistas tienen a “la fiesta de la abuela” en el catálogo de las simulaciones de la campaña que terminó por ser derrotada; y los panistas lo tratan de integrar como un expediente digno de una denuncia de grandes dimensiones, pues no fue poco lo que sacó, señalan, de las arcas públicas, vía exceso de viáticos y falsificación de comprobantes, que deberían destinarse a la población más desprotegida.

POBREZA.- El tema se está calentando tanto -aunque por ahora se maneja sólo en los sótanos de la política- que puede generar un gran escándalo, pues una cosa, dicen, es apoyar por convicción y con algo de recursos propios la campaña de un partido y otra muy distinta desviar los fondos de combate a la pobreza. Eso de plano es no tener abuela.

TRIBUNAL.- El que no quita la presión sobre el Tribunal Estatal Electoral es el abogado Maclovio Murillo, representante del alcalde electo de Juárez, el independiente Armando Cabada, con la exigencia de que los magistrados que encabeza César Lorenzo Wong desechen la impugnación que hizo el PRI de la elección de gobernador, la de Juárez y la de 8 distritos.

TRIBUNAL I.- El argumento de Murillo es simple pero contundente, pues igual que otros abogados del PAN y del mismo PRI, considera que el recurso se presentó a destiempo, dado que la ley marca un periodo de 5 días para hacer el reclamo y éste se llevó hasta el día 6, lo que sería un error de primaria para cualquier egresado de una escuela de leyes.

TRIBUNAL II.- Pero César Wong, dicen, ha sido insistente en que aceptará el recurso priista para su revisión de fondo, cuando lo más lógico y normal es que por el solo hecho de no haberse presentado en los tiempos legales, lo envíe a su bote de basura como se hace con todos los casos extemporáneos, lo que ha llevado a Murillo a ejercer presión constante para que el TEE cumpla con el trámite que marcan las normas, sin darle tantos rodeos.

ERRORES.- Por cierto, sobre la polémica impugnación, los abogados panistas que participan en la defensa jurídica del triunfo asientan que cuando los funcionarios de casilla hacen el conteo de votos, generalmente tienen errores, dado que no es sencillo llenar las actas correspondientes. Eso ha sido siempre y es ahora el sustento que el PRI tiene para su recurso.

VOTOS.- Pese a los errores, dicen, los votos ahí están, son contantes y sonantes y son, además, demasiados los que marcan una gran diferencia entre el candidato ganador Javier Corral y el perdedor, Enrique Serrano.

REFLEXIONES.- No hay que dejarse confundir, insisten los abogados azules, pues el pasado 5 de junio votaron un millón 302 mil 890 chihuahuenses, cifra muy superior al promedio del millón que habían votado en las últimas elecciones de gobernador. Pero además, de esos ciudadanos, 902 mil 302 no votaron por el PRI, o sea que 7 de cada 10 le dieron la espalda al que hasta el sexenio que comenzó en 2010 era el partido dominante.

REFLEXIONES I.- La diferencia en votos, más allá de que las boletas sin usar generen dudas por la impugnación priista, fue de 116 mil 503 entre Corral y Serrano, es decir 9 puntos porcentuales. ¿Cómo es posible que el PRI se niegue a verlo?, se preguntan quienes consideran que con la impugnación y escándalos posteriores, los priistas reventaron la liga de tanto estirarla y la siguen estirando con un ánimo de polarizar a la sociedad, en el que por cierto no han tenido éxito.

PERDEDORAS.- Los análisis en cada sector sobre los resultados de la elección pasada no dejan de surgir y en el terreno de las consultoras y encuestadoras se habla de que las grandes derrotadas en este proceso fueron precisamente las encuestas, que en su mayoría daban la ventaja a Enrique Serrano, Héctor “Teto” Murguía en Juárez y hasta a Lucía Chavira en la capital del estado, lo que en las urnas nunca se corroboró.

PERDEDORAS I.- Incluso el promedio de 15 encuestas de casas reconocidas, que el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República difundió oficiosamente, mantenía con una diferencia, en el caso de la elección de gobernador en Chihuahua, de 11 puntos a favor del PRI, pero en los sufragios el resultado fue al revés.

PERDEDORAS II.- ¿Qué sucedió? Algunos hablan de un voto oculto, de errores muestrales, de desconfianza hacia esos instrumentos por parte de la población; otros, más radicales, creen que los fallos fueron producto del “billetazo” que hay detrás de cada estudio, con el que se hacen trajes a la medida del que los paga.

HERRAMIENTA.- Pero hay dos verdades, irrefutables por lo evidentes: las encuestas fueron utilizadas más que como herramientas para la toma de decisiones, como instrumentos publicitarios; y fueron las grandes derrotadas en este proceso electoral, al ser vendidas como espejitos. Lo más lamentable es que acumulan varias derrotas al hilo y todavía hay quienes siguen creyéndoles.

TRACKING.- Por cierto, entre los pocos que traía encuestas certeras estaba Jorge Camacho Peñaloza, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a coordinar la campaña de Javier Corral, quien creía y confiaba a ciegas en el tracking diario que hacía el CEN y ponía por las nubes a su candidato y a la candidata panista en la capital, Maru Campos.

TRACKING I.- Por más que había desconfianza entre los propios panistas por los números alegres que traía 15 días antes de la elección, el también ex candidato derrotado a la gubernatura de Guerrero estaba aferrado a que el CEN panista no se equivocaba con las encuestas telefónicas diarias que hacía.

PALACIO.- Sobre la protesta violenta en Palacio de Gobierno, el pasado miércoles, aclaran que la regidora panista Ana Herrera nunca acudió al lugar, aunque sea simpatizante de las causas contra el PRI y el gobierno de César Duarte.

REGIDORA.- Aunque su nombre fue filtrado por algún malintencionado, lo cierto es que la regidora atendió el llamado del PAN para no asistir a una protesta innecesaria, así que ni fue, ni convocó ni encabezó, ya que además el partido la tiene con trabajo hasta para llevar, relacionado con la reciente elección.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

Salió a bordo de una GMC Sierra

Alejandro Ruiz Payan

local

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Al parecer se trata de una congestión alcohólica

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Supera media nacional

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Recibió impacto de balas en las piernas

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado