imagotipo

RÁFAGAS: Tiempos de entrega recepción-Magistrados bajo sospecha-En el PRI, cacería de traidores

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

PRESIÓN.- La presión que le metió el gobernador electo Javier Corral Jurado al nombrar una comisión que le apoye en la transición con el exgobernador Francisco Barrio a la cabeza, llevó a desempolvar a algunos la Ley de Entrega-Recepción del Estado, donde se marca un tiempo poco preciso y las condiciones ideales para este proceso.
TIEMPOS.- Según la norma, que acaba de cobrar vigencia y derogó un ordenamiento previo que era aún más ambiguo, el proceso debe prepararse “por lo menos” 30 días naturales antes de la conclusión del periodo, es decir que se debe comenzar hasta los primeros días de septiembre.

TIEMPOS I.- Ese “por lo menos” de entrada ya deja mucho a la voluntad política del gobernador entrante y el saliente, Javier Corral y César Duarte, quienes evidentemente no están en los mejores términos en cuanto a la relación personal y profesional, lo que se refleja en el freno de mano que pone el priista, mientras el panista mete el acelerador al fondo.

IDEALES.- La misma norma establece que se debe nombrar, por el electo, una comisión que lo represente, lo cual ya hizo Corral Jurado, mientras que los funcionarios salientes deberán brindar las facilidades necesarias para que de manera coordinada se lleve a cabo la entrega-recepción. Muy bonitos los términos, pero sólo en el papel.

NECESIDAD.- Para los panistas de la comisión que va a “tomar” el gobierno estatal en representación de Corral, es urgente comenzar el proceso sin recibir, obviamente, las facultades gubernamentales, sino simplemente para conocer a fondo las condiciones en que habrá de comenzar una administración que le apuesta a una reestructuración y modernización de todos sus sistemas y aparatos que la componen.

FRENO.- Sin embargo, dicen los panistas, se observa la intención de imponer un freno, basado en la ley que deja poco tiempo de margen para el proceso, por parte del gobernador Duarte, mediante una estrategia en que también va incluida la famosa impugnación que hizo el PRI de las elecciones, a la que por cierto el Tribunal Estatal Electoral sigue sin dar respuesta para ver si la va a estudiar a fondo o de plano la desecha.

TRANSICIÓN.- La transición en el gobierno municipal, de donde sale Javier Garfio y entra María Eugenia Campos, parece que será más tranquila, tanto por el tamaño de la administración como por el estilo de ambos, quienes si bien han estado confrontados políticamente, no han llegado al terreno personal, donde sí han caído el gobernador entrante y el saliente.

MUNICIPAL.- Supuestamente la panista recibirá un gobierno robusto en materia financiera, sin deudas y con el recurso suficiente para solventar los gastos del último trimestre del año, lo que facilita muchísimo los acuerdos entre los funcionarios que terminan su periodo y los que van a tomar las riendas a partir de octubre.

ESTILOS.- Algunos insisten en que Maru Campos fue la candidata no sólo del PAN, sino por el grupo del gobernador Duarte, y eso hace que Garfio Pacheco esté más cómodo entregándole el mando a la alcaldesa que contendió por el albiazul, que dándoselo a cualquier otro, así fuera del PRI. Pero la gente de la panista señala que es sólo un estilo diferente el de ella y el del gobernador electo, no las complicidades que pudieran suponerse.

COMPROMISOS.- El verdadero problema para Campos Galván, por cierto, no será en la transición, sino cuando deba cumplir sus compromisos de campaña, entre los que estaban lograr la Dirección de Vialidad y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para el municipio, pues ambas son instancias estatales.

MUNICIPALIZACIÓN.- Vialidad del Estado es, de ambas, la más tentadora, pues maneja más de mil millones de pesos al año en multas y representa una operación relativamente sencilla, pese a ser una de las áreas de conflicto que peor imagen le genera a cualquier gobierno, por los angelitos que laboran en la misma.

VIALIDAD.- Y además, cumplir con ello es de lo más sencillo, pues constitucionalmente el Ayuntamiento es el que debe manejar esa área de vialidad y tránsito, pero en el caso exclusivo de Chihuahua hay un acuerdo estado-municipio, sólo en la capital del estado, para que se quede a cargo de Gobierno del Estado, pese a que violenta la disposición de la Constitución Mexicana, por lo que es fácil obtener el control aún en contra de lo que diga la autoridad estatal.

DUDAS.- La pregunta es si Campos Galván se atreverá a quitarle Vialidad al gobernador Corral y si él está tan dispuesto a soltar la dependencia, para integrarse a un área más de seguridad municipal.

CASCADA.- La contienda electoral del pasado 5 de junio ha traído consigo una serie de situaciones extrañas en el municipio de Delicias, donde el alcalde Jaime Beltrán del Río, que llegó con los colores del PAN, ahora gobierna enfundado en los colores amarillo y blanco del PRD.

CASCADA I.- Desde que asumió las riendas del ayuntamiento, los problemas se le han venido en cascada, primero con la toma de las instalaciones de la Presidencia por panistas que impidieron el despido de personal, y ahora, con la renuncia de la actual secretaria municipal, Inés Martínez, quien dicho sea de paso, era compañera del alcalde cuando fueron diputados en la pasada legislatura.

SALIDA.- El asunto es que con la salida de Inés Martínez, el municipio de Delicias suma un total de cuatro secretarios municipales en lo que va la administración, ya que primero fue Raúl García, después Raymundo Mata, luego la mujer y finalmente Eloy Lerma, ex priista de abolengo y actualmente perredista… o algo así, como Beltrán del Río.

YERROS.- Pero esto no es todo lo que sucede, pues resulta que funcionarios del propio ayuntamiento se encargan de señalarle sus errores al alcalde en las redes sociales, como es el caso de Julio Ibarra, lo que evidencia un proceso de descomposición mayor de la administración que comenzó panista y terminará perredista.

CONTINGENCIA.- Lo político es lo de menos. Lo grave es que la división interna y la falta de control del edil se puso de manifiesto en la contingencia por las lluvias, en la que no hubo capacidad de prevención ni de respuesta para evitar accidentes al momento en que el llamado puente suprimido se inundó por las intensas precipitaciones pluviales, provocando que al menos 3 autos quedaran varados, sin que hubiera autoridad o departamento que emitiera una alerta.

MANDIL.- Parece que el Tribunal Estatal Electoral que encabeza César Wong Meraz sólo sirve para hacer seminarios, presentación de libros, cursitos o en el mejor de los casos, que los magistrados se pongan el mandil para festejar a las empleadas por el Día de la Madre.

SOSPECHAS.- El tiempo sigue corriendo, pues hace más de una semana que el Instituto Estatal Electoral entregó las 100 cajas de la impugnación del PRI contra la elección de gobernador -con la documentación electoral, el informe circunstanciado y los anexos contemplados- y todavía es hora de que los magistrados electorales sólo saben que tienen el material bajo su resguardo, desconociendo por completo lo que contienen las cajitas.

SOSPECHAS I.- Bueno, no saben lo que tienen en sus manos o se hacen los occisos, lo que genera sospechas que han llegado a que se les señale como paleros del PRI. Lo anterior debido a que volvieron a requerir a las 67 asambleas electorales municipales, información que ya les había mandado y que ya tienen en su poder.

SOSPECHAS II.- Este desconocimiento de los magistrados –desconocimiento en el mejor de los casos- sólo hace que se pierda la seriedad en la institución, pues ya es tiempo de que el TEE definiera si acepta o no la impugnación. Eso sin contar el contenido y la forma del recurso, pues los funcionarios de casilla y los errores humanos en las actas se dan en todo proceso electoral, como también existen los votos de cada uno de los ciudadanos en las urnas debidamente resguardados.

SUSPICACIAS.- Esta lentitud por parte de TEE lo único que hace es generar sospechas, si la documentación electoral ya la tienen, aunque la tengan que solicitar dos veces, tienen una robusta plantilla con unos sueldos nada despreciables y los magistrados con una dieta bastante placentera, que desquiten su presupuesto, al cabo ya habrá tiempo para ponerse de nuevo el mandil y hacer presentaciones de libros, conferencias y cursos.

MAPACHES.- Después del domingo negro para el PRI varios priistas han sido acusados de alta traición. Ahora, se sabe, dos destacados “mapachitos” están en la lista de traidores, pues en la época de Leonel de Rosa como dirigente estatal ocuparon la Secretaría de Organización y la Secretaría de Acción Electoral del CDE.

FUEROS.- José Luis Leyva González y Raúl González Ornelas primero intentaron volver por sus fueros con uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura. Hasta ahí todo iba bien, porque el tricolor permite que sus militantes se la jueguen con los suyos, pero lo que sí no les perdonan es que se hayan ido a operar a Juárez por el independiente Armando Cabada.

TALENTO.- Y no es que los “mapachitos”, dicen, sean muy inteligentes o tengan un gran talento para ganar elecciones, lo que cala es que usen información exclusiva del PRI para venderse al mejor postor, como los listados de simpatizantes, lista de seccionales y otros datos, para usarlos en contra del mismo partido.

EXPULSIÓN.- A Leyva González y González Ornelas es un hecho que los expulsaran del partidazo, reportan los que saben, pero además dicen que no se debe descartar que haya hasta una denuncia penal por el robo de información confidencial, personal y reservada cuando ostentaban los cargos en el CDE, con la que jugaron las contras no nada más a Héctor “Teto” Murguía, sino al mismo Enrique Serrano.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Acepta centro comercial error en precios y regala 50 pantallas

Acepta centro comercial error en precios y regala 50 pantallas

Luego de 17 horas, lograron negociar una pantalla por persona a 10.99

Emmanuel Fernández

local

Intentan asesinar a otro policía municipal en la colonia Rosario

Intentan asesinar a otro policía municipal en la colonia Rosario

Está grave en el Hospital Palmore

Diseñan brazo robótico Chihuahuenses en CIMAV

Diseñan brazo robótico Chihuahuenses en CIMAV

Se encuentra en etapa de perfeccionamiento

No hay pistas sobre la abogada secuestrada

No hay pistas sobre la abogada secuestrada

Se la llevaron del bar que regentea

Pide Zapata no dejarle a AMLO las riendas del país

Pide Zapata no dejarle a AMLO las riendas del país

No ve avances en gobierno de Corral

–Salud presiona a empleados  –Bancomer, a dos fuegos   –Acelera el Instituto Electoral

–Salud presiona a empleados –Bancomer, a dos fuegos –Acelera el Instituto Electoral

Nuestra columna política Ráfagas

destacados

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Un total de 14 millones 308 mil 131 electores están habilitados para sufragar