imagotipo

RÁFAGAS; –Constancio amarra museo –Otra del PRI contra el IEE –Tribunal se juega la honra

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Constancio amarra museo

–Otra del PRI contra el IEE

–Tribunal se juega la honra

MUSEO.- El arzobispo Constancio Mirada Weckmann, reportan los que saben, fue pieza clave para amarrar una inversión federal para el nuevo Museo de Arte Sacro, que se mudará del sótano de la Catedral a un lugar más digno en el primer cuadro de la ciudad, como parte de los trabajos que realiza el Fideicomiso para el Centro Histórico.

MUSEO I.- Y no se trata, dicen, de unos cuantos miles de pesos, sino de millones que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se habrán de destinar a una de las obras más importantes del fideicomiso que puso en marcha el empresario Eugenio Baeza Fares, por el nivel de las obras artísticas que albergará, más allá de las religiones.

MUSEO II.- De algo le sirvió a Miranda haber unido en matrimonio en el Estado de México a Peña Nieto con Angélica Rivera, pues se comenta que fue directamente el arzobispo quien intervino en las gestiones a favor del fideicomiso, que no sólo trae en manos el museo, sino decenas de obras pequeñas, medianas y grandes para rehabilitar el centro de la capital, en un esfuerzo que ya tiene más de 20 años y que apenas ahora empieza a notarse con trabajo concreto y ordenado.

FIDEICOMISO.- La estabilidad del fideicomiso, ese sí reciente, que vino a consolidar proyectos planeados desde hace décadas, es lo que debe permanecer por sobre cualquier interés político o personal, en esta etapa de transición de un gobierno a otro y en cualquier escenario de lucha electoral. Ojalá que su marcha no se detenga.

VERGÜENZA.- La obra “tirada” de más de 3 millones de pesos en el parque “Bugarini” de la colonia Industrial debe ser una vergüenza para la administración municipal, pues una constructora se quedó con el dinero e hizo de agua los trabajos, sin que nadie pusiera atención o revisara los avances, hasta que explotaron los vecinos.

MANIFESTACIÓN.- En la protesta de ayer de los vecinos inconformes por la estafa, el director del Deporte Municipal, Fernando Acosta, se comprometió a darle funcionalidad a ese espacio de los campos “Lupe” Durán y a promover la sanción correspondiente a los funcionarios municipales que por negligencia –si no es por algún negocito oculto- dejaron al aire los trabajos que difícilmente se concretarán en este final de administración.

OBRAS.- ¿Cuántas “obras” más estarán en la misma situación y no se conocen? Esa es la pregunta, porque éste es un solo caso que se conoce por el reclamo de los vecinos, hay otros más que deben haberse quedado en los laberintos burocráticos municipales, de los que se desentienden ahora los funcionarios concentrados en el “año de Hidalgo”.

INÚTILES.- Por cierto, es de lo más común el abandono de obras por el cambio de una administración a otra, ya sea por razones políticas o porque son inútiles, lo que sólo causa daños al erario y por lo tanto a la sociedad entera.

INÚTILES I.- Así pasó con el parque El Rejón, que se hizo en el gobierno de Marco Adán Quezada, que ahora está convertido, al menos la mitad de sus áreas, en construcciones vandalizadas e inservibles; y también el velódromo de la Deportiva Sur, que fue de tan mala calidad que lo hizo trizas un ventarrón, se reparó a medias y ya jamás se volvió a usar.

REGIDORES.- El dúo dinámico del PRI, los dirigentes Andrés Pérez Howlet y Guillermo Dowell Delgado, ahora van a impugnar el reparto de las regidurías en la capital, pues a su juicio la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral hizo mal en otorgar 4 espacios a los independientes, 1 a Morena y 4 al tricolor y a sus aliados, además de los 11 del PAN, por supuesto, lo que hará que el próximo cabildo sólo tenga dos ediles totalmente priistas.

REPARTO.- Pero el reclamo del PRI ahora sí es increíble, pues alega que la asamblea no debió tomar como referencia las resoluciones constitucionales que dan lugar a los independientes, aunque la Ley Electoral del Estado no los contemple para el reparto de regidores, por una ilógica y absurda exclusión o una falla en la norma local.

BUROCRÁTICO.- Según los priistas, el reparto de regidores tenía que hacerlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya ha resuelto en otros estados que la Constitución es superior a toda norma, lección básica para los abogados, y no la Asamblea Municipal del IEE, que tendría que darle más posiciones al PRI, esperar que los independientes impugnaran y luego meter reversa por orden judicial. Qué mentalidad tan burocráticamente retorcida.

INDEPENDIENTES.- El hecho claro es que los ediles incluidos en la planilla del candidato independiente Luis Enrique Terrazas tienen derecho a representatividad en el ayuntamiento, es lo lógico, lo racional, al haber competido junto a las planillas de la panista María Eugenia Campos y la priista Lucía Chavira.

POQUITOS.- Y si le tocaron tan poquitos regidores al PRI, no es por culpa del árbitro electoral, al que todos acusan cuando pierden, sino por culpa de quienes firmaron sus convenios de alianza, que le dieron posiciones de privilegio a los minipartidos, por encima de su propia militancia. Los lloriqueos a estas alturas sólo desgastan más la devaluada imagen tricolor.

CUENTA.- En lo que los panistas han llamado “paquetes de impunidad”, dicen que el gobernador César Duarte podría lograr la aprobación de la cuenta pública de su último año de administración por el Congreso del Estado, para irse con menos pendientes de los que ya carga encima y de los que cargará cuando comience el gobierno de Javier Corral.

CUENTA I.- En el Legislativo, dicen, el coordinador de los diputados del PAN, César Jáuregui, debe parar las antenas ante cualquier intento de la mayoría priista, que aún en su agonía se mantiene fuerte, de sacar la cuenta pública o cualquier otra propuesta, iniciativa o reforma del mandatario estatal, pues le pueden dar un albazo que mine aún más la credibilidad que tiene con el nuevo equipo azul que llegará al gobierno.

IMPUNIDAD.- El PAN ha denominado “paquetes de impunidad” a las acciones de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, para blindarse de futuros procesos administrativos y penales en su contra con la llegada de nuevas administraciones a estas entidades. La cuenta, en el caso de Duarte Jáquez, dicen que podría surgir de manera sorpresiva y sacarse con la mayoría que coordina Rodrigo de la Rosa, con la vista gorda del líder panista en el Congreso.

EXTRAORDINARIO.- Por cierto, para este viernes está citada la sesión de la Diputación Permanente donde la presidenta Laura Domínguez habrá de convocar a un periodo extraordinario, tentativamente para la próxima semana.

INFORME.- Lo que es seguro que va para el extraordinario, dicen, es la reforma para que el informe del gobernador César Duarte se adelante para que lo rinda en la segunda quincena de agosto, lo cual quedaría institucionalizado para las siguientes administraciones, a fin de que cada mandatario, en el último año de su gestión, lo entregue antes, todo debido al mes que se recorrieron los procesos electorales, que antes eran en julio y ahora son en junio.

TRANSICIÓN.- Pero más allá de especulaciones sobre informes del último año de Duarte o su renuncia, lo que ha quedado claro es que el periodo de transición es como para volver locos a muchos; es muy largo el tiempo entre la elección y la toma de protesta, lo que genera un vacío de poder y tensiones políticas que tal vez cuando gana el proceso el partido que está en el poder, poco se sienten, pero cuando triunfa un opositor y se anuncian cambios, sólo se hacen más grandes los pleitos.

TRANSICIÓN I.- Por ese periodo entre junio y octubre, el gobernador en funciones es cada día menos gobernante y el electo no deja de ser eso, electo, sin capacidad ni facultades legales para tomar decisiones.

TRIBUNALES.- La bursatilización de 6 mil millones de pesos, a través de las empresas Inversiones Carreteras Chihuahuenses y Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV, ambas creadas especialmente por el Gobierno del Estado para poner en marcha este esquema de financiamiento, ahora son cuestionadas en tribunales por errores en su constitución.

TRIBUNALES I.- Dichas empresas públicas son la base de la última emisión de bonos de deuda que pretende lanzar al mercado la autoridad esta semana, y por lo tanto también son el objetivo para atacar la bursatilización. Si un juez considera que son inválidas, mal constituidas, sería todo un lío jurídico para bancos que suelten dinero y para el gobierno estatal.

JUÁREZ.- Por increíble que parezca, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió la queja del PRI por la impugnación de la elección en Juárez, ya que el Tribunal Estatal Electoral la desechó al haberse presentado fuera de tiempo, al sexto día, cuando la ley da un plazo de 5 días para presentar el recurso.

JUÁREZ I.- Así le cayó más trabajo al abogado Maclovio Murillo, representante del independiente Armando Cabada, alcalde electo de Juárez, dado que el PRI reclama la decisión del TEE con el argumento de que estaba dentro del plazo, en vista de las diferencias notables de fechas y horas entre las actas de escrutinio y la entrega de la constancia de mayoría. La decisión del Trife es para que el tribunal local admita la impugnación y la resuelva.

HONRA.- Por cierto, en esta semana el TEE se juega la honra con la impugnación de la elección de gobernador y a muchos les da mala espina que los magistrados electorales y el PRI hagan apuestas sobre el sentido en que saldrá la sentencia, con base en todo tipo de tecnicismos que van más allá del concepto básico de la voluntad popular.

HONRA I.- Ahora dicen que la resolución sobre la impugnación de los distritos 15 y 17, que determinó anular unas casillas pero confirmó el triunfo panista, nada tiene que ver con la decisión en lo que se refiere a la elección de gobernador; y es cierto, pero ignorar la situación política actual y el malestar generalizado, incluso entre priistas, por ese recurso, es un suicidio de los mismos magistrados y de los tricolores que insisten en sostener la bandera.

HONRA II.- ¿No se dan cuenta de que con una nulidad y una nueva elección el proceso sería peor para el PRI porque perdería con más votos en contra? ¿No fue suficiente una paliza en 2016 y buscan otra para una elección extraordinaria?

MOCHES.- En el municipio se preguntan los empleados: ¿cómo es que una persona se pueda dar el lujo de viajar a España para ver el futbol profesional, luego pasar un fin de año en Las Vegas, e inclusive pasar unas vacaciones en Orlando, Florida?

MOCHES I.- Pero ya encontraron la respuesta a su misma pregunta que se hicieron en el municipio, pues dicen que es el caso del subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, Gilberto de los Ríos Mendoza, ya que reportan que pide hasta el 50% de moche a alguno de los proveedores que dan servicio al Municipio y existen otros proveedores que se han retirado y dejado de prestar el servicio por no estar de acuerdo con esta práctica de este funcionario.

SOCIO.- Además, reportan que Gilberto de los Ríos es socio de quien tiene una comercializadora y que surte casi de todo en el Municipio y que facturan a nombre de una persona llamada Abraham Zarazua Delgadillo.

SOCIO I.- A ver qué dicen sobre estas acciones por parte de otro funcionario municipal, cuyos reportes no son tan buenos que se diga, el síndico municipal. Y si los regidores del PRI también van a “taparle” estas acciones a este funcionario, tal y como lo hicieron con Alejandro de la Rosa, quien se encargara del deporte en la estructura municipal.

SOCIO II.- La cuestión es que la actitud del subdirector administrativo de Oficialía Mayor del Municipio es como si estuviera seguro de que va a seguir en la próxima administración que estará a cargo de los panistas, porque ya ni caso hace a nadie de esta administración.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx