imagotipo

Domingo de Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

–Encuestas: 9 estados al PRI

–Jefe policiaco en Miami

–Balance distrito por distrito

REÑIDO.- En las elecciones del próximo domingo 5 de junio se dará una reñida competencia entre dos mujeres en la capital del estado: La contienda entre Maru y Lucía tiene un pronóstico de cardiacos si se revisan algunas encuestas como la de la empresa Espacio Muestral en la capital del estado: sobre la opinión de las candidatas el resultado fue a favor de Lucía Chavira un 37.9 por ciento y de Maru Campos un 37.2.

REÑIDO I.- El otro aspecto característico en la capital es el llamado “voto duro” y totalmente bipartidista. En la ciudad de Chihuahua, por lo general, se vota PRI o se vota PAN. Así es la polarización electoral o el maniqueísmo político: o te vas con melón o te vas con sandía.

INTENCION.- Esto es lo que explica un poco, del porque el resultado de la encuesta de Espacio Muestral en su encuesta realizada entre el 6 y 8 de mayo, donde la intención del voto por el PRI es de 39.5 por ciento y pro el PAN de 33 por ciento. Solo 6 puntos de diferencia.

ALCALDIA.- Al aplicar la pregunta a 600 ciudadanos de Chihuahua: ¿a usted y a su familia quién le conviene que gane en las próximas elecciones para presidente municipal?. La respuesta fue 37.8 por ciento Lucía Chavira; 29.8 por ciento Maru Campos; 7.7 Luis Enrique Terrazas; 3.4 por ciento Javier Mesta. Esto sucedió en los primeros días de mayo. Como las encuestas son retratos de un día o de los días en que se realiza la muestra, se deberá esperar para el próximo domingo, que es la verdadera y auténtica encuesta.

OCULTO.-Y a menos que se cumpla una de esas tesis del voto oculto o haya una sorpresa mayor, la ventaja del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, parece imposible de remontar para el candidato del PAN, Javier Corral Jurado y para el aspirante independiente, José Luis “Chacho” Barraza, los únicos tres con posibilidades reales de suceder en el poder al priista César Duarte.

ENCUESTAS.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en un ejercicio de recopilación de encuestas públicas de cada estado, reportó el caso de Chihuahua con una ventaja para el candidato de la coalición PRI-PT-Verde y Nueva Alianza, con 43 por ciento de las preferencias, mientras el panista alcanzaba apenas el 26 por ciento y el independiente rondaba apenas los 20 puntos.

ENCUESTAS I.- El resultado es el promedio de todas las encuestas, las públicas al menos, con todos sus sesgos, indicadores ocultos y fallas diversas que puedan tener, así que dan una idea de cuál puede ser el resultado de la elección del próximo domingo, salvo que haya factores excepcionales en los 8 días que restan para la jornada.

NIVELES.- La esperanza de los opositores, en especial en la campaña de Javier Corral, es rebasar el nivel de participación por encima del 60 por ciento, es decir que el nivel de abstencionismo sea del 40 por ciento o menor, pues la teoría que tienen es que entre mayor cantidad de votantes, mayores sufragios para el PAN, imposibles de alcanzar para el PRI.

ANÁLISIS.- Pero la idea no resiste el menor análisis, por dos situaciones de fondo. La primera es que no hay un indicador concreto que permita suponer que saldrá siquiera el 60 por ciento de los 2.7 millones de electores que hay en Chihuahua, de hecho los registros históricos más bien hacen suponer que será mayor el abstencionismo por una tendencia global de este fenómeno del que no se ha escapado la entidad por más desarrollo democrático que se presuma.

ABSTENCIONISMO.- De darse una votación normal, habitual, la participación no alcanzaría el 60 por ciento, pues en la mitad del estado la participación apenas rebasa el 50 por ciento, siendo en las zonas más desarrolladas donde los niveles llegan arriba del 60 por ciento, pero en las colonias populares de las principales ciudades, no se diga en zonas urbanas marginadas, el abstencionismo llega a ser de hasta el 70 por ciento.

DISEÑO.- La segunda situación de fondo es el diseño que ideó el gran arquitecto de la elección, sea quien sea el estratega que fragmentó al PAN durante 6 años, postuló candidatos de raíces azules en el PRD y Movimiento Ciudadano, JaimeBeltrán del Río y Cruz Pérez Cuéllar, logró que nunca se concretara una alianza opositora y pulverizó cualquier oportunidad de los rivales del PRI, los reales, no los disfrazados, de hacerse del poder.

INDEPENDIENTES.- En este apartado debe incluirse, desde luego, la deuda de los candidatos independientes con la sociedad, pues no ofrecieron alternativas a la altura de la exigencia social y lejos de la transparencia esencial se mostraron como fichas de influyentes grupos de interés, relacionados tanto con el PRI como el PAN, así que en el pecado llevarán su penitencia a la hora de los sufragios.

CANTIDAD.- Estos factores llevaron a la cantidad de candidatos actual, 6 en total, de los cuales 4 servirán para restar votos al bipartidismo que permanece casi intacto en Chihuahua, y en el supuesto lejano de una votación histórica, habrán de impedir que todos los sufragios excedentes, por llamarlos de alguna forma, beneficien a uno sólo de los dos más fuertes.

GUBERNATURAS.- Por cierto, en ese promedio de encuestas que convenientemente salieron del Senado de la República, donde el PRI y sus aliados tienen mayoría, es el tricolor el que aparece con la ventaja en 9 entidades de las 12 en las que se disputa la gubernatura, en un panorama bastante interesante, pues es el mínimo que debe retener para considerarse una batalla exitosa para el partidazo, pero con cualquiera que le arranque el PAN o el PRD, se habrá abollado el triunfo previsto.

GUBERNATURAS I.- Las encuestas refuerzan la apuesta del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de ganar 9 estados: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y con una ventaja menor a favor del tricolor, Aguascalientes. Las mayores ventajas que registra el PRI en los estados son en Chihuahua e Hidalgo.

COORDINADORES.-Los que se han puesto en la mira, para ver cuál de los dos resulta ganador, son Marco Bonilla y Sergio Granados, coordinadores, respectivamente, de las campañas de María Eugenia Campos y Lucía Chavira, candidatas a la presidencia municipal de la capital, por la estrategia de cada uno para mantenerse en la carrera.

COORDINADORES I.- Las abanderadas son las protagonistas, desde luego, porque de mantenerse las tendencias actuales una de ellas sería la primera alcaldesa de la capital, pero en el segundo plano son ellos dos los que llevan la carga de la disputa, con su necesaria dosis de guerra sucia y ataques que van más allá de lo político.

DIFERENCIAS.- Las diferencias son enormes, pues Granados Pineda, abogado, notario público, es de la vieja guardia del PRI, de las corrientes que nacieron en la izquierda pero fueron absorbidas por el sistema; ha pasado por todos los cargos y ha hecho todas las tareas políticas, desde las más básicas hasta las inimaginables, hasta alcanzar la Secretaría General de Gobierno en el sexenio pasado. No se juega su futuro, pero sí su prestigio.

DIFERENCIAS I.- Bonilla Mendoza en cambio es de los jóvenes no tan jóvenes del PAN, básicamente con experiencia en la coordinación de campañas desde el año 2008. Le tocó coordinar la campaña por la diputación de Campos y hasta antes de este proyecto tenía cargo de primer nivel en el PAN Estatal. El panista sí se juega parte de su futuro, aunque, sea como sea, será el próximo coordinador de los regidores azules en la capital, ya que además va en primer lugar de la planilla.

RUIDO.- Por cierto, el tema de la probabilidad de que se dé un cambio de marca en la administración de la capital empezó a calar hondo en algunos sectores del municipio, pues de inmediato se empezaron a hacer cuentas de cuantos empleados podrían quedarse sin chamba en caso de que eso sucediera.

MEMORIA.-Hay quienes recuerdan lo que pasó cuando Martha Laguette perdió la elección frente al panista Juan Blanco: en los primeros meses fueron despedidos más de mil 400 empleados y al brincar el año, en total salieron casi dos mil personas, de los cuales muchostuvieron que pasar varios años en los juzgados tras la liquidación, pues se las negaron.

RELACIÓN.- Es por ese motivo que de las diversas dependencias del municipio la tropa le agradece al alcalde Javier Garfio, “quitara el freno de mano” y les permitan ahora si poder apoyar a la candidata priista Lucia Chavira, incluso, la versión que se propaga es que ya hay una buena relación entre el presidente y la abanderada, tan buena que la señora Aidé Armendáriz organizó un muy buen evento de apoyo a la tricolor, de esos donde salen las carteras a relucir.

EXPECTATIVAS.- Ya que estamos en los terrenos de la campaña, al interior de la coordinadora de Lucia Chavira dicen los enterados que existen dos versiones sobre el resultado final de la votación del próximo 5 de junio, que por un lado están los muy sosegados que creen que se gana, pero raspada la cosa con no más de 5 ó 7 mil votos, mientras que por el otro lado hay quienes son de más de optimistas y dicen que el triunfo será por más de 20 mil votos.

ANALISIS.- De lado de los “realistas”, señalan que la campaña está mucho muy reñida en el “aire” y que eso se va a ver reflejado en los resultados que arrojen las urnas, por el lado de los “optimistas”, señalan que después del debate del 11 de mayo la campaña paso por su punto de quiebre y que de ahí para acá el saldo es positivo para ellos.

GUERRA.- Incluso manejan que la campaña de la panista Maru Campos ha cometido demasiados errores en el tema de la guerra sucia y que eso ha generado puntos a favor de Lucia Chavira en el imaginario colectivo.

EXTRAÑAS.- En lo que sí todos ellos coinciden es en que el candidato independiente, Luis Enrique Terrazas, de plano anda desaparecido de la calle y las encuestas que publicita son demasiado raras, pues un día dice que va abajo, en tres días dijo que ya iba en medio con Lucía Chavira en primer lugar, luego dijo que ya iba arriba con la priista en segundo y en dos días más que la priista iba en tercero.

MAPACHERÍAS.-Por lo pronto se espera que en estos días de cierre de campaña se crucen en las calles los equipos de “caza mapaches” de ambos lados, pues es tradicional que se realicen cacerías para denunciarse unos a otros las pillerías que se hacen de último momento con el fin de lograr arrancarse los últimos votos de cara al domingo de la elección y lo muy tradicional es que tras los enfrentamientos ambos lados levanten quejas ante las autoridades que nunca prosperan.

ARREGLADO.-Por cierto, dicen que el director de Seguridad Pública Municipal, el Horacio Salcido Caldera, se fue sin pedir permiso a Miami, dado que afirma en el municipio nadie le puede decir nada, pues su jefe es el señor fiscal general del Estado y anda pregonando a los cuatro vientos que él ya está arreglado.

REPETICIÓN.-El director asegura, según la gente del gobierno municipal, que él ya tiene amarrado el puesto para el próximo trienio si gana la panista Maru Campos, pues el jefe policiaco se ufana de estar apoyando esa campaña y que es por esa cercanía tiene asegurada la plaza, situación que está levantando mucho ruido al interior de la corporación.

CAMBIO.- Y es que al interior de la corporación, los elementos señalan que lo que ya urge es que se dé el cambio de director, que llegue quien sea, es más que gane quien sea, hasta el de Morena, pero que no siga el funcionario.

SORPRESA.- Doble sorpresa dio ayer la candidata del PAN a la alcaldía, Maru Campos, al aparecer acompañada de la ex primera dama de México y aspirante presidencial para el año 2018, Margarita Zavala; pero además no llegó para un evento formal o algo al nivel de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, sino en un crucero común de la ciudad.

SORPRESA I.- Los que saben reportan que Zavala arribó a las 10 de la mañana al aeropuerto en vuelo comercial, con un discreto operativo del Estado Mayor Presidencial, y cuando todo mundo pensaba que iría a un evento al PAN, a una reunión con empresarios o algo de ese tipo, se fue al crucero de la Nueva España y Fuentes Mares.

SORPRESA II.- Luego la señora Zavala, alejada del glamour y de los actos armados, se puso probar las desgracias del Vivebús en persona hasta la estación de Catedral, para luego seguir el recorrido a pie por la calle Libertad.Dicen los panistas que la esposa de Calderón así es de sencilla regularmente, así que la sorpresa que dio en Chihuahua sólo es muestra de su carácter natural y, desde luego, de la cercanía que tiene con Maru Campos.

ADULTOS.- En el marco de la visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que se dio en esta semana, se realizó la evaluación del avance educativo del Programa Especial de Certificación (PEC), a cargo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

ADULTOS I.-El acto fue encabezado por el Mauricio López Velázquez, director general del INEA; quien estuvo acompañado de Omar Jurado Reyes, director interino del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos; Enrique Álvarez Raya, coordinador nacional del PEC, así como de Javier Sánchez Rocha, delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales en el estado.

CERTIFICACIÓN.-El PEC consiste en abatir el rezago educativo a través del acompañamiento y asesoría a aquellas personas que por diversas circunstancias, no concluyeron sus estudios de primaria o secundaria, de manera que ahora al obtener el certificado correspondiente, ya pueden continuar sus estudios, pero también tener acceso a mejores niveles de ingreso salarial.

DISTRITOS.- Las campañas están entrando en su última fase y el desarrollo de cada uno de los punteros toma forma cada vez más en los cinco distritos en juego en la capital del estado, pues desde la etapa de precampaña, quienes fueron considerados ya sea como competidores débiles o fuertes desde un inicio en sus respectivos distritos, han dado vuelta o han reforzado la percepción que se tenía de cada uno de ellos o.

BIPARTIDISMO.- En el Distrito 12 la pelea se centra nomás entre Jorge Arizpe y Nadia Siqueiros; Maurilio Ochoa y Jorge Soto, protagonizan la del Distrito 15; Pedro Domínguez y Miguel La Torre, la del 16, Cristopher James Barousse y Carmen Rocío González la del 18 y Fermín Ordóñez y Blanca Gámez, la del Distrito 17. Cualquier versión fuera de las opciones bipartidistas sería un simple cuento chino, pues no hay más de dos sopas.

DOCE.- En un inicio elDistrito 12, considerado un bastión tricolor, fue percibido en números rojos para el PRI, y cómo no, pues al parecer, según comentaron quienes conocen de los asuntos internos del partidazo, la señal que se mandó al lanzar a Jorge Arizpesolo, sin alianzas, se interpretó como un castigo a la CTM, no obstante, el candidato cetemista ha repuntado dejando a su principal competidora, Nadia Siqueiros, muy atrás.

ESTRATEGIA.- La estrategia en el Distrito 12 ha sido básicamente la usada en otras ocasiones para ganarlo, pues, dicen los que saben, no hay de otra en esa zona: caminar y caminar hasta quedar tostado, y eso es lo que rindió frutos a Arizpe.

COMPAÑÍA.- A Arizpe lo hace fuerte, además, el equipo que trae en gente como su coordinador operativo, Jesús Manuel de la Rosa, ex director del DIF Municipal en la gestión del alcalde Javier Garfio, yel suplente Jesús “Chuy” González; eso sin contar la impresionante maquinaria de la Confederación de Trabajadores de México y el arraigo del abanderado en una zona donde el sector maquilador, origen de Arizpe, tiene una muy amplia presencia.

EFECTO.- Del lado azul la estrategia fue la esperada, la candidata de Acción Nacional se subió a la campaña de la aspirante a la alcaldía, Maru Campos, en espera del efecto que pueda tener su posicionamiento en la capital; pero en sí la abanderada, dice, desconoce el distrito y lo peor es que la desconocen a ella, pues esa zona no es propiamente su fuerte, sino el manejo de redes sociales y eso no le alcanza para ganar.

QUINCE.- En el Distrito 15 Jorge Soto, candidato del PAN, cuenta a favor estar en la zona más azul de la entidad, porque de otra manera es imposible explicar el por qué lanzaron un aspirante con un currículum pobre, pues ha sido regidor y… nada más, contrario a su oponente en la contienda interna de Acción Nacional. Lo que sí es que el aspirante no ha parado de recorrer casa por casa y colonia por colonia, enfrentándose a un elector que, se supone, es cada vez más inteligente.

RETO.- El reto mayor de esta contienda lo tiene el priista Maurilio Ochoa, quien con un amplio currículum en el servicio público y en el sector empresarial, donde destaca su paso por la Cámara Nacional de Comercio, podría darle la ventaja en el análisis de los perfiles, aunque quede en el imaginario que fue lanzado para sacrificarlo, lo que, de no ocurrir, catapultaría al ex diputado federal a la coordinación tricolor en la torre legislativa y consolidaría sus proyectos futuros.

COMPETIDO.- El Distrito 16 ha resultado de los más competidos, con Miguel La Torre del lado panista y Pedro Domínguez en la esquina del PRI, ambos con un pique de hace años.

PIQUE.- La confrontación entre ambos viene desde que los también ex regidores dirigieron a nivel municipal sus partidos y pelearon en elecciones de otros. Ahora se enfrentan a elecciones propias.Lo que se dice entre priistas y panistas es que el distrito tiene focos rojos, así lo perciben uno y otro bando, y no es para menos, si la verdad de las cosas es que han gastado suela y llevan una estrategia parejera en todos los sentidos.

BOX.- El 16 será de los distritos más atractivos para ver su desenlace, tanto por el avance de ambas campañas, como por la lucha casi personal de los dos personajes, que se han querido poner los guantes de box en más de una ocasión.

EXPERIMENTO.- En el Distrito 17 el PAN va en una subida forzada con Blanca Gámez Gutiérrez, mientras el priista Fermín Ordóñez se prepara para disfrutar el otro domingo. El curioso experimento fallido de Acción Nacional, de poner a Lucha Castro de abanderada, dio como resultado la postulación de un perfil muy valioso del albiazul, tan valioso que debió reservarlo para una candidatura plurinominal, porque su campaña por tierra nomás nunca se vio.

TRIUNFO.- Mientras el priista Ordóñez Arana sigue el librito de campaña ya como mero trámite, debido a que el blanquiazul se hundió desde el inicio, en el PAN reconocen que la idea es arrancar unos cuantos votos en ese distrito para la campaña por la presidencia municipal y a menos que haya un arrasador “efecto Maru”, se da por perdido.

CARGADOS.- Finalmente en el Distrito 18, la realidad es que el PRI lleva todas las de ganar con Christopher James Barousse sobre Rocío González. Y aseguran los que saben que será un triunfo aplastante porque el líder nacional de las juventudes priistas no ha reparado en gastos ni en la estrategia, como tampoco en recorrer palmo a palmo el distrito.

DERROCHE.- El problema en esa campaña priista, dicen, puede ser el derroche de recursos, pues no ha sido una campaña austera propiamente, pese a que no existía necesidad ni justificación de tanta “inversión”. El detalle llama la atención.

TRASFUSIONES.- Para no dejar el hilo de las campañas, la estrategia para trasferir votos de un distrito a otro, que en el PRI se calcula a grado matemático, vuelve a generar ruido al interior del tricolor, pues se le restan sufragios a un candidato supuestamente muy bien posicionado para diputado, para dárselos a otro menos beneficiado para la presidencia municipal o gobernador, por decir algo.

TRASFUSIONES I.- Esto se hace con la asignación de representantes de casilla priistas que no pueden votar para elegir legislador por no estar en el distrito donde viven, pero sí pueden votar en la contienda para gobernador o para presidente municipal, lo que garantiza un colchón de sufragios que no dejan de ser necesarios para los candidatos a los que les restan.

PINTADOS.- ¿La estrategia la diseñan los dirigentes municipal y estatal del PRI, Andrés Pérez Howlet y Guillermo Dowell, o realmente ellos están pintados? Eso se preguntan algunos de los priistas que se dicen afectados por la práctica, que no han encontrado ni apoyo ni apertura en sus líderes, que también podrían estar sudando frío el próximo domingo.

GOLPETEO.- De Nuevo Casas Grandes reportan que los candidatos del PRI y el PAN están tan desesperados ante el muy cantado triunfo del perredista Luis Javier Mendoza, que se valieron de Humberto Baca Tena, alcalde de Casas Grandes –municipio que ya gobernó el actual abanderado del PRD en la administración 2010-2013- para filtrar documentos que supuestamente acreditan un desfalco por el orden de 6 millones de pesos del diputado con licencia.

GOLPETEO I.- El documento lo han puesto a circular en Juárez y Chihuahua, porque en la región de las Casas Grandes ya nadie lo cree, pues la verdad de las cosas es que las cuentas públicas del 2012 y 2013 fueron aprobadas por el mismo Congreso del Estado, en el Decreto 542/2014 y el Decreto 1010/2015. Luego que la ASE emitió el resultado de la auditoría en donde “se desprenden una serie de observaciones que no causan daño patrimonial al ente fiscalizado”.

DOCUMENTO.-¿Qué es lo que ocurre? Que el documento que presenta Baca Tena como un requerimiento de la Auditoria Federal, es apenas el inicio de la investigación pero omite, obviamente, presentar cómo concluyó la auditoria. Pero lo cierto es que una vez que los auditores pudieron constatar físicamente la obra, se desistió de la acusación en contra de Javier Mendoza y no existe desfalco alguno. Pura grilla, pues, ante el temor de la derrota.

DELICIAS.- El que no puede quejarse del apoyo a la región es el candidato del PRI por Delicias, Ricardo Orviz Blake, pues el ex gobernador y director del ISSSTE, José Reyes Baeza y el candidato a gobernador Enrique Serrano, tuvieron uno de los eventos más significativos para el tricolor en esa tierra, pues ambos son cabeza de grupos internos y confrontados del priismo, que enviaron señales de unidad con miras a la jornada del otro domingo.

CLÍNICA.- Nada menos la semana pasada, Orviz recibió, tras el debate de candidatos, otra cortesía de Baeza Terrazas, la visita de Hilario Ramírez Chávez, secretario nacional de Acción Política del Sindicato del ISSSTE, en la que quedó un compromiso muy firme a favor del candidato priista, para la gestión de una nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Delicias.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Familiares lo trasladaron de inmediato a la Cruz Roja

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Varios proyectos en puerta, entre ellos "Chora Tv"

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Permitió la profesionalización del periodismo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino