imagotipo

RÁFAGAS: Negligencia de la SCT-Tribunal presionado -¿Enroque sin sentido?

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

 

NEGLIGENCIA.- Tras el accidente en la carretera a Juárez, que dejó 10 muertos y decenas de heridos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportan que por más quejas y denuncias contra el área médica de la dependencia y la Subdirección de Transporte Federal, nunca se han tomado medidas para, cuando menos, prevenir los hechos fatales que involucran los camiones de pasajeros.

NEGLIGENCIA I.- La gente de la SCT señala específicamente a la Unidad de Medicina Preventiva que dirige Ericka Rubio Hernández y la Subdirección de Transporte, a cargo del siempre mal afamado Huber Corral, como responsables de las deficiencias en la revisión y certificación de choferes, que llevan la vida de decenas de personas en sus manos por todas las carreteras del estado.

REVISIONES.- El caso es que las revisiones a los conductores, dicen, las aprueban los que pagan bien o los recomendados de ciertas empresas ligadas a la SCT, de lo que ya existen varias quejas del mismo personal de la dependencia, que conocen el modo de actuar de Corral y Rubio Hernández, quejas que quedan en el vacío y resurgen en cada accidente.

QUEJAS.- Lo peor es que cuando las denuncias llegan hasta el delegado, Efraín Olivares Lira, la respuesta invariable es que no se puede actuar en contra de los funcionarios porque tienen servicio profesional de carrera, como si eso fuera una especie de fuero que hace intocables a quienes no cumplen con su responsabilidad en las oficinas públicas.

OPORTUNISMO.- Guillermo Gutiérrez, ex candidato a la presidencia municipal de Encuentro Social que declinó a favor del independiente Luis Enrique Terrazas, aclara que su presencia en el Club de Leones en el evento del PAN para agradecer a los representantes de casilla que participaron en esta elección no fue para congraciarse con el gobernador electo Javier Corral Jurado, ni para buscar la forma de incrustarse en la nómina azul.

DIRECTOR.- Su presencia, asegura, fue simplemente como director del Club de Leones, pues acude a ciertas reuniones para las que se contrata en el inmueble no sólo por el PAN, sino por todos los partidos políticos, así que nada tenía de extraña su presencia en el local que dirige y tampoco la felicitación que honestamente le extendió a Corral Jurado, pues honor a quien honor merece.

RECLAMO.- Don Memo -o don Meme, como le dicen desde su cómica participación en el debate de candidatos a la alcaldía- también reclama y considera sospechoso que se le haya dado atención a su presencia en el evento del PAN, si cuando fue abanderado del PES nadie le hacía caso, como cuando presentó una denuncia contra quien resulte responsable, léase el empresario favorito del sexenio, Eugenio Baeza Fares, por apoderarse del Centro Histórico de la capital.

AGRADECIMIENTO.- Por cierto, los panistas que acudieron a la reunión de agradecimiento en el Club de Leones reclaman que sólo María Eugenia Campos, candidata ganadora de la alcaldía, dio las gracias a los miles de militantes que participaron con la representación azul en las casillas.

AGRADECIMIENTO I.- Tanto Javier Corral como Miguel Riggs, gobernador y síndico de la capital electos, hablaron de sus planes y proyectos, de su gestión que comenzará en octubre, pero olvidaron el pequeño detalle de agradecer a quienes se pusieron las pilas para representar los proyectos azules y defender sus sufragios, que está por demás decirlo, pero fueron los más altos de la historia para los panistas.

INOCENTES.- El abogado Jorge Orona Tello presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por detenciones arbitrarias de personas en el Centro de la ciudad el pasado 22 de junio, día de la violenta y aún inexplicable protesta en el Palacio de Gobierno, que derivó en el arresto de decenas de supuestos involucrados.

INOCENTES I.- Pero Orona no reclama al presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, su intervención para los casos de detenidos identificados en los videos como parte de la protesta, que están bajo un proceso penal en buena parte justificado, lo hace a favor de inocentes que jamás participaron en la misma, pero fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal.

INOCENTES II.- Y es que, aseguran, en los alrededores del Palacio hubo detenciones de gente que sólo caminaba por el lugar e incluso de empleados de locales comerciales que buscaban cerrar los negocios para evitar un saqueo, a quienes los agentes detuvieron sin justificación alguna y ahora se encuentran a punto de ser procesados sin el mínimo de evidencias y en el peor contrasentido de la justicia, obligados a probar su inocencia, en vez de que la autoridad pruebe su culpabilidad.

POLICÍA.- De ser así, qué papel tan lamentable haría de nuevo la Policía Estatal, pues se entiende su función en la aprehensión de quienes habían alterado el orden y causado daños, pero no de inocentes que por su aspecto o sólo por estar en el lugar hayan sido detenidos y sometidos como delincuentes.

ESTABILIDAD.- Instituciones como el Tribunal Estatal Electoral existen para dar estabilidad y certidumbre a la sociedad, en lo que han quedado a deber los magistrados que encabeza César Wong Meraz. Y es que con la impugnación del PRI, presentada el 16 de junio y llevada al TEE el 20 del mismo mes, ya se dejó correr una semana completa sin definir si la reciben para su estudio o la desechan por algún motivo.

PRESIONES.- Hay quienes dicen que hay presiones hacia los 5 magistrados electorales por la impugnación y para que acaben de sancionar el proceso electoral, que es finalmente su misión en cada proceso, pero ni cuando eran tres integrantes –pues hay que recordar que el TEE fue embarnecido antes de esta elección- estiraban tanto la liga para sus resoluciones.

PARCIALIDAD.- Los magistrados electorales no pueden darse el lujo de dar una imagen de parcialidad, como podría llegar a ser si siguen dilatando los tiempos, pues deben ser lo contrario, factores de estabilidad y de certidumbre para los ciudadanos que acudieron a votar en un proceso electoral que tuvo uno de sus puntos más altos en la entrega de las constancias de mayoría para los candidatos electos.

SENTENCIA.- No se les pide a los magistrados una sentencia inmediata, pero sí cuando menos que resuelvan a la brevedad el primer acuerdo: aceptan o desechan las impugnaciones, sobre todo las que reclaman la validez del triunfo del panista Javier Corral y el independiente de Juárez, Armando Cabada, ambos cuestionados por el PRI, en un recurso que carece precisamente de certidumbre, no se diga de credibilidad.

GORDO.- Por cierto, en el caso específico de Juárez y Cabada, el abogado Maclovio Murillo, representante del independiente electo, acusa directamente al magistrado Wong Meraz de hacerle el caldo gordo al PRI con la impugnación, pues a juicio del jurista el TEE debió resolver en un plazo de 3 días la aceptación o rechazo del recurso.

SUPLETORIA.- Según el ex juez federal, cuando la Ley Electoral no fija un plazo, como en este caso, debe resolverse en tres días como máximo toda promoción, en aplicación de la ley procesal civil qué es supletoria en esa materia, así que desde la semana pasada el TEE debió haber desechado la inconformidad priista contra la elección de integrantes del Ayuntamiento de Juárez, precisamente para brindar la certeza que debe proveer un tribunal imparcial, autónomo, independiente y objetivo.

GOBERNACIÓN.- Unos taquitos de papa le pueden costar el puesto a Fernando Robles, ex subdirector de Gobernación Municipal en el trienio de Juan Blanco y seguro, según lo que ha presumido, director de Gobernación Estatal a partir de octubre, cuando Javier Corral asuma el cargo de gobernador.

GOBERNACIÓN I.- Y es que raíz del problema que tuvo en un famoso puesto de tacos la semana pasada, en la avenida Mirador, a un costado del Parque Infantil, ha comenzado a ser exhibido entre los panistas debido a su presunción de que por la cercanía que mantiene con Blanco Zaldívar, ya tenía cargo amarrado en la administración estatal entrante.

ENROQUE.- Rodolfo Torres Medina fue enviado a la dirección general del Colegio de Bachilleres y Alonso Duarte fue movido del Cobach a la Subsecretaría de Educación, donde estaba el primero, con lo que seguramente terminarán en esos puestos los últimos tres meses que quedan de la administración de César Duarte.

SENTIDO.- Nadie le encontró sentido al enroque en el ocaso de la administración, pues pareciera, según los altos burócratas estatales, que no ha caído el veinte de que el sexenio, en los hechos, ya se acabó. Pero, seguramente lleva algo más de fondo. ¿Qué hizo Torres Medina que le costó el bajón de subsecretario a director? ¿O fue otro premio a Duarte? Por ahora sólo están esas dudas. Lo que llamó la atención fueron las lágrimas de Alonso Duarte al despedirse en el Cobach.

TRANSITORIO.- Quienes esperaban un agarrón en el Congreso del Estado por el ya famoso transitorio olvidado en la reforma constitucional, para la adecuación de la norma local con la Ley de Disciplina Financiera nacional, se quedaron con las ganas, pues únicamente dos diputados del PAN, Paloma Aguirre y Rogelio Loya, argumentaron en contra de la aprobación, aunque el rechazo fue de toda la bancada azul.

NEGOCIACIÓN.- Dicen que hubo acuerdo previo planchado por los coordinadores del PRI y el PAN, Rodrigo de la Rosa y César Jáuregui, para votar este punto que le pone el remache jurídico a la administración de César Duarte, para que no se vea obligado a pagar los créditos de corto plazo, 3 meses antes del fin de su gobierno,

NEGOCIACIÓN I.- Pero no es que los legisladores locales le hayan dado ese regalo al Gobernador, sólo fue una adecuación jurídica de la ley local con la federal, que cobró vigencia después de los últimos créditos de este tipo contratados por el Gobierno estatal. Aun así el PAN, hasta por imagen, no podía aprobarle algo a Duarte, lo que fuera, pero tampoco tenía por qué hacer escándalo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Chihuahua les abre las puertas y deciden no cruzar la frontera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Será recibido en hospital de la capital de Chihuahua

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

En aumento la presencia de centroamericanos en la entidad

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Del total de mexicanos que viven en EU, el 50% habla inglés

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares