imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

– Por fin: cierre de campañas

– Compeán y el “Video Z”

– Alonso Duarte acapara Expogan

 

CIERRES.- Por fin terminaron las campañas y la ciudadanía podrá descansar de las molestias que causó un proceso en el que imperó la guerra sucia, en el que las redes sociales fueron factor de atosigamiento, también vehículo de calumnias y mentiras; en el que los candidatos a lo más que llegaron es a que se aprendieran sus nombres y una o dos propuestas, en el caso de quienes las presentaron, pues en resumen la mayoría se dedicó a decir por qué el otro no debía de ser, pero nunca justificaron por qué la ciudadanía votará por ellos.

DESENCANTO.- Es la misma historia de siempre, sólo que ahora con algunos actores “nuevos”, como es el caso de los independientes, que son gente que siempre estuvo afiliada o cercana a un partido, pero que ahora les dio por decir que nunca compartieron ideales y causas con ellos ante el boom del “independentismo” y con mucho dinero que bien valdría la pena trasparentar pasado el proceso.

ACARREO.- Los de siempre hicieron lo mismo de siempre, así que apuestan por sacar ese 7% que dé oxígeno a la operación acarreo el “día D” y que todos saquen por lo menos esa ventaja para asegurar el triunfo en las principales alcaldías y mantener el Gobierno del Estado que ya lo dan prácticamente por amarrado, según sus encuestas internas, de las que ellos mismos tienen dudas.

GOLES.- Como también es tradición, el otro actor del bipartidismo estatal se dedicó a atacar al que ocupa el gobierno, pero ésta vez con mucha más fiereza, odio y con marcado revanchismo aprovechando el desgaste que para el correr del sexto año de administración se da contra de un gobernante, pero además de la propuesta de meter a la cárcel al gobernador, la ciudadanía no recuerda qué más ofreció.

ALCALDÍAS.- En las principales ciudades, Chihuahua y Juárez, se vivieron escenarios distintos, en la capital es un auténtico infierno que ni el periodo de veda proselitista podrá apagar y es claro que con otros actores distintos a los que la ley impide, buscarán abonar a su causa, pues se encuentra en un empate técnico ambas candidatas, Lucy Chavira y Maru Campos

ALCALDÍAS I.- Ahora rechazan y dicen que llevan amplia ventaja y que el proyecto de la contraria se desmoronó en el cierre, pero así está el asunto, hay empate técnico y eso es porque ninguna encuesta se atreve a dar más allá de ese margen de error del 3% que es el que hay, si mucho de diferencia entre ambas candidatas y ni hablar de Enrique “Wolverine” Terrazas Seyffert y la estrategia de declinaciones, que al final por obvia le pegó en la campaña que había sido ascendente.

CANDIDATO.- Ya más tarde, los integrantes de la misma Unión Ganadera se reunieron con el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal-PT, Enrique Serrano, ante quien les expusieron las necesidades que existen en el sector, además de la importancia de continuar con los programas de mejoramiento genético y sanidad animal.

LIBRO.- En días pasados, el magistrado de la Segunda Sala Penal Regional del Tribunal Superior de Justicia, César Fernando Ramírez Franco, presentó su Libro: “Justicia Penal Alternativa en México”, mismo que toma relevancia ante la entrada en vigor del Código Penal Único, donde el sistema penal acusatorio tendrá que voltear a la implementación de mecanismos de justicia alternativa.

LIBRO II.- La presentación del libro tuvo de invitada especial como presentadora de la obra a María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, quien por cierto en estos días no encuentra la forma de que todos los estados logren entrar a este sistema, donde Chihuahua lleva mucha delantera.

CICATRIZ.- Nos llega desde la región centro sur, que los candidatos de Meoqui y Julimes del PRI-Panal para las presidencias municipales andan cicatrizando bien a los grupos y actores políticos “todoterreno” (los de calle, pues), se unieron las voluntades de todos los sectores y están trabajando a todo vapor.

TACTO.- Dicen los enterados que tenían mucho tiempo en que los candidatos no los tomaban en cuenta como lo hacen ahora Sonia Torres, por Meoqui y José Luis Flores “El Navarrete”, por Julimes; y es que andan haciendo esa chamba con buen tacto político.

CALLE.- Ya se pueden observar, comentan, que este planchado político se reflejará con la chamba calle por calle y se sienten positivos de obtener el triunfo en las urnas. En una región que sale ya de un historial de conflictos internos.

DELICIAS.- El nombre del municipio es contrario al sabor que siempre desprenden las campañas políticas para la sucesión de alcalde y ésta vez no será la excepción, pues entre los señalamientos ayer surgió uno que se sintió como petardo envenenado en la casa de campaña de Eliseo Compeán, “el Azul”, pues “Los Colorados”, vía redes sociales, lo aliaron con personajes ya detenidos miembros del grupo criminal “Los Z”.

VIDEO.- En un video que circula en YouTube, se observa cómo Eliseo Compeán primero aparece en un espectacular con Irene Marmolejo Monreal, comisaria en la colonia Industrial, quien según ese material, señalan que es madre de Mónica Carrillo Marmolejo, quien fue detenida en un operativo en la región de la Laguna por estar aterrorizando a policías y a personal del poder Judicial.

GANADERA.- En el último día de la exposición ganadera, la Unión Ganadera División del Norte, el gran actor fue Alonso Duarte, quien se llevó nada menos que 7 de los principales premios por la excelencia ganadera en esta edición 2016, lo que a muchos les causó asombro y otros hasta quisieron reclamar, pero cuando vieron que los jueces eran de Sudáfrica, no les quedó duda de que había ganado el mejor.

CAMPEÓN.- El propietario de varios ranchos, entre ellos el famoso Rancho Santa Clara, sólo adhirió más trofeos a su vitrina, pues logró 3 primeros lugares en el mundial de ganadería que se celebró en el Triángulo Dorado: Durango, Chihuahua y Sinaloa, en donde el juzgamiento fue por parte de jueces internacionales, un argentino, un sudafricano, un canadiense y un americano.

PARTICIPACIÓN.- Fueron 17 ganaderas las que participaron en esta ocasión, las más importantes de estado y el ganado dejó impresionado al propio presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, quien destacó que es una de las muestras más impresionantes que ha presenciado por la calidad genética de los animales propiedad de ganaderos de Chihuahua.

ANUNCIO.- Las sorpresas no han terminado, pues el mismo Alonso Duarte anunció que ha comenzado a traer embriones canadienses para aumentar más la calidad del hato ganadero y que no sólo será para él, sino que dispondrá de ese beneficio para quien lo ocupe en el estado.

RECONOCIMIENTO.- En el mismo evento se entregó un reconocimiento al gobernador del estado César Duarte por el apoyo brindado al sector pecuario, sobre todo en garantizar la seguridad de quienes viven en el campo, a la par Carlos Hermosillo Arteaga, presidente de la Unión Ganadera, anunció que ya son 74 asociaciones las que forman parte de esta asociación.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Aparentemente llevaba varias horas en el lugar

Ricardo Holguín

local

Elementos de Chihuahua recorren daños en Morelos y México

Elementos de Chihuahua recorren daños en Morelos y México

Prestan ayuda en el lugar a los afectados

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Contará con Colombia como pais invitado

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Sera donado el 100% del dinero a afectados por el sismo

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

A un norteamericano le toma sólo 7 minutos para adquirirla

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Las instalaciones estarán abiertas a partir del 29 de septiembre

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos