imagotipo

Ráfagas–Boquetes en la Sección 42 –Los antros de Garfio –Levanta la mano en el PRI

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Boquetes en la Sección 42

–Los antros de Garfio

–Levanta la mano en el PRI

 

VIVEBÚS.- Los que en algún momento proyectaron el Vivebús como el más moderno sistema de transporte del país, señalan que la decisión de regresar a un viejo esquema, pero con la ruta troncal en operaciones al mismo tiempo, habrá de generarle problemas no sólo a la sociedad, sino a los mismos camioneros.

VIVEBÚS I.- De facto, en lo que se convertirá la ruta troncal será en una competencia para las rutas alternas, que en un principio fueron alimentadoras de la primera, luego se desligaron un poco con los cambios al sistema y ahora atenderán al mismo mercado en buena parte de la ciudad, lo que no será rentable para una ni para las otras.

CIEGO.- Los palos de ciego que se dieron durante años, no se diga la ineficiencia, corrupción y pésimo manejo político en la implementación del “nuevo” sistema de transporte, tienen sus resultados en esto, que terminó siendo, por cierto, la tumba política del PRI y de sus candidatos.

BOQUETES.- Quien tiene muy complicada la situación en estas semanas que vienen es el diputado local electo que contendió con las siglas del PRI y Nueva Alianza, René Frías Bencomo, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien seguramente quiere llegar limpio y fuerte a la asamblea estatal del 14 de julio, en la que será relevado.

BOQUETES.- Y es que, se dice, tiene tres grandes boquetes que se le abrieron desde hace más de un año, precisamente por sus aspiraciones de ser postulado como candidato a diputado por cualquier partido, pues desatendió los asuntos más importantes que nunca debe olvidar un líder sindical, que es el de representar los intereses de su gremio, tanto de los seguidores plenamente identificados como de los que no son afines pero son parte del magisterio estatal.

DESVÍOS.- Para desgracia del legislador electo se habla de un desvío de los ahorros de los profesores de todo el estado, para construir obras exclusivas para los maestros de la capital, como el centro de equinoterapia, que algunos consideran como un mero monumento a su ego, dado que los caballos que se utilizan tienen marcado el fierro de su propiedad.

SEGUNDO.- El segundo boquete es porque deja pendiente más de 300 profesores de nuevo ingreso sin gestionarles pago, otros 500 sin la aplicación de esquema y más de 200 plazas sin aplicar; no hay pago al estímulo docente ni escalafón horizontal, menos el pago de estímulos por los resultados en evaluación y de jubilación.

NEGOCIA.- ¿Será que canjeó -se preguntan los maestros- todo esto para darse a sí mismo y a su séquito las mejores plazas de tiempo completo de Escuela Normal sin ir a trabajarlas?

DEUDA.- El tercer boquete es una deuda política fuertísima, pues al interior de la Sección 42 se habla de divisiones y la mayor fragmentación de grupos al interior, confrontaciones, traiciones y mentiras, lo que le dificulta la idea que tiene de convertirse en un líder moral del magisterio en Chihuahua, eso sin contar con que ya no saben dónde tiene sus lealtades, si en el PRI o en Nueva Alianza, los dos partidos que lo postularon en candidatura común.

SÍNDICO.- El fenómeno al interior del PAN es el síndico electo, Miguel Riggs Baeza, ex candidato perdedor a la alcaldía en 2013, por la cantidad de votos que obtuvo en la elección, de las 4 que hubo el domingo 5 junio, menos atractiva para la ciudadanía y para los mismos partidos políticos.

SÍNDICO I.- Pese a que la elección de síndico es la que menos pasiones genera, Riggs obtuvo 200 mil 560 sufragios, contra los 87 mil 337 que logró el candidato priista Alfredo de la Torre Aranda y los otros 42 mil que registraron los aspirantes del resto de los partidos.

NÚMEROS.- Pero esa cifra de 200 mil votos es superior a la que obtuvo la misma candidata del PAN María Eugenia Campos, quien ganó la alcaldía con 154 mil 229 votos, lo que algunos explican con el sufragio de los que votaron por Luis Enrique Terrazas para presidente municipal, que logró levantar arriba de 74 mil votos, es decir que votaron por el independiente para alcalde y por Riggs para síndico.

DISTRITOS.- El numerito además es superior a los 182 mil votos que sumaron en conjunto los 5 candidatos del PAN por los distritos de la capital: Nadia Siqueiros con 27 mil, Jorge Soto con 49 mil, Miguel La Torre con 43 mil, Blanca Gámez con 32 mil y Carmen Rocío González con 31 mil, lo que también se explica con esa diferenciación del voto que hicieron los chihuahuenses y desde luego, la estrategia, alianzas y campaña que hizo el candidato a síndico.

VOTADO.- Como haya sido, Riggs Baeza se convirtió con esto en el panista mejor votado de la historia en la capital del estado, pues ninguno del albiazul había cosechado tal cantidad de votos en una contienda para síndico o para alcalde, lo que también quiere decir que tenía su colchón de sufragios de cuando fue derrotado por el priista Javier Garfio Pacheco.

PIEDRA.- Por cierto, a Riggs Baeza los panistas lo ubican más cerca del gobernador electo, Javier Corral Jurado, que del grupo de la alcaldesa electa, María Eugenia Campos, así que será una piedrita en el zapato para ella desde la Sindicatura, dado que, además, en el PAN no son muy de quedarse callados ni atenerse a las líneas oficiales.

ANTROS.- ¿Protección Civil Municipal espera otra tragedia para actuar y ponerse las pilas? ¿A qué se debe la protección del gobierno municipal a varios antros de moda, que inexplicablemente son reabiertos sin el menor trámite cada vez que son clausurados? ¿Acaso son protegidos o son propiedad del alcalde Javier Garfio?

ANTROS I.- Esas preguntas comienzan a hacerse ante los casos de antros de moda como el Privé y el Clásico, que ni siquiera tienen salidas de emergencia y están autorizados para operar. Son verdaderas trampas mortales que se clausuran por la autoridad municipal correspondiente e inexplicablemente son reabiertos en unas cuantas horas.

JÓVENES.- Dichos lugares representan un grave peligro para cientos de jóvenes que los visitan cada fin de semana, nada más por la irresponsabilidad de funcionarios municipales. Cómo no pensar que la protección al más alto nivel se debe a que en realidad son propiedad de un presidente municipal, sus socios en los negocios u otros allegados.

CAZADOR.- Al mejor cazador se le va la libre, dicen los expertos en materia jurídica en el Congreso del Estado, pues el segundo periodo extraordinario que convocó la Diputación Permanente, programado para hoy, es para la modificación de un artículo transitorio de la reforma constitucional de diciembre de 2015 en materia de disciplina financiera, un pequeño detalle que dejó pasar el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.

TRANSITORIO.- Ese transitorio, dicen, debió incluirse desde diciembre, para que la vigencia de las normas y adecuaciones en la materia no pusiera en jaque a Chihuahua con algunas disposiciones nuevas que trajo la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas, pero como no se hizo tiene que aprobarse a la brevedad, en lo que ha sido interpretado por algunos como una salida o alternativa a la bursatilización por casi 6 mil millones de pesos que solicitaba el Ejecutivo.

SESIÓN.- En realidad, pues, el punto es para corregir ese pequeño detalle del secretario de Gobierno que además es cabeza de la Consejería Jurídica, pero como el tema siguió generando especulaciones el fin de semana, es probable que hoy caliente la sesión en el Congreso.

LEY.- Otro de los puntos que aparecen en la orden del día será dictamen de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, con el que se expide la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

DIRIGENCIA.- Oviedo Baca, exdirigente del Frente Juvenil Revolucionario, lo que ahora es la Red Jóvenes por México del PRI, levantó la mano para suceder en el cargo a Guillermo Dowell en la dirigencia estatal del tricolor, ahora que se da por hecho su renuncia cuando concluya el periodo electoral con las últimas impugnaciones y la sanción de la elección.

DIRIGENCIA I.- Baca Chávez, nos reportan, es de los que ha impulsado la idea del retiro de los mismos liderazgos que llevaron al PRI a la debacle electoral, así que ha dado el “no” a cualquiera de los cartuchos quemados que andan en busca de apoyos para la dirigencia, ahora que el PRI será el único refugio para los grupos en disputa.

CONVOCATORIA.- Dicen que el ex dirigente juvenil ha comenzado a convocar a priistas sin grupo, sobre todo a los que no les ha tocado bailar en el último sexenio, para buscar una renovación real del partido e impedir que se imponga un proyecto transexenal como el que han deslizado algunos.

Llegan Bomberos y vehículos 4×4 al rescate de personas atrapadas

Llegan Bomberos y vehículos 4×4 al rescate de personas atrapadas

Más de 10 vehículos a punto de ser llevados por la corriente

Saúl García

local

Familia queda atrapada en la Río Aros y Tecnológico

Familia queda atrapada en la Río Aros y Tecnológico

Tuvieron que subir al techo de su vehículo

Solicitarán al Papa Francisco proceso canónico para Adalberto Almeida

Solicitarán al Papa Francisco proceso canónico para Adalberto Almeida

Quien fuera Arzobispo de Chihuahua

Pese a varias denuncias sigue trabajando Familias Unidas, AC

Pese a varias denuncias sigue trabajando Familias Unidas, AC

Presidente de la asociación evita dar declaraciones

Genera pisca derrama de 4 mdp diariamente

Genera pisca derrama de 4 mdp diariamente

Se contratan cada año de 20 a 25 mil jornaleros

[SONDEO] Mañana es el eclipse: ¿Llevarás a tus hijos a la escuela?

[SONDEO] Mañana es el eclipse: ¿Llevarás a tus hijos a la escuela?

Participa con tu voto en nuestro sondeo de hoy

destacados

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

La segunda ronda de mesas será en la Ciudad de México

Hallan a 115 migrantes centroamericanos dentro de tráiler en Veracruz

Hallan a 115 migrantes centroamericanos dentro de tráiler en Veracruz

41 niños acompañaban a los adultos, iban en condiciones deplorables

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

El político venezolano intentó quitarle el celular al joven

Trump presentará este lunes nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Trump presentará este lunes nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Dará un mensaje desde Fort Myer, en el estado de Virginia

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

El siniestro se registró durante una celebración religiosa