imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

–Crisis en Aquiles Serdán

–Pretextos de jefe policiaco

–Iglesia prepara su ataque

SERDAN.- Donde todo indica que le estallará un serio problema al alcalde de Aquiles Serdán, Jorge Adán Pérez, quien a toda costa quiere dejar de sucesora en la presidencia municipal a su propia tesorera, Tania Gómez cobijada por las siglas del PRI, y la reacción de varios partidos políticos puede ser pública el día de hoy.

SERDAN I.- El alcalde Jorge Pérez desde hace tiempo tiene su propia crisis política, pues la última sesión de Cabildo en el municipio se celebró el 20 de enero, a pesar de que la ley establece que se deben de realizar al menos dos sesiones por mes. El alcalde ha violado la ley y nadie le ha dicho nada.

SERDAN II.- De los 6 regidores, cuatro de ellos están en contra del alcalde, o sea más de la mitad. Los cuatro en contra son Rosa Elba Huerta y Elizabeth García, del propio partido tricolor del alcalde; luego Enedina Sánchez del Partido Verde y Mario Rodríguez del PRD.

SERDAN III.- Este panorama ha sido de gran ventaja para Ariel Fernández, candidato a la presidencia municipal por parte del Partido Verde, quien ha tenido el apoyo de los ex alcaldes de Aquiles Serdán, como Octavio Bonilla del PRI, Ramòn Erives Sáenz, Manuel Jaramillo, Roberto Ramírez y Candelario Gutiérrez.

SERDAN IV.- Ahora, Ariel Fernández tiene el apoyo de un alianza entre el Partido Verde, PRD, PES, Morena y líderes  panistas, que enfrenta a Tania Gómez, candidata del PRI, a quien señalan de tener radicando apenas 3 años en el poblado, pues llegó de la ciudad de Chihuahua.

SERDAN V.- Tania Gómez se fue a vivir a Aquiles Serdán cuando el actual alcalde la designó como tesorera, con la idea de cubrir irregularidades. En el poblado la siguen viendo como extraña, y sobre todo, como la imposición del actual presidente municipal.

SERDAN VI.- El control financiero de la tesorera y el alcalde ha impedido que el síndico del municipio, Gabriel López reciba información del estado que guarda la administración, y hasta la fecha, no le entregó informes. Precisamente, el Auditor Superior del Estado cuando denunció públicamente de que había varios municipios con irregularidades, uno de ellos era…. Aquiles Serdán, precisamente.

PRETEXTOS.- Qué facilidad la del jefe de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Jesús Gutiérrez Trujano, para buscar pretextos en vez de ponerse a hacer su trabajo, que es el de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad en la ciudad, lo que implica, aunque aviente la pelotita, atacar al crimen en todos sus flancos.

PRETEXTOS I.- Y es que Gutiérrez Trujano habla de intereses políticos que usan a los medios de comunicación, tan sólo porque El Heraldo de Chihuahua exhibió en su edición del pasado domingo la forma en que actúan puchadores y narcomenudistas en pleno centro de Cuauhtémoc, para vender drogas en una zona de amplia presencia, aunque inútil, de la Policía Municipal. Pero el jefe policiaco se desvía totalmente del tema y se olvida del problema.

INTERESES.- Para él, todo se reduce a la pugna que sostiene desde hace meses con la Fiscalía General del Estado y por eso se publica en el periódico la lamentable situación del narcomenudeo en las calles, a la luz del día, cuando la realidad es que a El Heraldo y seguramente a muchos medios, nada les importa el problema que puedan tener, incluso hasta un nivel personal, o las pugnas que les impiden cumplir con su labor de forma adecuada a ambas instancias.

RESULTADOS.- Pero es más fácil ponerse a buscar excusas para justificar los pésimos resultados, desviar la atención a los supuestos intereses políticos, que cumplir con el trabajo y la función que le tienen encomendada.

ELECTORERAS.- La  semana previa a la elección, en el último tirón para la jornada del domingo 5 de junio, comenzó con protestas frente al Palacio de Gobierno, intencionalmente dirigidas a generar ruido y percepción de inestabilidad política, pero sin más fin que alterar los ánimos en medio del agitado proceso que se vive, sobre todo en la capital del estado.

ELECTORERAS I.- El grupo de ex braceros que encabeza el profesor Fidel Chávez, unió a pequeños montones de manifestantes de los más diversos sectores, para promover la anulación del voto, que tiene poco sentido y poca repercusión jurídica y política, pues a los candidatos y partidos les vale un cacahuate que haya 90 por ciento de sufragios anulados, si obtienen la mayoría del 10 por ciento restante, pues, hay que insistir, la anulación no tiene consecuencias electorales.

ELECTORERAS II.- Aun así, hicieron su aportación para generar en el centro de la ciudad un caos electorero, que se vio reforzado con una deficiente operación política de la Dirección de Gobernación, que ya no es novedad.

LECHEROS.- Los que hicieron más grande el caos fueron los lecheros encabezados por Andrés Valle, que derramaron leche excedente que transportaron en dos pipas como parte de una protesta porque Liconsa, la dependencia federal que se supone atiende al llamado “sector social” de productores, no les compra el lácteo y se les echa a perder.

SENTIDO.- Pero si las primeras protestas carecían de sentido, la de los lecheros fue el colmo, pues nadie gana y todos pierden con  la leche tirada en las calles, hecho que obviamente resulta muy llamativo y escandaloso, pero en términos prácticos nada aporta a una posible solución del problema que reclaman.

MERCADO.- Y es que los lecheros reclaman que les compren sus excedentes de producción, pero quién se los va a comprar si el mercado está saturado del producto y por qué el gobierno tiene que absorber esas pérdidas, si son ellos, los productores, los que tienen el poder de darle valor agregado a la leche o controlar lo que producen, de acuerdo a la demanda, al consumo, que existe en la región que ellos atienden. En fin.

INTENSIDAD.- Dicen que las protestas podrían intensificarse en esta semana e incluso extenderse hasta el día de la elección, pues hay grupos que con esta inestabilidad sacan ganancias o esperan obtenerlas, reflejadas en votos en las urnas, sobre todo en la contienda para gobernador.

ATAQUE.- El arzobispo Constancio Miranda Weckmann, para algunos con algo de tibieza, dio luz verde a las huestes católicas para el ataque directo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la constitución, a fin de darle su patente al matrimonio entre personas del mismo sexo y por ende, todas las facultades y beneficios jurídicos que tienen las parejas convencionales que se unen mediante este contrato.

ATAQUE I.- En los templos católicos comenzó a girarse la convocatoria para acudir el 3 de junio a Catedral a partir de las 19:30 horas, para una vigilia de las familias chihuahuenses, para una oración general y protesta de forma silenciosa, a esta iniciativa con la que Peña Nieto sorprendió hasta a los priistas en pleno periodo electoral.

VIGILIA.- La vigilia terminará hasta las 8 de la mañana del día siguiente y la oración estará enfocada a pedir que se eviten los matrimonios homosexuales, también se dirigirá contra el aborto y a reprobar la educación errónea y “excesivamente homosexualizada” desde preescolar.

SILENCIO.- Al término de la vigilia, se hará una protesta en silencio frente al Congreso del Estado, con los fieles que pretenden crear una oposición firme ante lo que consideran el gran despropósito del gobierno priista, equiparar jurídicamente dos figuras de convivencia social, el matrimonio y la unión homosexual, cuando no son y nunca serán iguales.

ANTENAS.- Donde de inmediato pararon las antenas fue en el PAN Estatal, donde están viendo como una estrategia recurrente la “guerra sucia” en varios municipios donde los candidatos panistas van a la delantera, como lo que sucedió en Delicias, donde ya hubo un intento de ligar a Eliseo Compeán con los malandros de “Los Zetas”.

MENTIRAS.- La gente que conoce al candidato a la presidencia municipal sabe que esa información es una absoluta mentira, pues la historia de vida del diputado con licencia es muy clara, desde la manera en que vive y el dinero que gasta, por lo que la teoría se echa a tierra por sí sola, dado que el dinero mal habido es inocultable.

AVISOS.- Lo que sí ya están empezando a ver con preocupación en el PAN es la magnitud de la guerra sucia que está lanzando el PRI, tanto en Chihuahua como en Delicias, por lo que desde ahora prevén una jornada electoral que va a estar muy pesada, pues si en las vísperas no están limitándose, el 5 de junio podrían lanzarse a matar o morir.

SUCIA.- En el PRI se quejan de lo mismo, de una andanada de ataques contra su candidata a la presidencia municipal de Chihuahua, Lucía Chavira de Quezada, en lo que ayer insistieron tanto el coordinador de campaña, Sergio Granados Pineda como el dirigente estatal tricolor, Guillermo Dowell Delgado.

SUCIA I.- Los últimos días han sido intensos en esos ataques, con la búsqueda de bodegas con propaganda negra contra Lucía Chavira e incluso con la intervención en la imprenta propiedad del ex regidor panista Edgar Olivas Mariñelarena, mejor conocido como “El Abuelo”, quien maquila en su empresa, abiertamente, la publicidad de varios candidatos azules y según las denuncias del PRI, también los panfletos de ataque.

MONTAJE.- Ante ello, los actores del PAN insisten en que se trata de un vil montaje para buscar el reposicionamiento de los candidatos del PRI y, en el peor de los casos, desincentivar la votación, escenario que favorece al final al tricolor, pues está demostrado que a mayor abstencionismo, la que se impone es la estructura priista en las elecciones.

CARENCIA.- Tanto los ataques a la campaña de la panista Maru Campos como los dirigidos, sean reales o simulados, a la priista Lucía Chavira, tienen su origen en la carencia de ideas y propuestas de las candidatas o sus partidos. Ante ese vacío y la búsqueda desesperada por el poder, es que surgen estas estrategias de ataque con lodo, lo que envía a segundo plano la posibilidad de una elección responsable e informada del ciudadano.

CONSTRUCTORES.- Ahora les tocó el turno a los candidatos panistas de reunirse con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que encabeza Iván Simental Ortega, para firmar el compromiso de creación de consejos ciudadanos realmente participativos  y funcionales para la toma de decisiones.

ACUERDO.- Acudieron a la reunión y a firmar la propuesta que ha impulsado la CMIC, los candidatos a diputados de los distritos 12, 16 y 18, Nadia Siqueiros Loera, Miguel La Torre Sáenz y Carmen Rocío González.

CIERRES.- En los cierres del fin de semana los que llamaron la atención fueron los priistas Maurilio Ochoa y Christopher James Barousse, quienes el sábado y el domingo, respectivamente, tuvieron vistosos eventos con miles de asistentes de las colonias que conforman los distritos 15 y 18.

CIERRES I.- Ochoa Millán encabezó un evento en una plaza de la colonia Las Granjas, con el respaldo del dirigente municipal del PRI, Andrés Pérez Howlet; mientras que Barousse lo hizo en Villa Juárez ante 4 mil personas, ante las que apareció dando muestra de su talento con los bongos tocando la melodía “Yo no sé mañana”, para comenzar así una tarde de fiesta dominical.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Terremoto en México ha cobrado 61 vidas; hay severos daños materiales

Terremoto en México ha cobrado 61 vidas; hay severos daños materiales

Tres víctimas en Puebla, dos en Ecatepec, Edomex y 42 en Morelos

OEM en Línea

local

Invade carril y ocasiona carambola sobre la Avenida Universidad

Invade carril y ocasiona carambola sobre la Avenida Universidad

No se contabilizaron personas lesionadas

Enrique Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

Enrique Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

Ofrecerá un mensaje en unos minutos más desde la Residencia Oficial

Emiten recomendación por parte de CNDH por actuar de policías federales

Emiten recomendación por parte de CNDH por actuar de policías federales

El documento va para comisionado nacional de seguridad

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Apenas el domingo mataron a 4 afuera de domicilio

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Inicia mañana en Delicias con participación de la sociedad

destacados

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país

Suspenden clases en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Suspenden clases en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Todos los niveles educativos no estarán activos hasta nuevo aviso

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

El presidente activó el Plan MX

Terremoto en México deja 93 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Terremoto en México deja 93 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay once víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, y 54 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora