imagotipo

Domingo de Ráfagas

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

  • La bomba del presupuesto
  • TSJ, en la mira de Corral
  • Peña entiende el mensaje

 

PRESUPUESTO.- El verdadero reto del nuevo gobierno estatal será mantener la estabilidad de sus finanzas, pues al margen de las denuncias de corrupción que seguramente seguirá Javier Corral contra la administración de César Duarte, en el fondo de la crisis del dinero público está el gran déficit presupuestal que arrastra la entidad desde hace más de 20 años.

DÉFICIT.- El Gobierno del Estado egresa más de lo que ingresa desde 1994, cuando el gasto educativo en la gestión del panista Francisco Barrio se lo carga la Federación a la entidad y a partir de entonces el gasto real gubernamental supera al presupuesto público de cada año, haciéndose los grandes boquetes que finalmente son el origen de la deuda.

DÉFICIT I.- Las administraciones estatales tomaban para subsanar ese déficit de recursos federales etiquetados para otros rubros, algo que siempre se ha penalizado, pero desde hace pocos años de forma más rigurosa, lo que ha motivado a buscar otros esquemas de financiamiento, desde los créditos directos hasta las emisiones bursátiles y otros modelos nuevos para allegarse dinero garantizado con ingresos futuros, con fuentes de pago distintas a los recursos fiscales.

BOMBA.- Así, con un presupuesto de 62 mil millones de pesos para 2016, una deuda de 24 mil millones de pesos y compromisos derivados de emisiones bursátiles por 15 mil millones, es como recibirá Corral Jurado la administración estatal, que además debe mantener un gasto creciente en educación, salud y seguridad, principales renglones presupuestales.

RECORTES.- Pero además la administración comenzará con un pronóstico adverso en la economía y las finanzas nacionales e internacionales, por lo que será un gran reto para el próximo secretario de Hacienda que nombre Corral Jurado, en el lugar del malabarista Jaime Herrera.

DEPORTE.- Por cierto, en estos días el deporte más gustado de los cafetólogos es “atínele al nombre”, es decir, los momios están a todo lo que dan para saber quiénes se integrarán a los futuros gabinetes, tanto estatal como municipal, que en octubre próximo entrarán en funciones y donde el PAN tiene muchísimos espacios para darle a todos los grupos.

BORRADOS.- Sin embargo, por los hechos que se dieron en los últimos días, dicen que ya se le quitó un poco de emoción a este deporte, pues al menos ya se quitaron tres nombres de personajes que solitos se borraron de las listas y que ahora se van a quedar sin trabajo, al menos no con las administraciones del PAN, pues terminaron en calidad de apestados tras la violenta protesta del miércoles en el Palacio de Gobierno.

SUICIDIOS.- Jaime García Chávez, Rogelio Loya y Ana Gómez Licón son los tres personajes que se autodescartaron con la toma del Palacio de Gobierno, donde quizá de buena voluntad, pero le hicieron el más flaco favor del que se tenga memoria a un gobernador electo, por lo que en automático salieron de las listas de posibles.

DISTANCIAS.- De hecho, de García Chávez ya hacía varios días se veía el distanciamiento que ha tenido con Javier Corral, pero al momento de encabezar la toma de Palacio y más aún, al momento de advertir que seguirá radicalizando su postura, en automático se borró de la lista.

PANISTAS.- Los otros dos, los diputados locales panistas, estaban si bien no en el equipo cerrado de Corral, al menos sí entre los probables para alguna dirección o subsecretaría, pero con sus acciones en las que se llevaron entre las patas al PAN y al propio gobernador electo, salieron disparados de la lista de probables.

MAGISTERIO.- En otros rubros, ya se menciona que hay un buen candidato para dirigir los Servicios Educativos del Estado, pues el profesor Isaac Uribe, de Ojinaga, se perfila mucho para ocupar el cargo, que no es nada sencillo, pues se trata de lidiar con el magisterio federal y tenerlo en paz y contento, casi nada.

EXPERIENCIA.- Uribe tiene entre sus puntos a favor haber sido alcalde de Ojinaga, ya ocupó la dirección de SEECH con el exgobernador Francisco Barrio y delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, lo que lo deja en muy buena posibilidad de ocupar este espacio.

FISCALÍA.- Para la Fiscalía General del Estado, en el nuevo gobierno de Javier Corral se han mencionado los nombres de Francisco Molina Ruiz y Arturo Chávez Chávez, dos de las piezas del ramo de la seguridad y la justicia que han salido en los sexenios panistas, tanto a nivel local con Francisco Barrio como en los federales de Fox y Calderón, donde hicieron ambos papeles respetables, a veces polémicos, pero al menos concluyeron de forma decorosa sus encargos.

DROGAS.- Paco Molina fue procurador de Justicia del Estado de 1992 a 1996 con Francisco Barrio como gobernador; luego fue llamado a dirigir el fallido Instituto Nacional de Combate a las Drogas en la administración presidencial de Ernesto Zedillo; tras unos meses fue sucedido en el cargo por el mal afamado general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien terminó en prisión al ser acusado en el mismo sexenio priista de proteger a un cártel del narcotráfico.

EQUIPO.- Posteriormente llegó al Senado de la República por el PAN y en el año 2000 el fenómeno Fox lo llevó a integrar su equipo de transición en el área de justicia y seguridad, para luego terminar en el refugio de chihuahuenses que fue la Secretaría de la Función Pública, aquella en la que Barrio iba por peces gordos y al final atrapó a puros charalitos.

SEGURIDAD.- Chávez Chávez también tiene carrera en el ramo de la seguridad; fue delegado de la Procuraduría General de la República, subprocurador y procurador del Estado, coordinador de asesores en el Senado de la República, subsecretario de Gobernación y titular de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón de 2009 a 2011.

SORPRESA.- Fuera de esos dos personajes, cualquiera en el que recaiga la Fiscalía General del Estado sería toda una sorpresa. El cargo, debe recordarse, lo propone el gobernador y lo aprueba el Legislativo, así que debe llegar con un buen consenso del mandatario con los diputados de la próxima legislatura.

GABINETE.- Otros que se mencionan para el gabinete de Javier Corral, porque al menos estuvieron rodeándolo en la campaña y hoy forman parte de su equipo de transición, son el diputado federal Gustavo Madero, el exdiputado Carlos Angulo Parral, el exsecretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos y el empresario Guillermo Luján Peña, exdiputado y excandidato panista.

GABINETE I.- También hay que apuntar a Pablo Cuarón Galindo, Ramón Galindo Noriega, César Jáuregui Robles, Arturo y Teresa Fuentes Vélez, Marcos Molina, Pedro Pérez Mata, Teresa Ortuño Gurza e incluso la diputada local electa Blanca Gámez Gutiérrez, quien debería definirse entre su cargo de legisladora que ganó contra todos los pronósticos y alguna posición de alto nivel en el Ejecutivo Estatal.

 

INCLUSIÓN.- La cantidad de posiciones que estarán a disposición del PAN en el Gobierno estatal y los municipales, le permitirán una inclusión total a todos los grupos.

COORDINADOR.- Ya en terrenos del Poder Legislativo, se sigue discutiendo quién podría ser coordinador de los diputados del PAN y aunque hay quienes ya apuntan como segura a Blanca Gámez o ven con buenos ojos a Jorge Soto o Miguel La Torre, hay un personaje más que podría ser denominado el caballo negro y ganarles la carrera a todos.

MEOQUI.- Se trata de Jesús Villarreal, el diputado ganador por el distrito 11 y que tiene a su favor un gran cúmulo de experiencia, tanto como presidente de organizaciones civiles como en la alcaldía de Meoqui, lo que le permite levantar la mano y pedir la oportunidad con todas las de la ley.

SEPARACIÓN.- Hay que recordar que en otros ámbitos, el propio Javier Corral ha exigido que exista verdadera separación de poderes, por lo que dicen algunos, no le convendría que Blanca Gámez coordinara la bancada, pues está identificada al cien por ciento con el mandatario estatal electo y se podría prestar a malas interpretaciones en este sentido.

LIBERTAD.- Habrá que ver qué tanta libertad le permite Corral al Comité Directivo Estatal del PAN para el nombramiento de su coordinador de bancada, pero por lo pronto ya hay otro nombre apuntado entre los candidatos, sea por currículum, por blasones o hasta por la edad, pues es de los más experimentados de los legisladores panistas que iniciarán en octubre próximo con una inusitada mayoría legislativa.

TRANSICIÓN.- La alcaldesa electa de la capital, la panista María Eugenia Campos Galván, citó a su equipo que la acompañó en la campaña por la presidencia municipal, a una reunión a principios de la semana, a fin, se dice, de comenzar a asignar tareas específicas para la transición.

TRANSICIÓN I.- Por ahora todo mundo da por sentado que su mano derecha como secretario municipal será César Jáuregui, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, pero al parecer de ahí en fuera nadie está seguro, por más que presuman que ya tienen amarradas direcciones y coordinaciones, por las que todos reclaman derechos debido a su sacrificada labor en la campaña ganadora.

ESTILO.- Sobre el estilo de Maru Campos para la transición, por aquello de que inmediatamente fue a una visita de cortesía con Javier Garfio, aseguran los enterados que así comenzó por conveniencia política de la ciudad, pero que no significa un cheque en blanco para el presidente municipal priista, ni un salvoconducto para las revisiones que vienen.

DELICADA.- Una de las áreas especialmente delicadas de la administración municipal, por cierto, será la de Seguridad Pública, pues hay un jaloneo de panistas que ya tienen experiencia en el ramo, al menos en los trienios de Juan Blanco y Carlos Borruel, que se sienten con el derecho de llegar de nuevo a la oficina.

DELICADA I.- Sin embargo, advierten, es uno de los peligros que ya ha detectado la gente que rodea a Maru Campos, pues no se puede presumir de mucha seguridad en los gobiernos anteriores azules, como tampoco se puede hablar de tranquilidad actualmente, lo que quiere decir que también el director actual, Horacio Salcido Caldera, debe hacer maletas, aunque haya quienes lo pretendan sostener una administración más, con la idea de que es policía de carrera.

TRANSITORIO.- El periodo extraordinario convocado para mañana lunes por el Congreso del Estado, será para aprobar una modificación a una reforma que data de diciembre de 2015, con la que se adecúa la legislación local a la Constitución Mexicana y a la Ley de Disciplina Financiera.

TRANSITORIO I.- Se trata, según los enterados, de un simple artículo transitorio con el que el Ejecutivo estatal se libera de pagar sus créditos de corto plazo antes del 4 de julio -tres meses antes del fin de la administración actual- que por un error de la Consejería Jurídica no se incluyó en la iniciativa de finales del año pasado.

ESPECULACIONES.- La norma que obliga a pagar esos pasivos de corto plazo tres meses antes de finalizar un gobierno estará vigente, pero no aplicará para la administración estatal actual porque los créditos se contrataron antes de la reforma constitucional federal y de la vigencia de la legislación secundaria, por lo que únicamente será la mera adecuación; sin embargo los legisladores no acaban de entender lo que se les propone y por eso se han dedicado a especular.

AZUL.- En el caso de la bancada del PAN que coordina César Jáuregui, ya se anticipó a anunciar el voto en contra de la propuesta, pero se explica, dicen, por su alejamiento con el equipo del gobernador electo, Javier Corral, que ya dio el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo Estatal en este pequeño detalle del transitorio.

BURSATILIZACIÓN.- Esta reforma que se pasará el lunes para ser votada, por cierto, no sepulta la bursatilización que había planteado el 7 de junio la administración de César Duarte, pues ya parece haber un consenso entre el PRI y el PAN, al menos en la comisión designada por Corral, para una emisión bursátil con garantía en los remantes carreteros por alrededor de 3 mil millones de pesos, descartándose la emisión con garantía en las participaciones federales.

MILAGRO.- Desde la región centro sur del estado dicen que la Rosa de Guadalupe hizo un milagro, pues apareció el fantasma del exdiputado federal, Abraham Montes, de quien todos han preguntado dónde se metió no sólo los tres años de la legislatura pasada, sino todo lo que siguió después y más aún durante el periodo de la campaña estatal.

FUEROS.- Pues bien, dicen que el líder de los frijoleros de la entidad quiere volver sus fueros o al menos eso es lo que dejó entrever, al presidir una reunión en el rancho de su propiedad allá en Meoqui, donde, aseguran los asistentes, quedó en evidencia que ahora busca impulsar una candidatura para un pariente cercano para los procesos venideros.

RISA.- Entre los asistentes estaban grillos como Raúl García, Juan Ramírez, Nacho Gurrola, entre algunos otros priistas de la región, que todavía le creen al exdiputado federal y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina. Pero lo cierto es que más de dos no aguantaron la risa, por lo que consideraron el mejor chiste proveniente del ingeniero Montes, toda vez que se preguntaban dónde se metió cuando el partido más lo necesitaba.

JUDICIAL.- El Poder Judicial no se escapará al cambio de gobierno, pues 13 de los magistrados, incluido el presidente Gabriel Sepúlveda Reyes, arribaron a la cúspide del Tribunal Superior de Justicia mediante una reforma constitucional cuestionada por su ligereza, que permitió los nombramientos de alfiles del gobernador César Duarte.

CONSTITUCIÓN.- Ya se había dicho que entre los proyectos del gobernador electo Javier Corral está el de una nueva Constitución, en la que necesariamente deberá contemplarse la reestructura, limpieza y oxigenación del Tribunal Superior, con otros criterios más allá de los políticos con los que llegaron 6 de los 13 magistrados relativamente nuevos.

MAGISTRADOS.- Es obvio que están en la mira Gabriel Sepúlveda, Jorge Ramírez, César Fernando Ramírez y Filiberto Terrazas, todos envueltos en escándalos desde el mismo día de su nombramiento, pues un participaban activamente en eventos del PRI; otros se presentaban casi como dependientes del Palacio de Gobierno  o eran acusados de excesos, como si no fuera suficiente la cercanía con el Ejecutivo que siempre se denunció.

MAGISTRADOS I.- Pero, dicen los que saben, la tijera no podría ser nada más para los priistas, pues hay otros dos magistrados, Luis Villegas Montes y Rafael Julián Quintana, que llegaron en la negociación con Acción Nacional encabezada por César Jáuregui y Mario Vázquez, acuerdo en lo oscurito que una corriente del PAN siempre reprobó.

MIRA.- Así que quienes mueven los hilos jurídicos del equipo de Corral Jurado buscan darle forma legal a una necesaria reestructuración del TSJ que, desde luego, debe respetar los derechos de los que tienen carrera judicial limpia, tanto los que están en el último escalón, como los que han llegado a magistrados de forma más decorosa.

MENSAJE.- El presidente Enrique Peña Nieto entendió de las elecciones pasadas, en las que el PRI perdió 7 de los 12 estados en disputa, debilitándose a tal punto que debió renunciar el dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

EMPRESARIOS.- También, desde luego, el presidente cedió a la presión del sector empresarial, principalmente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pues seguramente revisó la historia nacional y se dio cuenta que un rompimiento con quienes dan verdadero impulso a la economía del país, no es sano para él, ni para su partido, ni para la sociedad entera; y a eso se encaminaba con la última de las reformas que sacó el Legislativo.

VETO.- Esto se interpreta por el veto presidencial a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que era parte del andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual quedó manco, cojo y sin dientes gracias a los legisladores del PRI y el Partido Verde, que se opusieron a diversas medidas a favor de la transparencia, como la llamada Ley 3 de 3, que obligaría a los funcionarios a presentar declaraciones de bienes, fiscal y de intereses.

VETO I.- El veto exhibió a senadores priistas como Patricio Martínez, Lilia Merodio y Graciela Ortiz, que se fueron con la línea de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, para dejar las leyes incompletas y sin atender al reclamo ciudadano que la Coparmex había enarbolado, pues al final el presidente hizo uso de su facultad exclusiva para regresar la norma al Senado de la República y pidió se convoque a un nuevo periodo extraordinario para la revisión del tema.

LÓGICO.- La decisión del presidente anunciada el pasado jueves era el camino lógico a seguir, pues el PRI cambió el articulado vertebral de la norma para, al final, exentar de la rendición de cuentas a funcionarios públicos, pero además someter a ese escrutinio de la 3 de 3 a beneficiarios de programas sociales, nada más por el hecho de recibir becas o apoyos con fondos públicos.

TRANSPARENCIA.- El comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Enrique Medina Reyes, el magistrado  estatal Marco Anchondo Paredes  y Juan Manuel Trueba Martínez, representante de la sociedad civil y grupos vulnerables, firmaron por el estado de Chihuahua el convenio para fortalecer las acciones del Gobierno Abierto, convocado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

ESTADOS.- En la firma también participaron los estados Sinaloa, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora, con la finalidad de impulsar políticas de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas, como se establecen los lineamientos del Gobierno Abierto.

REVERSA.- De por sí el Vivebús iba en reversa y con la nueva disposición anunciada ayer por el director de Transporte, Gustavo Morales, de regresar al pago en efectivo y a las rutas normales, tomó mayor velocidad, con lo que el lastimado sistema quedó prácticamente sepultado.

FRACASO.- Regresar las rutas antiguas, el pago en efectivo y además dejar una troncal que ahora será competencia de las otras, en alguna medida es el reconocimiento tácito del fracaso del sistema de transporte, que no sólo es obra de la actual administración de César Duarte, sino de gobiernos anteriores que también llevan su culpa en la pésima planeación con la que se ejecutó el proyecto, que supuestamente llevaría a la modernidad a la capital del estado.

FRACASO I.- La reversa es también el reconocimiento de que el pulpo camionero y el obsoleto sistema de concesiones pueden más que cualquier intento modernizador y más que el Gobierno del Estado, que optó, ya sin futuro político, ceder a las presiones y dejar la papa caliente a la siguiente administración.

PATADA.- Otra patada más al bote de los problemas, esto es a final de cuentas. Ahora no queda de otra más que prepararse para un nuevo caos en la movilidad en la capital del estado y una afectación a los usuarios, que antes pagaban la tarifa 7-2-0 y ahora deberán pagar 7 y 8 pesos por camión que tomen.

AGRADECIMIENTO.- Javier Corral y Maru Campos encabezaron un evento de agradecimiento a los representantes de casilla del PAN en el Club de Leones, pues los miles de panistas que cuidaron el voto azul fueron parte total del triunfo.

OPORTUNISMO.- Pero el que robó cámara en la reunión fue Guillermo Gutiérrez, más conocido como “Don Memo” o “Don Meme”, el candidato del Partido Encuentro Social que declinó a favor del independiente Luis Enrique Terrazas y como no le cumplieron lo que le ofrecieron por hacer el ridículo, ahora se acercó al PAN, tal vez con intenciones de entrar a la nómina.

INFORME.- En la agenda de la semana sobresale el informe que rendirá el empresario Luis Lara Armendáriz, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, sobre las acciones realizadas durante el año 2015; el evento será al mediodía del martes en el restaurante La Casona.

INFORME I.- El Informe Estatal de Actividades 2015 del Ficosec comprende todos los detalles que ha encabezado el organismo ciudadano, que ya cumplió con el papel para el que fue creado, que fue el de involucrar a los sectores sociales a la lucha por la seguridad, desde todos los frentes, desde la revisión minuciosa de la incidencia delictiva para señalar los focos rojos, hasta la operación de programas preventivos con participación de la sociedad.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Salió por primera vez después de 87 años de permanecer en el aparador

Emmanuel Fernández

local

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

"Más del 50% de la población sufre carestía

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Trastornado sujeto golpeó en el abdomen a la niña

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Han atendido a 43 mil beneficiarias en 4 años

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Afirma que teme morirse de hambre, porque es su único sustento

Elijen a José Luis Armendáriz para cargo en Federación de Ombudsman

Elijen a José Luis Armendáriz para cargo en Federación de Ombudsman

Durante la asamblea ordinaria

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela