imagotipo

RÁFAGAS: PRI: 2 regidores en la capital-Lilia apuesta por el Senado-Taxis federales van por Uber 

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

MAGNITUD.- La magnitud de la debacle del PRI tiene otro referente en la asignación de los regidores en la capital, que ayer realizó la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, dándole al tricolor y a sus aliados 4 posiciones, pero de éstas, sólo dos corresponden a priistas, los otros dos son de Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

MAGNITUD I.- Salvo algún pleito jurídico que pudiera darse, por ahora la repartición quedó con 4 regidores de la alianza PRI-mini partidos: los priistas Ricardo Peña y Rosa Isela Gaytán; Julio César Ortiz del Panal y María Cristina Valtierra, -conste que no se apellida Aguilar- del PT. Esas fueron las primeras posiciones del vestido de novia, o camisa de fuerza, como quiera verse, que le confeccionaron a la candidata priista Lucía Chavira y al grupo de su esposo Marco Quezada.

INDEPENDIENTES.- Otras cuatro posiciones se asignaron a los que conformaron la planilla de Luis Enrique Terrazas, candidato independiente: Verónica Grajeda Villalobos, Alberto Aníbal Chávez, Marta Graciela Ramos y Eduardo Contreras Murillo. Una novena posición para la oposición será de Morena, Daniela Pérez Abud.

PLANILLA.- Y para la conformación total del cabildo capitalino que comienza a partir de octubre, está toda la planilla que compitió en el equipo de la ahora alcaldesa electa, Maru Campos: Marco Antonio Bonilla, Laura Contreras, José Alfredo Chávez, Mónica Borruel Macías, Germán Ávila Hernández, Minerva Correa, Juan José Abdo, Adriana Díaz Negrete, Luis Terrazas Fraga, Irma Liliana Murillo y Javier Sánchez Herrera.

HISTÓRICO.- Esta conformación es histórica, pues jamás el PRI había tenido tan pocas posiciones en el ayuntamiento de la capital, pues aunque ya había sido oposición, es la primera vez que queda reducido, gracias a sus convenios de alianza con los mini partidos y las extrañas trasferencias de votos que igual lo dejará disminuido en el Congreso del Estado.

CERO.- Pero eso no es nada, en la conformación del cabildo de Juárez ya se habla de que tendrá cero posiciones, pues dos serán para Nueva Alianza y dos para el Partido Verde, según los cálculos que se hacen en la frontera donde fue derrotado el imbatible Héctor “Teto” Murguía y ganó el independiente Armando Cabada.

GUACHOCHI.- Historias similares pueden esperarse en las ciudades más importantes del estado, pues hay que recordar que lo más relevante que ganó el PRI fue Guachochi, Jiménez y Guadalupe y Calvo, donde sí tendrá mayoría en los pequeños cuerpos colegiados que se supone son la máxima autoridad del municipio.

BARRIL.- Del sur del estado reportan que el Centro de Servicios de Salud Avanzados en Jiménez tiene vehículos muy poco económicos o alguien le mete mano al combustible, pues su rendimiento es de apenas 3.7 kilómetros por litro de gasolina.

BARRIL I.- Dicha dependencia de la Secretaría de Salud Estatal, dicen, es un barril sin fondo, pues aparte de que alguien se queda con la mitad del consumo de muchas unidades, además se dan 12 mil pesos en vales de gasolina para el Cessa de Jiménez, pero extrañamente se entregan en la ciudad de Chihuahua.

BARRIL II.- El dato lo envían de las mismas oficinas estatales, luego de que se evidenciara hace unos días lo que sucede en el programa federal Prospera, específicamente la Unidad de Atención Regional del municipio vecino de Camargo, que también está plagada de irregularidades y desvíos, desde las rentas hasta en el gasto de gasolina.

ABANDERAMIENTO.- La semana pasada se realizó el abanderamiento de las delegaciones de deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos y paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se vio en la primera fila del pódium la senadora chihuahuense Lilia Merodio.

CERCANÍA.- La cercanía se debe, explican los que saben, a la labor que ha realizado Merodio Reza en materia de deporte y juventud, pues es secretaria de la comisión del Senado de la República que atiende ese renglón, impulsa toda la gestoría para inversión en infraestructura deportiva –que a Chihuahua le ha dejado más de 600 millones de pesos en obras- y fue la principal impulsora de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

OLIMPIADAS.- Pero todo el rato en el que platicó largo y tendido con Peña Nieto, seguramente no lo pasaron hablando de las olimpiadas o de la expectativa de medallas que tiene México en esta ocasión; es obvio, dicen, que seguro abordaron la situación política actual de Chihuahua y temas nacionales como la nueva mesa directiva del Senado de la República que comienza su cuarto año de ejercicio a partir del primero de septiembre.

APUESTA.- De hecho, algunos creen que la apuesta de Merodio Reza es la Presidencia de la Cámara Alta, pues su nombre ya suena entre los posibles junto con los de los priistas Enrique Burgos de Querétaro y Ernesto Gándara de Sonora; y los que saben aseguran que de esa tercia tricolor saldrá el bueno…o la buena.

APUESTA I.- La senadora juarense encaja en el perfil de quienes consideran que el PRI debe oxigenarse y buscar cuadros nuevos para los cargos más significativos, con la idea de que deben llegar con una visión de renovación profunda y le hagan honor, con trabajo y resultados, a la nueva generación que representan.

DIRIGENCIA.- Por cierto, la lista de aspirantes a la dirigencia estatal del PRI va en aumento y nomás es que Guillermo Dowell presente su renuncia, para que los demonios se desaten al interior del partido, que hoy se encuentra dividido entre la cúpula que promueve la impugnación de la elección de gobernador y la militancia que rechaza ese recurso.

LLAMADAS.- Desde la semana pasada, se sabe, un exdirigente que llegó como interino, Pablo Espinoza Flores, comenzó a hacer llamadas para tantear el terreno y lanzarse a la aventura, en la que ya se han apuntado más de 10 aspirantes que juran y perjuran que son capaces de liderar al partido que está por pasar a ser oposición en el estado, luego de 3 sexenios de estar en el poder.

PERFIL.- Espinoza Flores fue en este sexenio de César Duarte rector de la Universidad Tecnológica, secretario de Educación, Cultura y Deporte y hasta titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; antes fue dirigente del PRI y sobre todo funcionario del partido en las áreas electorales, así que conoce las entrañas del tricolor, pero siempre ha estado más en el cajón con un perfil alto, incluso en los cargos de primer nivel que alcanzó.

DEUDA.- “El saldo de la deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua incluye tres emisiones bursátiles por un monto de 15 mil 493 millones de pesos, las cuales no tienen recurso en contra del estado, es decir, sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros”, dice la leyenda al pie de la página del reporte de las obligaciones financieras de los estados que publica trimestralmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SALDO.- El saldo al último trimestre reportado es de 42 mil 175 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional con el mayor nivel de apalancamiento en bruto, atrás de la Ciudad de México con 70 mil millones de pesos; Nuevo León con 65 mil millones de pesos y Veracruz, con 45 mil 776 millones de pesos.

DIFERENCIA.- La diferencia de Chihuahua es que de ese monto, son 15 mil millones los que no tienen como fuente de pago el presupuesto del estado, sino los ingresos que tiene la entidad por las casetas de peaje de las carreteras, en ese esquema de las emisiones bursátiles mediante fideicomisos al que están recurriendo las entidades públicas para financiarse.

AUMENTO.- De cristalizarse la última bursatilización en esta semana, el saldo para reportar al tercer trimestre del año pasaría a 48 mil millones de pesos, por la autorización para emitir bonos por 6 mil millones de pesos, con lo que Chihuahua daría el brinco al tercer lugar nacional, superando a Veracruz, aunque fuera con más de 20 mil millones de emisiones bursátiles que se contemplan dentro de la deuda pública, pero a la vez se excluyen por su fuente de pago.

UBER.- En el aeropuerto Roberto Fierro Villalobos dicen que ya está a punto de degenerar en una situación lamentable la relación de los taxistas con los conductores de Uber, pero al mismo tiempo es muy evidente que las autoridades de transporte no quieren o no pueden hacer nada contra este nuevo sistema.

MULTAS.- Ya van dos multas que interpone la autoridad federal en el aeropuerto, ya que ahí es territorio bajo la jurisdicción de la federación, pero no sólo eso, sino que en ambos casos han estado a punto de llegar a los golpes los taxistas establecidos con los conductores de Uber, a quienes acusan de competencia desleal, por lo que temen que a la próxima la situación se salga de control.

PREVENCIÓN.- Dicen que ya lo que viene serían multas muy costosas, de más de 30 mil pesos, e incluso el decomiso de los vehículos Uber, por lo que el clima en terrenos federales está tenso, esperando que no se vaya a salir de control por el bien de las autoridades que manejan el aeropuerto internacional, sobre todo por los usuarios.

IRREGULAR.- El servicio de Uber podría considerarse ilegal, pero más que eso, atiende a un mercado y a una demanda social de mayor competitividad en el transporte, tema en el que se han visto muy lentas las autoridades estatales y federales, que ya deberían meter mano a regular la situación.

COMPETITIVIDAD.- Competencia y competitividad deben ser conceptos clave para regular el transporte y adaptar la legislación a la necesidad de que exista Uber y otras opciones para los pasajeros, que siempre sean capaces de adaptarse a los cambios y a mejorar su servicio por el bien del ciudadano, del consumidor.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Lo sorprendieron quebrando los cristales de varios autos

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Los secuestradores fueron detenidos luego de cobrar el dinero

Encuentran cuerpo sin vida en el centro de la ciudad

Encuentran cuerpo sin vida en el centro de la ciudad

Se desconoce el motivo del deceso

Resulta mujer lesionada en choque sobre la Avenida Independencia   

Resulta mujer lesionada en choque sobre la Avenida Independencia  

Fue llevada a un hospital

destacados

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

Adoptó estás nuevas sanciones, pues se presume que el dinero se usa para el programa nuclear y balístico norcoreano

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

"Assange se ha convertido en una especie de nihilista oportunista que hace lo que pide un dictador"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"