imagotipo

RÁFAGAS: Baraja nueva de Corral -“Traficante” panista -¿Y los otros culpables?

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

ERRORES.- Uno de los grandes errores que llevó al PRI a su derrota, coinciden los tricolores, fue la intención de la corriente dominante en el poder, la del gobernador César Duarte pues, de meterse hasta en las elecciones de la sociedad de alumnos de una escuela secundaria en Guachochi, por decir algo.

ERRORES I.- Por eso ahora que viene el cambio de gobierno, en una transición accidentada del PRI al PAN, se habla de que Javier Corral llega con baraja totalmente nueva y el nerviosismo crece en instancias como el Tribunal Superior de Justicia o los organismos “autónomos” como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense de Transparencia o la Auditoría Superior del Estado.

ALCANCES.- Una cosa son las facultades legales de un gobernador y otra muy distinta los alcances reales que tiene, los que conoce muy bien la clase política, por eso los nervios con las jugadas, unas que anuncia y otras que guarda, del electo Javier Corral, de quien se preguntan cuáles límites tendrá, más allá de las leyes, por supuesto.

ANZUELO.- Por cierto, el anzuelo de moda que han lanzado los panistas hacia el interior de la administración estatal, la centralizada, la descentralizada y la “autónoma”, es para que los burócratas aporten información y denuncias contra el propio Gobierno en el que están, a cambio de conservar el trabajo y salvar el pellejo.

TRAICIONES.- Hay quienes ven válida la estrategia, pues ni modo que el Gobierno esté lleno de angelitos como para no arrastrar pecados sancionables, pero otros consideran que es una verdadera perversidad, dado que los traidores serían los primeros en salir con el nuevo gobierno y lo que denuncien sería para el golpeteo político, sin mayores consecuencias.

LEGALES.- Sobre la incertidumbre que genera el Tribunal Estatal Electoral al no resolver rápidamente las impugnaciones, dicen que hay tiempos legales muy claros para la decisión y no porque los magistrados se pongan a ver detenidamente el contenido del reclamo del PRI, quiere decir que hay una tendencia a favorecerlo o a dilatar el procedimiento.

LEGALES I.- El TEE tiene como plazo fatal hasta los últimos días de julio, es decir todo un mes, para decidir cómo proceder, igual puede desechar la impugnación después de estudiarla o considerar válidos algunos argumentos, para luego abrir algunas de las urnas y contar voto por voto.

SISTEMA.- Lo que sí ha quedado en entredicho es el sistema electoral entero, pues bajo la mesa están las patadas a todo lo que da entre consejeros del Instituto Estatal Electoral y los magistrados del TEE, que se culpan mutuamente de errores, falta de información y documentación, para avanzar más rápido en la resolución del mayor conflicto relacionado con las elecciones recién concluidas, pero aún impugnadas.

ESCENARIOS.- Los escenarios posibles sobre la impugnación, por cierto, son que se deseche o bien, en el caso más drástico, que se abran las urnas para contar votos y explicar qué sucedió con las más de 170 mil boletas que hay de más, según el PRI, y que eso lleve a la anulación de la elección. Pero cualquiera de los dos escenarios llegaría a final de cuentas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues nadie va a quedar conforme con la sentencia del TEE.

ESCENARIOS I.- El tema, señalan algunos, tampoco es como para rasgarse las vestiduras, pues en el TEE ciertamente hay magistrados de línea tricolor como el presidente César Wong, José Ramírez y Adrián Jacques Flores; pero también están Julio César Merino y Víctor Yuri Zapata, avalados e impulsados por el mismo gobernador electo, Javier Corral Jurado, cuando aún fungía como senador de la República.

LEGITIMIDAD.- Cualquiera que sea la sentencia y la votación de los magistrados, dicen, habrá de darle mayor legitimidad a la elección, así que tampoco es como para asustarse tanto que se resuelva ya o en las próximas semanas.

CONFORMACIÓN.- Por cierto, entre las reformas que deberán verse, ya concluido el proceso electoral, está la conformación del TEE, pues se recordará que el número de magistrados se elevó de 3 a 5 para hacer el mismo trabajo y además la selección se dejó al Senado de la República, en un modelo que resulta extraño, por decir lo menos.

CONFORMACIÓN I.- Pero que los magistrados sean electos por una parte del Legislativo Federal y el costo se le pase al presupuesto del Estado es lo de menos, pues finalmente son recursos públicos con los que se pagan los generosos sueldos de quienes laboran en el “Poder Electoral” de Chihuahua.

MODELO.- Lo que se debe ver a fondo es la utilidad del esquema y la necesidad de mantener 5 magistrados en vez de los 3 que había antes de la última reforma, entre muchas otras cosas que han quedado a deber a la sociedad en esta elección, para empezar por la excesiva burocratización de los organismos electorales.

REUNIÓN.- La sorpresa de los grillos azules la dio el secretario general del PAN, José Luévano, al reunirse en una vieja cantina de mala muerte de la calle Doblado, hoy convertida en restaurante de comida tailandesa, con Javier Mesta, aquel candidato independiente por la capital del estado que nunca despegó y acabó por declinar a favor de Enrique Terrazas.

CAMPAÑA.- No fue un encuentro casual, fue reunión del panista con Mesta y el equipo que lo rodeó y patrocinó en su fallida aventura, para, dicen, tender puentes de parte de los que abandonaron el barco azul el año pasado, con la gente del gobernador electo Javier Corral Jurado.

TRAFICANTE.- Este es el caso, según algunos panistas, de un negociador para la administración estatal que viene, pues los empresarios que renegaron de su color de origen ahora buscan que les abran la puerta con Corral, pues no son pocos los negocios que se pueden hacer con el gobierno.

RESPONSABLES.- La denuncia que fue presentada por el Gobierno del Estado en contra de Jaime García Chávez, Víctor Quintana, Ana Gómez Licón, Rogelio Loya y otros organizadores de la protesta de Unión Ciudadana que derivó en los actos violentos de la semana pasada, podría llevar algo más de fondo, pues el puro delito de daños está como para mover a la risa, según los abogados expertos que mueven los hilos del Ministerio Público.

CÓDIGO.- En una de esas, señalan, se pueden configurar otros delitos como el de rebelión, ataques a la paz pública, motín, sedición, contemplados en los artículos 345, 346, 348 y 349 del Código Penal del Estado de Chihuahua, tal vez por eso la denuncia quedó abierta, con eso del delito de daños y los que resulten.

PAZ.- El delito de ataques a la paz pública, por poner un botón de muestra, impone una pena de 5 a 30 años de prisión y suspensión de los derechos políticos a quienes por “incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Estado”.

MOTÍN.- El de motín ordena pena de 6 meses a 7 años de prisión a quienes, para conseguir que se les reconozca o conceda algún derecho, en forma tumultuaria “amenacen a la autoridad para obligarla a tomar alguna determinación o por medio de violencia en las personas o sobre las cosas, perturben el orden público”.

SEDICIÓN.- El de sedición fija de 6 meses a 8 años de prisión a quienes de forma tumultuaria, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones, pero además se agrava “para quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económica a otros para cometer el delito”.

OTROS.- Estos delitos para algunos ya están rebasados por nuevas garantías y son reliquias del Estado represor mexicano, pero hay quienes creen que es injusto que ahora sólo sean procesados unos cuantos jóvenes acusados detenidos en la revuelta del Palacio, mientras los otros responsables están tan tranquilos, viendo llover sin mojarse.

EXAGERACIONES.- Claro que hay exageraciones que ha hecho el Gobierno del Estado a propósito: decir que los detenidos venían de Oaxaca, haber arrestado a 103 y terminar consignando al juez sólo a 29, para rematar con sujetar a proceso sólo a 15, pero no se puede soslayar que el acto de protesta legítimo se tornó en mero vandalismo, del que por fuerza debe haber responsables ante la ley.

IMPLAN.- El poco conocido Instituto Municipal de Planeación, que dirige Benito Rodríguez, salió a fijar una postura contra la reversa del Vivebús, el regreso al pago en efectivo y a las viejas rutas, que ahora han comenzado a competir con la troncal y a traer un nuevo caos en la movilidad de la capital del estado.

IMPLAN I.- ¿Pero dónde estaba el Implan en la planeación y ejecución de las obras?, ¿dónde estaba el Implan en las broncas, los paros de choferes, las protestas de la gente?, eso se preguntan en el Gobierno del Estado, que terminó por aventar la papa caliente a la siguiente administración.

ALCALDESA.- Maru Campos ya tuvo una reunión con los fraccionadores de Chihuahua para sacar el compromiso de no seguir construyendo en lugares lejanos a la mancha urbana, porque encarece los servicios públicos en el mejor de los casos, si ni siquiera se los pueden hacer llegar.

ALCALDESA I.- De esta manera, la futura presidente municipal de la capital se prepara para ir afinando proyectos y uno de ellos será la promoción de vivienda vertical popular en las zonas centro y sur de la ciudad para allegar más fácil los servicios a los habitantes.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Muere Padre Dominico Tomás Redondo; lo velan en Templo de San Francisco

Muere Padre Dominico Tomás Redondo; lo velan en Templo de San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace una semana

Ricardo Holguín

local

Beneficiados de Sin Hambre pasarán a Prospera

Beneficiados de Sin Hambre pasarán a Prospera

La lista de apoyos a los que podrán acceder es mucho mayor

A nueve años de masacre en Creel, sigue abierta la investigación

A nueve años de masacre en Creel, sigue abierta la investigación

Grupo armado irrumpió en salón y asesinó a 13 hombres

Recorren menonitas cultivos en motos acuáticas por inundación

Recorren menonitas cultivos en motos acuáticas por inundación

Desbordamiento de la laguna de Bustillos echó a perder sus cultivos

Prevén tormentas en 10 municipios del estado

Prevén tormentas en 10 municipios del estado

En la capital se espera una temperatura máxima de 29º

Atiende policías a persona atascada al norte de la ciudad

Atiende policías a persona atascada al norte de la ciudad

Circulaba en brecha cuando cayó en el hoyo

destacados

Reportan fuerte incendio cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Reportan fuerte incendio cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Autoridades no han dado informes acerca del suceso

Conductor de camioneta en atentado a Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils

Conductor de camioneta en atentado a Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils

El ataque dejó 14 muertos y decenas de heridos en Las Ramblas

Renuncia Steve Bannon, el estratega que llevó a Trump a la presidencia

Renuncia Steve Bannon, el estratega que llevó a Trump a la presidencia

Al parecer, desde el 7 de agosto Bannon había presentado su renuncia

SIP anuncia a ganadores de premios Excelencia Periodística 2017

SIP anuncia a ganadores de premios Excelencia Periodística 2017

Entre ellos se encuentra el caricaturista mexicano Luis Carreño

EU está en alerta y sus fronteras son mucho más duras que nunca: Trump

EU está en alerta y sus fronteras son mucho más duras que nunca: Trump

El mandatario se manifestó una vez más en su cuenta de Twitter